El 47% de las compañías del sector prevé invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización, mientras que un 29% estima invertir más de un 5% de sus ingresos, lo que supone un aumento en cuatro puntos de las previsiones del año anterior

Dos de cada tres empresas han adoptado el big data para optimizar sus operaciones, mientras que el 15% ha ido un paso más allá, incorporando la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia y competitividad

Desde Gibobs.com analizan estas dos tendencias y desgranan cuáles serán sus posibles aplicaciones dentro del sector inmobiliario

El mercado inmobiliario está dando pasos significativos en cuanto a transformación digital se refiere. De hecho, el 47% de las compañías del sector prevé invertir entre un 1% y un 5% de sus ingresos en digitalización, mientras que un 29% estima invertir más del 5% de sus ingresos, lo que supone un aumento en cuatro puntos de las previsiones del año anterior*. Y parece que, en un futuro, la inversión será más grande todavía.

En este sentido, el mercado estará marcado en los próximos años por herramientas como el Big data o la Inteligencia Artificial, tecnologías que ayudarán a mejorar los procesos y reducir los tiempos de gestión, lo que beneficia a todos los actores involucrados: particulares, negocios y financiadores, al agilizar y optimizar procesos que antes quitaban mucho tiempo y añadían mucha incertidumbre y complejidad a los procesos.

En concreto, la inteligencia artificial se ha posicionado como una tecnología cada vez más usada por las empresas del sector inmobiliario. Así, el 15% de éstas ya utilizan la IA, 3 puntos por encima de la media nacional, lo que lo convierte en el quinto sector con un mayor uso de esta tecnología. En el contexto del big data, el inmobiliario español destaca por ser el sector que cuenta con la mayor proporción de empresas que lo utilizan, con un porcentaje significativo de aproximadamente dos de cada tres (63%) empresas que han integrado esta tecnología en sus operaciones**.

«Gracias a herramientas como el Big Data o la IA, el sector ha dado un giro de 180 grados, permitiéndonos analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas y precisas. De esta manera, no solo se mejora la eficiencia y la efectividad de los procesos, sino que también se ofrece a los clientes una experiencia más personalizada y enriquecedora, simplificando la búsqueda de su propiedad ideal y optimizando cada etapa del proceso de compra«, señala Juan Benavides, CTO de Gibobs.com.

Desde Gibobs.com, -la plataforma de intermediación financiera de referencia en el sector inmobiliario que consigue las mejores condiciones del mercado para las hipotecas de los particulares y de préstamo promotor para mercantiles- analizan estas dos tendencias y desgranan cuáles serán sus posibles aplicaciones dentro del sector inmobiliario:

El futuro pasa por el procesamiento de información gracias al big data.

Reducir la carga de trabajo y optimizar tiempos es posible gracias a la Inteligencia Artificial.

«Herramientas como estas nos permiten procesar gran volumen de información en poco tiempo, lo que ayuda a tomar mejores decisiones, mucho más precisas, ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente, optimizando tiempos y haciendo que los procesos cada vez sean menos tediosos y complicados», analiza Benavides. «Todo ello sin perder de vista que la tecnología debe ser siempre un complemento dentro de la experiencia del usuario, especialmente en el sector inmobiliario, donde el toque humano y la atención personalizada son esenciales para brindar un servicio excepcional a los clientes».

* Según datos del CBRE, gestor de inversiones inmobiliarias más grande del mundo

** Estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad

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