La humanidad se enfrenta al dilema de decidir qué datos preservar mientras la sobrecarga digital amenaza con colapsar el mundo distópico en 2075 en los 6 capítulos de este podcast, que estará disponible en las grandes plataformas a partir del 18 de julio

Dirigido por el premiado Álvaro de Cózar, este nuevo podcast va acompañado de varios episodios píldora con entrevistas a expertos que abordan temas como el bienestar mental, la neurociencia o la nueva vida digital

Esta acción forma parte del proyecto de ING «Bienestar Digital: La Vida Digital que SÍ», lanzado recientemente con el estreno de una pieza audiovisual protagonizada por el aventurero Jesús Calleja

“Si la contaminación digital fuera a consumir casi toda la capacidad de almacenamiento del planeta, ¿tú qué borrarías?” Este es el dilema que plantea esta nueva ficción sonora, un proyecto que nace con un objetivo más allá del entretenimiento puro. Con este nuevo formato ING busca educar, concienciar y generar una reflexión entre la sociedad sobre un problema emergente, pero crucial: la contaminación digital, que tiene un impacto directo en el bienestar de la sociedad y en el planeta.

El podcast está compuesto por 6 capítulos y 5 píldoras de expertos que ayudarán a comprender qué es el bienestar digital y por qué es tan importante hoy en día. El contenido completo estará disponible a partir del 18 de julio y de forma gratuita en las principales plataformas de audio como Spotify, iVoox, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

“Delete” ha sido creado de la mano de Álvaro de Cózar, director creativo y cofundador de Summer Story y autor de podcasts de éxito como “Misterio en la Moraleja”, ganadora del Premio Ondas a Mejor Podcast en 2022. Cuenta además con una banda sonora compuesta por Iván Cester, ganador de un premio Goya y nominado a un Óscar.

Según explica el propio Álvaro de Cózar: “El trabajo con ING en Delete es un ejemplo perfecto de lo que hacemos en Summer Story: contar historias que enganchen y conecten con la audiencia porque son relevantes y cuentan algo más profundo y duradero que lo que puedes transmitir con un anuncio de 20 segundos. Esas historias nacen de la vocación de las marcas de innovar y ser creadores. Delete no está hecha para la marca sino con la marca”.

Este lanzamiento forma parte del proyecto «Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante» llevado a cabo por ING, de la mano de Sra.Rushmore, y con el soporte en sostenibilidad de la consultora especializada en ESG, Quiero, y los expertos Esther Paniagua y Manuel Armayones, que vio la luz hace unas semanas. Con este proyecto ING busca promover la concienciación y que todos reflexionemos sobre nuestros hábitos digitales para reaprender y consumir de una forma más equilibrada y consciente.

Una historia de ficción que invita a la reflexión

En un esfuerzo por visibilizar un problema hasta ahora subestimado, a lo largo de 6 capítulos, “Delete” sumerge a los oyentes en un futuro distópico, donde la contaminación digital ha llevado al mundo al borde del colapso. La trama se centra en la Comisión del Gran Borrado, encargada de decidir qué recuerdos o información deben preservarse antes de un borrado masivo necesario para evitar un cataclismo tecnológico.

Ubicado en el año 2075, el relato presenta un mundo donde la IA y el almacenamiento masivo han llevado a una crisis ecológica y emocional. La sociedad está dominada por la nostalgia y la necesidad de almacenar todos los recuerdos digitales, lo que lleva a un síndrome de Diógenes digital. La presidenta de la Comisión del Gran Borrado, enfrentada a la tarea monumental de decidir qué se debe salvar, se apoya en el experto en relaciones Humano Máquina, Álex Granados, y su equipo global de investigadores. Este equipo disperso por el planeta, entrevista a científicos y pensadores para lograr entender las implicaciones del borrado y las consecuencias de la sobrecarga digital en la sociedad contemporánea.

Un argumento que lleva hasta el extremo al oyente poniéndole ante la misma tesitura: y tú, ¿qué borrarías si te vieras en esa situación?

Episodios píldora con expertos

El podcast de ING no se limita a la ficción; acompaña los capítulos con 5 píldoras extra en las que destacados expertos en sus materias abordan temas clave. Elizabeth Clapés, experta psicóloga, docente y escritora; Javier Santaolalla, Dr. en física, ingeniero y experto en sostenibilidad; Rafa Guerrero, psicólogo experto en neuroeducación; o Luc Loren, uno de los creadores de contenido más conocidos de nuestro país en materia de salud mental y reivindicación, son algunos de los perfiles que se sumergirán en las conversaciones sobre Bienestar Digital que encontramos en estos episodios.

En ellas se tratan temas como: la productividad y el impacto ambiental, la salud mental relacionada con el equilibrio entre tecnología y bienestar emocional, los beneficios sociales e individuales de la tecnología, cómo la sobrecarga digital afecta a nuestra memoria o la inserción de esta problemática en entornos socio digitales como las redes sociales. Cada episodio con los especialistas concluye con consejos que fomentan hábitos sostenibles y conscientes en el uso de la tecnología, fundamentales para mitigar la contaminación digital.

En palabras de Luis González Soto, director de Marketing y Gestión de Marca en ING España: «Queremos ir más allá del entretenimiento y provocar una reflexión sobre los desafíos del mundo digital a través de una narrativa envolvente y futurista, que ha sabido plasmar de manera sublime Álvaro. Además, con las píldoras extra queremos ofrecer a nuestros oyentes las herramientas prácticas y conocimientos valiosos para mejorar su relación con la tecnología. Nuestra intención es sensibilizar sobre un uso más racional de la tecnología, conociendo los efectos en el planeta y nuestra mente y ofrecer soluciones prácticas y sumarnos a ellas como banco digital».

Este podcast, que combina lo mejor de la ficción y la experiencia de profesionales relevantes en la materia, representa un hito en la divulgación cultural y la concienciación sobre la contaminación digital.

Además, con la pieza audiovisual «Yo tampoco lo sabía», protagonizada por el aventurero y presentador Jesús Calleja, creada por Sra. Rushmore, ING ha iniciado una conversación crucial sobre la necesidad de un consumo digital más consciente que amplía con el estreno de este podcast.

Compromiso continuado de ING

Según el Estudio ING Bienestar Digital*, el 50% de la población considera que no tiene un buen bienestar digital, y solo el 5,6% conoce el impacto de Internet en la contaminación. Aunque el 62,6% de los encuestados considera importante apagar el móvil en momentos clave, solo el 39,6% lo hace habitualmente. Además, revela datos increíbles como que, si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo en emisiones y que el 70% de las personas sufre nomofobia, el miedo irracional a estar un tiempo sin móvil.«Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante», es un proyecto a largo plazo con el que visibilizar y concienciar sobre las consecuencias de la contaminación digital y los efectos que el consumo excesivo del mundo digital tiene en la mente y el planeta. El podcast “Delete” es una de las acciones para avanzar en estos aspectos procurando esa reflexión para que a través de pequeñas acciones todos podamos tener mejores hábitos.

Por admin

Un comentario en «“Delete”, el nuevo podcast de ficción de Álvaro de Cózar e ING sobre un futuro sin Bienestar Digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *