Su objetivo es facilitar encuentros entre desconocidos para combatir la soledad en las ciudades, donde el 50,1% de la población cree que la tecnología ayuda a tener compañía
Disponer de alternativas al coche privado en las ciudades para el disfrute de planes de ocio responde a las necesidades de los ciudadanos que demandan cada vez más un transporte compartido y eficiente
En un mundo donde las conexiones digitales dejan en un segundo plano a las interacciones en persona, la soledad se está convirtiendo en una epidemia silenciosa en las ciudades. Bolt, la plataforma de movilidad líder en Europa, junto a Timeleft, empresa que organiza cenas con desconocidos en 280 ciudades alrededor del mundo, han decidido intervenir para cambiar esto con su disruptiva campaña «Conectando a las personas». Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada en España (2024), el 50,1% de la población cree que la tecnología puede ayudar a generar compañía. Sin embargo, el exceso de comunicación digital tiene efectos contraproducentes: las personas que interactúan mayoritariamente online con familiares y amigos tienen el doble de probabilidades de experimentar soledad en comparación con quienes priorizan las relaciones presenciales. Vivir solo incrementa la prevalencia de este fenómeno al 42,1% frente al 19,5% entre quienes comparten su hogar.
Además, según BMC Public Health (2023), el 67% de los adultos mayores empezaron a usar aplicaciones en sus dispositivos para conectarse con otros durante la pandemia, lo que ayudó a reducir la soledad y aumentar la participación social.
En este contexto, la colaboración entre Bolt y Timeleft promueve conexiones reales entre personas en las ciudades. Timeleft, especializado en reunir a desconocidos en cenas y planes de “last drinks», se asocia con Bolt, que facilita la movilidad segura, cómoda y eficiente en cada etapa de estas experiencias.
La campaña incluye un vídeo de 60 segundos que ilustra cómo ambas marcas hacen posible estos encuentros: llegar a una cena organizada por Timeleft en un coche de Bolt, moverse a los «last drinks» en un Bolt Van, ideal para grupos, y regresar a casa de forma segura y respetuosa con el medio ambiente en un Bolt Electric.
La iniciativa cobra relevancia en una sociedad altamente digitalizada, donde el 90% de las personas de entre 16 y 74 años usan internet a diario. Sin embargo, según el Observatorio, esta conectividad digital también puede generar un sentimiento de exclusión entre aquellos alejados de la tecnología, particularmente en personas mayores y en zonas rurales. Además, mientras que el 45,1% de quienes sufren soledad se relacionan principalmente online con familiares, esta cifra baja al 24,8% entre quienes no padecen esta problemática, demostrando que la interacción presencial es clave para combatir el aislamiento.
Delfina Seoane, Directora de Marketing de Bolt España, señala: «esta colaboración refleja nuestro compromiso con las ciudades como espacios para las personas, promoviendo la conexión, el ocio y un transporte que ayuda a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones de CO2. Queremos que nuestros usuarios vivan la ciudad sin límites, con la tranquilidad de saber que no es necesario tener coche privado para el disfrute de planes de ocio y que pueden contar con Bolt para viajes cómodos y seguros en todos sus planes.»
La campaña «Conectando a las personas» refuerza la visión compartida de ambas marcas: hacer de las ciudades lugares donde las personas no solo vivan, sino se conecten y disfruten de lo mejor que tienen para ofrecer.
Para más información sobre esta iniciativa, visita www.bolt.es y www.timeleft.com.