Han compartido experiencias y conocimiento sobre el emprendimiento sostenible en el entorno rural asturiano, con especial atención al impulso del emprendimiento femenino
En este encuentro han participado proyectos beneficiarios del programa ENTAMA de apoyo al emprendimiento sostenible en las comunidades locales, desarrollado por la compañía energética
El pasado 14 de agosto, en el jardín de su pabellón de la 67ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, EDP ha celebrado el coloquio: “Entama: atreverse a emprender en la zona rural de Asturias”. Este encuentro ha reunido a emprendedoras y emprendedores de la región para debatir sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el emprendimiento en las zonas rurales, así como el respaldo al emprendimiento femenino.
Los proyectos participantes han sido impulsados por ENTAMA, una iniciativa desarrollada por EDP para apoyar el emprendimiento sostenible en las comunidades locales. Desde su lanzamiento en el año 2019, se han seleccionado 57 proyectos en sectores tan variados como la producción de productos ecológicos y artesanales, la gestión sostenible de recursos, el turismo activo y los servicios industriales.
Durante esta jornada, los “entamadores” compartieron de primera mano sus experiencias como beneficiarios de ENTAMA. Agrolinera Astur, La Vaqueira Cosmética, Renastur Celtibérica, Floreziendo, Kiwin Bio y AturrutA son proyectos que han destacado por su impacto positivo en las comunidades rurales de Asturias. Estas iniciativas se han convertido en referentes por su contribución al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en el entorno rural.
Los participantes en el encuentro coincidieron en señalar que uno de los factores fundamentales que los motivaron a emprender en el entorno rural fue “el romanticismo”, como señaló Miguel Couto, de Renastur Celtibérica, industria creadora de una bebida saludable a base de savia de abedul. “Nos movemos por aquello del acercamiento a la materia prima, el intentar crear actividad para que los pueblos no se mueran”, aseguró. Una opinión que fue respaldada por Vanesa Lorences, creadora de la empresa social La Vaqueira Cosmética dedicada a la realización de cosmética natural, quien añadió que “a veces no depende de ti que salgan las cosa, pero como quieres vivir en el pueblo y que haya actividad te empuja la terquedad”. Alba López, fundadora de la empresa de turismo sostenible Aturruta, sumó a esos factores “el interés por transmitir la historia y la cultura, además de la calidad de vida”.
En cuanto a los factores a mejorar, Cristina Secades, de la plantación ecológica de minikiwis Kiwin Bio, expresó que “la burocracia es uno de los principales problemas, ya que en mi caso me sitúo en la zona periurbana, que tiene más dificultades en el acceso a estas ayudas”. Junto a ella, Adrián Flórez de Floreziendo, proyecto dedicado a la apicultura artesanal y el ecoturismo en la Reserva de Muniellos apuntó a la limitación de acceso de los proveedores, y Verónica Menéndez, cofundadora de Agrolinera Astur, proyecto de gestión de los residuos ganaderos y lácteos, comentó que “necesitamos una conectividad estable, porque estamos en Tielve con satélite y eso hace muy complicado trabajar”.
Destacaron que sus proyectos, como el de Adrián Flórez, contribuyen a “la sostenibilidad y conservación, y a través de Floreziendo ayudamos a mantener el entorno, su etnografía y biodiversidad”. Verónica Menéndez sostiene que con la Agrolinera Astur “convertimos un residuo como son los sueros artesanos de la DOP Cabrales en un recurso, con las implicaciones económicas y ambientales de este producto; además de permitir a las explotaciones mantener su actividad y llevar la digitalización al mundo rural, implantando trazabilidad en la cadena del sector lácteo”. También la Vaqueira Cosmética, indicó Vanesa, mantiene “entorno y población gracias al aprovechamiento de las plantas y frutos, además de reaprovechar deshechos como el sebo y el aceite”.
Con relación al emprendimiento femenino, Verónica Menéndez comentó que “en todo tipo de emprendimiento, pero especialmente en el femenino, es imprescindible la formación especializada y el acompañamiento”. Y apuntó asimismo a la dificultad de conciliar con la carga familiar, por lo que pidió “políticas que apoyen la conciliación, aún más complicada en el mundo rural”, opinión respaldada por Vanesa Lorences.
En cuanto a su participación en el programa ENTAMA, los diferentes participantes del coloquio coincidieron en destacar la “cercanía y facilidad” del programa de apoyo al emprendimiento de EDP. “Entiendes lo que lees y saben contestar, y en el proceso hay una gran cercanía y flexibilidad. Es la segunda vez que Entama me apoya”, aportó Cristina Secades. Para Alba López “es muy fácil solicitar la ayuda” y para Adrián Flórez, “ver que una compañía grande te da este respaldo de manera continua, te acompaña y te permite conocer a otros emprendedores y crear sinergias es muy importante”.
Y al mirar hacia el futuro del emprendimiento rural, Miguel Couto propone “un cambio de directrices, apostar también por lo que hacemos, por el sector primario”. Para Vanesa Lorences “la clave para evitar el deterioro de la zona rural la tenemos en las sextaferias: es la colaboración y la unión, hacer políticas conjuntas”. También Cristina Secades llama a “mantener nuestro carácter emprendedor, luchar por lo que creemos y tejer una red cada vez más fuerte colaborando entre nosotros”. “Espero que con la digitalización se pueda atraer una conectividad que atraiga a emprendedores a establecerse en zonas rurales. Espero que el medio rural sea el futuro del emprendimiento asturiano”, confía Adrián Florez.
Al finalizar el encuentro, los participantes pudieron saludar a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, quien visitaba el pabellón de EDP. Aprovecharon para darle a conocer sus respectivos productos y servicios, que enseñaban en un pequeño muestrario habilitado durante la jornada.