El mal estado de las baterías contribuye al 10% de los fallos mecánicos que resultan en accidentes

Carly revela que el 20,25% de los coches españoles tienen baterías deterioradas, lo que afecta directamente la seguridad

Los vehículos con más de 10 años de antigüedad representan un desafío crítico en mantenimiento, según la DGT

El estado de las baterías de los coches en España está llamando la atención como un factor clave para la seguridad vial.  Carly, líder en diagnóstico automotriz, advierte que más del 20% de los vehículos españoles circulan con baterías en condiciones comprometidas, poniendo a los conductores en riesgo de fallos inesperados e incluso accidentes. Estos problemas son especialmente relevantes considerando que la antigüedad promedio del parque automovilístico español alcanza los 13,9 años, según datos recientes de la DGT.

Las averías relacionadas con la falta de mantenimiento, como los problemas en las baterías, presentaron un aumento del 13% en 2013, según un Informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de seguridad vial. Además, cabe destacar que los fallos mecánicos que incluyen problemas relacionados con las baterías, son responsables del 10% de los siniestros registrados anualmente.

Las baterías deterioradas no solo afectan la capacidad de arranque del coche, sino también sistemas electrónicos críticos. El 32,5% de los vehículos españoles tienen más de 10 años de antigüedad, este dato recuerda la necesidad de realizar un mantenimiento constante dado que los coches más viejos se consideran más propensos a fallos mecánicos relacionados con las baterías.

Carly ofrece una solución innovadora para todos los conductores: la función de comprobación de batería. Con esta herramienta, los usuarios pueden verificar el estado de la batería de arranque directamente desde su móvil, conectando el dispositivo OBD de Carly.

Tras un estudio de más de 261mil coches, la marca desvela que más de un 20% de los conductores españoles se encuentran en riesgo por circular con baterías deterioradas. El estudio ha clasificado un 8% de las baterías en mal estado y otro 12% en condiciones muy desfavorables.

  • Muy malo (12,23%): Riesgo crítico de fallo inmediato.
  • Malo (8,02%): Problemas frecuentes en climas extremos.
  • Bueno o muy bueno (78,93%): Funcionamiento adecuado, pero sujeto a monitorización continua.

Según Carly, los fallos de la batería son especialmente peligrosos en temperaturas extremas, donde una batería debilitada podría dejar al conductor varado sin previo aviso. Esta herramienta resulta crucial para identificar problemas antes de que se conviertan en fallos graves, ayudando a los conductores a tomar medidas preventivas.

Reemplazo preventivo de batería para evitar fallos

Carly alerta que los coches que presenten una batería con signos de deterioro y una tasa de pérdida de carga superior a la habitual, deberán considerar planificar un reemplazo del acumulador. La investigación señala que el desgaste de la batería puede llegar a comportar problemas de arranque en casos de condiciones climáticas adversas y hasta derivar a la invalidez del vehículo. Esto se debe a que las temperaturas extremas afectan la capacidad de las baterías de los vehículos para mantener niveles adecuados de carga y rendimiento. La compañía recomienda el cuidado preventivo del vehículo y destaca que los problemas son diagnósticos habituales. Concretamente, el 77% de las personas que llevaron a cabo un análisis automotriz con Carly encontraron una falla en su coche. Los daños críticos presentan una probabilidad del 40% en el total de vehículos evaluados con problemas. La Dgt destaca que el mantenimiento y la revisión periódica de componentes como las baterías pueden reducir hasta un 20% los accidentes por causas mecánicas

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