Antonio Flores ha sido recientemente nombrado experto asesor en la Fundación para la Investigación y la Innovación de Chipre, organismo equivalente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) de España y supone un nuevo espaldarazo para su carrera internacional.
Y es que el caso de este doble ingeniero de telecomunicación y en electrónica, MBA por la escuela de negocios IESE y profesor de estrategia corporativa, inteligencia artificial y robótica en el máster de Inteligencia Artificial de la Universidad Francisco de Vitoria refleja la triste realidad que se vive en España. Profesionales con un currículo destacado en nuestro país son constantemente demandados por organizaciones extranjeras, mientras en casa no son nada reconocidos y, como consecuencia, los españoles nos conformamos con jugar en segunda o tercera división.
Así lo demuestra el último European Innovation Scoreboard publicado por la Comisión Europea, donde España se sitúa al 98,9%, por debajo de la media europea en innovación, justo por debajo de Eslovenia.
Para Flores, lo más grave es la «cultura de la mediocridad» que se ha instaurado en todos los ámbitos. «Todavía estoy buscando un refrán equivalente en otros idiomas al que reza ‘a clavo que sobresale, martillazo'», declara. «Hay un desánimo generalizado, una convicción de que el futuro será peor y un temor casi innato a sobresalir y hacer las cosas de otra manera. Esto ya se inculca desde los primeros años de la niñez».
Se considera afortunado porque, gracias al teletrabajo, aún mantiene su residencia y centro de operaciones en Madrid, ciudad de la que está enamorado, aunque para desarrollar su carrera deba estar todo el tiempo conectado por videoconferencia con organizaciones de otros países y viajando.
Flores declara, «cuando observo que un italiano dice sí a todos los retos que le pongas por delante, un británico se alinea contigo en cinco minutos en el momento que ve el retorno de la inversión o, lo más impactante siendo español, un funcionario americano te llama por teléfono a la media hora de echar una solicitud para resolver una errata y aprobártela sobre la marcha, me quedo sin palabras, en absoluto silencio administrativo». Así, anima a todos los españoles con talento a salir fuera, física o virtualmente, para comprobar cómo el talento de un español bien preparado está muy por encima de lo que existe fuera, y así se reconoce más allá de nuestras fronteras. Se trata de buscar las oportunidades allí donde se invierte en innovación y crecimiento y no tanto en formalidades, burocracia y pérdidas de tiempo, que al final se traducen en sobrecostes, salarios más bajos y más pobreza.
La carrera de Flores en Europa comenzó con su nombramiento como experto asesor en el Consejo Europeo de la Innovación (EIC) en 2019, a la que siguió su adhesión como miembro del consejo en el Comité Europeo de Políticas Públicas TIC del IEEE y el nombramiento como experto dentro del clúster internacional de innovación Eureka, en 2023.
En ese mismo año, Flores publicaba su primer libro más allá de nuestras fronteras, concretamente en Estados Unidos, denominado «Viaje al Metaverso» («Journey to the Metaverse»), a través de la firma neoyorkina Business Expert Press, y cuya traducción al español se podrá disfrutar próximamente gracias a Tusquets Editores, de Planeta.