Acceleration Robotics lanza y libera ROBOTCORE®, la primera Unidad de Procesamiento Robótico

Acceleration Robotics —la startup referente en robótica de semiconductores con sede en el País Vasco, España— lanza ROBOTCORE®, una unidad de procesamiento específica para robots . Esta unidad de cómputo robótico está especializada en acelerar los cálculos del Sistema Operativo de Robots (ROS) –el estándar para programar robots– y cuenta con 16 CPUs, una GPU y una FPGA para dotar a los robots con la capacidad de reaccionar más rápido, consumir menor energía y ofrecer capacidades adicionales de tiempo real .

Acceleration Robotics lanza y libera ROBOTCORE®, la primera Unidad de Procesamiento Robótico
Figura 1 . ROBOTCORE® : una unidad de procesamiento robótico especializada en cálculos del Sistema Operativo de Robots (ROS) . ROBOTCORE® es una unidad de procesamiento específica para robots y especializada en ROS. Cuenta con 16 CPU, una GPU y una FPGA (página del producto).

Una unidad de procesamiento robótico (RPU o Robotic Processing Unit) es el cerebro del robot y consta de una arquitectura de cómputo especializada en ejecutar rápidamente los comportamientos de los robots. ROBOTCORE® presenta varias CPU, una GPU y una FPGA interconectadas en un bus de datos Ethernet común. Cuando se diseña adecuadamente, a través de kernels de aceleración (o robot cores ), ROBOTCORE® proporciona a los arquitectos de robótica recursos para ejecutar cómputos robóticos más rápidos (hacer que las tareas se realicen rápidamente una vez que se inician), deterministas (la tarea ocurre exactamente en el mismo período de tiempo, cada vez) y en tiempo real (cumpliendo los plazos de tiempo establecidos para cada tarea). Los archivos de diseño de ROBOTCORE® han sido divulgados públicamente en forma de código abierto.

ROBOTCORE® se enfoca en acelerar el marco de la robótica en torno a ROS 2, que es un conjunto de librerías de software que ayudan a construir aplicaciones con robots. ROS 2 se usa ampliamente en robótica y, con cientos de empresas que lo usan todos los días para aplicaciones comerciales, se está convirtiendo en el lenguaje común que hablan ingenieros e ingenieras en robótica[1]. Acceleration Robotics revelará ROBOTCORE® en el Grupo de Trabajo de Aceleración por Hardware de la comunidad de ROS 2 (ROS 2 Hardware Acceleration Working Group). La empresa ha abierto y facilitado los archivos de diseño de ROBOTCORE® “para que otros arquitectos y arquitectas de sistemas robóticos puedan usarlo como modelo de referencia a la hora de crear sus propios cerebros robóticos” –asegura Víctor Mayoral-Vilches, fundador de Acceleration Robotics.

ROBOTCORE® se mostrará por primera vez en octubre y en Kyoto (Japón), durante las conferencias de robótica internacionales ROSCon y IROS. El cerebro robótico está diseñado a medida para acelerar tres escenarios de aplicaciones robóticas: la movilidad autónoma (coches autónomos, autobuses, trenes, AMRs, robots de agricultura, construcción, etc), la manipulación industrial (brazos robóticos tradicionales y cobots) y los robots de salud (robots quirúrgicos o de carga de material, entre otros). La unidad de procesamiento robótico ROBOTCORE® funciona con las tecnologías de AMD y NVIDIA. Víctor Mayoral-Vilches, quien también fue arquitecto de sistemas robóticos en Xilinx (ahora parte de AMD) comparte con entusiasmo: “Este es un momento fantástico en robótica y con el advenimiento de la estandarización de ROS como la ‘API robótica’, estamos empezando a ver una creciente demanda de aceleración por hardware en robots y con ROS, lo que hace que sus cálculos sean más rápidos y eficientes desde el punto de vista energético. ROBOTCORE® intenta abordar esta demanda facilitando una solución abierta, con una gran comunidad detrás y que ingenieros e ingenieras puedan usar como referencia para construir sus cerebros robóticos”.

La empresa vasca liderada por Víctor Mayoral Vilches (Vitoria-Gasteiz, 1989, 33 años) nace tras más de una década de experiencias en robótica, con éxitos y fracasos. Víctor

cuenta con dos ingenierías, varias patentes y más de 35 publicaciones científicas en el sector de la robótica. Fue sido señalado como una de las referencias tecnológicas nacionales por el MIT Technology Review en 2017 y su trabajo en robótica ha recibido diversos reconocimientos. Anteriormente fundó también Erle Robotics (autopilotos para drones, vendida, 2016) y más recientemente Alias Robotics (ciberseguridad robótica, en pleno crecimiento). Acceleration Robotics está creciendo rápidamente y se espera reporte un incremento de los beneficios de más de un 100% durante este 2022.


[1]Alrededor del 55% del total de robots comerciales que se enviarán en 2024 usarán ROS. El auge de ROS: casi el 55 % del total de robots comerciales enviados en 2024 tendrá al menos un paquete de sistema operativo de robot instalado

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.