La 11ª edición del Insurance Revolution ha expuesto las claves del futuro del sector asegurador en nuestro país
La tecnología resultará fundamental para prever catástrofes como la DANA vivida recientemente
La formación de los empleados, el cumplimiento normativo o la transparencia son los principales retos de las compañías en España
El jueves 14 de noviembre se ha celebrado en Madrid la 11ª edición del Insurance Revolution, el evento organizado por iKN Spain que reúne a profesionales del sector asegurador para abordar la innovación y las tendencias tecnológicas protagonistas en esta materia.
El encuentro ha contado con más de 470 asistentes, una edición que ha batido récords. Se han dado cita representantes de las compañías aseguradoras más importantes de todo el país como, Caser, Segurcaixa Adeslas, AXA Seguros, Santalucía Seguros, MAPFRE, Generali O VidaCaixa, entre muchos otros. Todos ellos han colaborado para conformar una serie de paneles de expertos que han desarrollado las tendencias, retos y actualidad del sector.
8 de cada 10 empresas del sector asegurador ya utiliza la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se ha posicionado como una de las herramientas más importantes en la nueva realidad de las aseguradoras. “8 de cada 10 empresas aseguradoras ya utilizan Inteligencia Artificial” destacó Francisco Picón, Director de Prestaciones de Seguros Generales de CASER.
La principal cualidad que ha permitido a la tecnología alcanzar estas cifras y vencer la resistencia al cambio ha sido su gran accesibilidad. Al ser tan intuitiva, cualquier ciudadano puede interactuar con ella y perder su temor ante posibles problemas, afirma Javier Marqués, CDO de Generali.
En el sector asegurador, la Inteligencia Artificial se percibe como un verdadero acelerador de la transformación, la cual está enfocada en la mejora de la experiencia del cliente y el distribuidor. Procesamiento de documentos, asistentes inteligentes o peritajes son algunas de las tareas en las que esta tecnología permite lograr este objetivo.
Las nuevas tecnologías resultarán clave en la gestión de catástrofes como la DANA
En una de las mesas redondas del evento, los ponentes profundizaron acerca de cómo las nuevas tecnologías y, en concreto, la Inteligencia Artificial puede contribuir en situaciones excepcionales como la DANA vivida recientemente en nuestro país.
En este contexto, Mariel Vázquez, directora de Customer Experience en MAPFRE considera que el sector asegurador será capaz de explotar la tecnología para poder ayudar en estos momentos tan complicados. Además, Vázquez ha destacado la labor de ayuda psicológica que realizan las compañías con sus asegurados.
En cuanto al futuro, las aseguradoras deberán enfocarse en la predicción de este tipo de catástrofes y en el desarrollo de un plan de contingencia rápido y adecuado para reducir las consecuencias lo máximo posible.
La formación a empleados, el cumplimiento normativo y la transparencia, los nuevos retos de las aseguradoras
La irrupción y consolidación de la Inteligencia Artificial y del análisis de datos en el sector asegurador se encuentra acompañada de ciertos retos para su correcto uso y maximización de capacidades.
En primer lugar, destaca el cumplimiento normativo. La velocidad de crecimiento de la IA ha provocado que, desde el punto de vista regulatorio, los países se encuentren rezagados en el contexto actual. La seguridad de los clientes es el pilar fundamental en el que se basan las normativas impuestas hasta ahora.
Otro de los desafíos para el sector asegurador se encuentra en la formación a sus trabajadores. Los expertos que han participado en este evento han coincidido en que las empresas deben formar equipos de trabajo que sean capaces de utilizar la Inteligencia Artificial en su beneficio.
Para ello, la inversión de las empresas en métodos que permitan aportar nuevos conocimientos a sus empleados, como la comprensión de los nuevos procesos derivados de la tecnología y su uso ágil y eficaz, resulta fundamental.
Para finalizar, las compañías deben prestar una gran atención a la transparencia con sus clientes. Para lograr la confianza de las personas aseguradas, la claridad en las acciones y el uso de la tecnología resultan imprescindibles.