El próximo 6 de septiembre cierran las inscripciones del programa Arte Público, una iniciativa impulsada por la Fundación EDP que promueve la transformación de espacios públicos en áreas rurales mediante el urbanismo sostenible

Este concurso está dirigido a estudiantes y recién graduados, impulsando el desarrollo y la creatividad en áreas rurales

Además de mejorar las instalaciones, este programa pretende crear un entorno integrador que fomente la participación de la comunidad y ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo para jóvenes y población rural

El próximo 6 de septiembre concluye el plazo para inscribirse en la nueva edición del programa Arte Público, una iniciativa de la Fundación EDP que promueve la transformación de espacios públicos en áreas rurales mediante el urbanismo sostenible. Este año, el proyecto se centra en el Palacio de los Bustillo Ceballos, un edificio histórico situado en Vargas, Puente Viesgo. También se tendrá en cuenta la propuesta de uso para que la finca colindante pueda convertirse en un foco de generación de actividades culturales y sociales, tanto para el vecindario como para quienes visiten la localidad.

El programa busca reformar este palacio del siglo XVIII, convirtiéndolo en un centro cultural y de arte. Además de mejorar las instalaciones, pretende crear un entorno integrador que fomente la participación de la comunidad y ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo para jóvenes y población rural.

Durante la primera fase, se ha llevado a cabo un proceso de escucha con los vecinos para identificar áreas de mejora. Basado en esta colaboración, se ha lanzado el concurso de ideas que cierra sus inscripciones el próximo 6 de septiembre, dirigido a estudiantes y recién graduados en arte, diseño y arquitectura, brindando una oportunidad única para que jóvenes talentos aporten su creatividad en un proyecto real y contribuyan a la revalorización del patrimonio rural.

Tras la elección del proyecto ganador, se pondrá en práctica la idea premiada llevando a cabo la ejecución de la obra, mediante la colaboración con un equipo técnico de arquitectura contratado por el ayuntamiento del municipio. De esta forma, las personas ganadoras entrarán a formar parte del proceso de ejecución de una realidad constructiva.

Para poder evaluar las candidaturas, el programa cuenta con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico. Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible, será la persona encargada de coordinar el jurado, que estará formado por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Arte Público impulsa la colaboración entre entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de proyectos transformadores que potencien los entornos rurales y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico. Lo hace, además, implicando a la comunidad local, ofreciéndoles la oportunidad de definir las necesidades del proyecto, y permitiendo que jóvenes estudiantes desarrollen todo su talento en la creación de un espacio innovador, sostenible y eficiente.

La Fundación EDP anima a los interesados a inscribirse para formar parte de esta iniciativa que busca mejorar los entornos rurales y generar oportunidades para los jóvenes en las zonas rurales.

Para más información e inscripciones, visite este enlace.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *