Este programa conjunto entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad de Salamanca continuó su actividad en Jaén del 5 al 7 de noviembre y contará con charlas, mesas redondas, talleres y un hackathon
Estas actividades son parte de la iniciativa INCIBE Emprende, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de la agenda España Digital 2026
El proyecto CIBER OLÉ, es decir, el programa de desarrollo de actividades especializadas en la promoción del emprendimiento y desarrollo de productos y servicios ciberseguros, nacido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Salamanca, continuó su actividad del 5 al 7 de noviembre con varias actividades en Jaén. La primera de ellas fue un gran evento tecnológico en forma de hackathon, que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre y contó con la participación de estudiantes, representantes de startups y spin-off, entre otros. La segunda actividad fue un encuentro con charlas y talleres para potenciar la creación de proyectos ciberseguros y tuvo lugar el 7 de noviembre.
La jornada del 7 de noviembre se realizó en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén. Consistió en la celebración de 12 mesas redondas y charlas plenarias, orientadas a la innovación y las nuevas tecnologías; las operaciones militares en el ciberespacio; la inclusividad en los entornos digitales; la inversión en ciberseguridad; el soporte integral que ofrecen los proveedores de servicios a las startups o el análisis de los ciberdelitos desde una perspectiva jurídica y criminológica, entre otras. En esta actividad participaron grandes ponentes como Javier González Navarro, director general de Promoción, Emprendimiento y Aprendizaje Permanente de la Junta de Andalucía; Teresa Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén; Enrique Pérez de Tena, mando Conjunto del Ciberespacio de Cyber Security World; Pedro Díaz, técnico de I+D+i. de INTA/Subdirección General de Sistemas Terrestre; Anna Ladniuk, CEO de Fast & Slow; Valentina Tkachenko, inversora de Pixel One; Marta Escobar, asociada de Inversiones de Axon Partners Group; Rodrigo del Prado, co-fundador de BQ; Borja Pareja, socio administrador de Unixa Crides SLP; Guillermo Algar, capitán jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil; Pablo Yusta, fundador y CEO de AI Consortivm; Noelia Justicia, directora de Oficina de Evolutio; Alberto Malo, IP/IT Manager de LETSLAW; Ángel González, director general de Globatika o Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group, entre otros. Emilio Corchado, director de CIBER OLÉ y CEO y fundador de Startup OLÉ, actuó como maestro de ceremonias.
Por su parte, la actividad titulada CIBER OLÉ Hackathon se celebró en la Sala Coworking del Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén los días 5 y 6 de noviembre y en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén el 7 de noviembre. Para ello, se contó con un programa con contenidos asociados al emprendimiento y la ciberseguridad en el que diversos equipos presentaron sus ideas y proyectos para resolver diferentes retos con el objetivo de crear una startup caracterizada por generar y ofrecer servicios y/o productos ciberseguros. Para ello, fueron apoyados por mentores, expertos en ciberseguridad y otros campos como la comunicación, los aspectos legales, los modelos de negocio, entre otros. Por último, los equipos participantes presentaron el resultado de su trabajo ante un jurado de expertos, generando así su conexión con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema.