Sustainability Navigator es una herramienta para la creación y análisis de carteras de inversión sostenible

Allfunds (AMS:ALLFG) y MainStreet Partners anuncian hoy el lanzamiento de Sustainability Navigator, una herramienta diseñada específicamente para crear y analizar carteras de inversión sostenible en línea con la regulación SFDR.

Tras la adquisición de una participación mayoritaria en MainStreet Partners en 2023, Allfunds y MSP han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una solución innovadora que integrase las principales fortalezas de ambas entidades. Allfunds aporta la tecnología necesaria para integrar y conectar Sustainability Navigator a la mayor red de distribución de fondos del mercado. Por su lado, MainStreet Partners cuenta con un profundo conocimiento en materia de sostenibilidad, además de una potente base de datos ESG.

¿Cómo funciona Sustainability Navigator? Sustainability Navigator forma parte del ecosistema digital Allfunds Connect, facilitando a los gestores su actividad en el marco de sostenibilidad a través de una herramienta que permite:

  1. La creación de las carteras de inversión sostenibles en línea con los estándares regulatorios europeos (SFDR): Sobre la base de un universo de más de 8.500 compañías analizadas, y siguiendo la guía diseñada por nuestros expertos en materia de ESG y regulación, el usuario puede construir una cartera sostenible basándose en  criterios tales como: sector, definición de la política de exclusión, objetivos de inversión sostenible (ODS), consideración de los Principales Indicadores Adversos (PAIs) e indicadores de gobernanza, sociales y medioambientales, obteniendo como resultado el conjunto de compañías que siguen dichos criterios, así como acceso a una amplia base de datos que complementa el análisis para la selección y construcción de un producto que cumpla con el Artículo 8 o 9 de SFDR.
  • Análisis del perfil sostenible de una cartera de un fondo de inversión: Sustainability Navigator permite cargar la cartera de un fondo de inversión tan solo introduciendo los códigos ISIN, proporcionando de manera inmediata un desglose detallado de los principales atributos ESG: porcentaje de inversión sostenible, calificaciones ESG, exposición a actividades controvertidas, así como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras el análisis, la herramienta presenta la evaluación final en un reporte fácil de interpretar, descargar y compartir.

Ambas funcionalidades ayudan a los gestores en la creación de carteras sostenibles haciendo más eficiente el proceso de construcción y análisis, pudiendo atender mejor la creciente demanda y conciencia del inversor sobre la inversión sostenible, además de cumplir con el marco regulatorio y las normativas de sostenibilidad de la UE.

Juan de Palacios, Chief Strategy and Product Officer de Allfunds: “Sustainability Navigator es el resultado de la estrecha colaboración entre MainStreet Partners y Allfunds de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Combinando nuestras fortalezas y conocimientos hemos desarrollado una herramienta que no sólo responde a las necesidades del mercado, sino que también está a la vanguardia de las soluciones de inversión sostenible.”

Simone Gallo, Managing Director de MainStreet Partners, añade que “El desarrollo de Sustainability Navigator acercará la experiencia de MainStreet a un público más amplio. Hemos construido junto con Allfunds una herramienta digital única para automatizar las principales necesidades de entidades que quieren construir un producto Art.8 o transformar un Art.8 en un Art.9 y que a menudo nos han preguntado: ¿cómo puedo construir y auditar de manera eficiente y rentable varios universos sostenibles utilizando miles de puntos de datos que hablan el lenguaje del marco SFDR?”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *