
Tras la decepción de CASE Esports en las primeras jornadas de la fase de grupos de VCT Ascension EMEA, el equipo español era el primero en quedarse sin opciones de clasificarse a playoffs. Esto colocaba a Apeks y a Gentle Mates, los favoritos del Grupo B, bastante cerca de sus objetivos.
El equipo francés, con Takas y logaN al frente, se convertía en el primero en saber que viajaría a Berlín para disputar la siguiente fase, mientras que era Apeks finalmente el único que cerraba invicto esta primera etapa de la competición para clasificarse como primeros. Los de Enzo lo hacían además dejándose tan solo un mapa por el camino.
Por parte del Grupo A, SAW completaba la sorpresa inicial con la victoria por 2-1 ante los italianos de DSYRE para asegurar su plaza en los playoffs. Destaca un gran tomaszy que, con tan solo 17 años, terminó esa serie con un +21, con un Phoenix espectacular en el mapa de Ascent. Queda claro que la buena sinergia entre los integrantes les hace brillar en el servidor, donde no muestran problemas por perder un mapa. Su último duelo ante Acend, en el que cayeron por 0-2, dejó en evidencia la cercanía a la que se encuentran los portugueses, perdiendo en Split por 12-14 y en Lotus por 11-13.
Acend se llevaba ese último choque para llegar como primeros a los playoffs de Berlín, aunque ese último aviso sirve de advertencia para que todos los equipos sean conscientes de que ya no hay favoritos. Es el momento más importante para todos los conjuntos participantes y sólo queda dar el 100%.
Ahora, el bracket de la fase final queda determinado con la primera semi entre Acend y Gentle Mates, siendo la segunda entre Apeks y SAW. Todos los duelos serán al mejor de tres, excepto en las dos finales, tanto la del Lower Bracket como la gran final. Uno de estos cuatro equipos será el primero en conseguir una plaza en la liga franquiciada de VCT EMEA, con los playoffs jugándose del 13 al 16 de julio.