Lara González, olímpica en los JJOO de París con la selección española de balonmano y alumna de Unisport, señala que nadie prepara al equipo para afrontar los juegos a nivel psicológico
Diego Méntrida, olímpico en los Juegos Paralímpicos de París y alumno de Unisport, reconoce que pueden darse múltiples situaciones que produzcan rabia o frustración, especialmente cuando ocurre algo ajeno al rendimiento del atleta
El deporte, por su propia naturaleza, es competitivo e implica que haya ganadores y perdedores. Incluso los atletas más talentosos se han enfrentado a la derrota en algún momento de sus carreras. Sin embargo, no todos los deportistas gestionan igual los resultados inesperados, ya que las reacciones son muy dispares e incluso, en ocasiones, desmesuradas. Esto se debe, en parte, a que todavía no se otorga el suficiente valor al coaching deportivo, que nos ofrece herramientas fundamentales para gestionar las derrotas.
Para entender la importancia del trabajo de un coach, también es fundamental conocer de primera mano la experiencia de los deportistas profesionales. Por ello, los alumnos de Unisport y olímpicos, Lara González y Diego Méntrida, ofrecen su visión sobre estos momentos que se viven en el deporte de élite.
El apoyo psicológico, un aliado fundamental
Lara González, olímpica en los JJOO de París con la selección española de balonmano y alumna de Unisport reconoce que “nadie te prepara para afrontar los juegos a nivel psicológico. En balonmano, el staff está formado por el entrenador, segundo entrenador, médico, fisio, preparadora física y delegada”. En este sentido, explica: “Muchas de nosotras estamos acostumbradas a disputar campeonatos de Europa, mundiales o partidos de Champions League con el equipo. Sin embargo, los juegos olímpicos son una competición totalmente diferente, donde hay muchos aspectos que lidiar y saber gestionar”.
“En mi caso particular, puedo decir que los de París han sido mis terceros Juegos Olímpicos, con lo que sabía un poco a lo que me enfrentaba. Además, llevo muchos años trabajando con mi psicólogo, que me ayuda y me da herramientas para afrontar este tipo de situaciones”, reflexiona González.
Por su parte, Diego Méntrida, olímpico en los Juegos Paralímpicos de París como guía del triatleta paralímpico José Luis García «Jota», triatleta internacional y alumno de Unisport, destaca la importancia del apoyo psicológico a la hora de manejar la frustración dentro del ámbito deportivo: “Al pertenecer al Comité Paralímpico Español, contamos con un servicio de psicología deportiva que nos ayuda a solventar cualquier tipo de situación, como puede ser el manejo de la presión”.
“En mi caso, de cara a manejar los resultados de grandes competiciones, me gusta prepararme lo mejor posible para cada prueba, para ir con la conciencia tranquila de que he hecho todo lo que estaba en mi mano. Después el resultado puede ser mejor o peor, pero hacer una buena preparación me deja muy tranquilo”, añade.
La experiencia agridulce de Lara González en los JJOO de 2024
“Es todo un logro llegar a los Juegos Olímpicos y sabíamos lo privilegiadas que éramos de poder representar al balonmano español. Sin embargo, una vez allí, la competición no salió como nos hubiera gustado. No llegamos a competir cerca de nuestro nivel, lo cual fue muy frustrante de encajar porque la realidad es que somos deportistas y no nos gusta perder, así que es muy difícil disfrutar cuando las cosas no salen”, señala González.
Sin embargo, tras hacer un balance ahora que ya han pasado varias semanas tras los JJOO, la atleta destaca el orgullo que siente de haber logrado competir en París: “Viendo las cosas con perspectiva, estoy orgullosa de haber llegado a vivir esa experiencia, la cual ha sido una auténtica pasada”.
Los contratiempos ajenos al rendimiento deportivo
Para Méntrida, existen determinados factores que pueden dar lugar a situaciones difíciles de gestionar para los atletas: “Durante la prueba, es complicado sentir frustración porque vamos muy concentrados y metidos en la competición”.
No obstante, asegura que “sí es verdad que pueden darse situaciones que produzcan rabia o frustración, especialmente cuando te ocurre algo ajeno a tu rendimiento. Por ejemplo, que se salga la cadena de la bicicleta o tener un pinchazo en una rueda. En esos casos, lo mejor es tener templanza y ver cómo se puede solucionar esa situación lo antes posible”.
La salud mental, la gran olvidada en las competiciones
Durante el transcurso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la reconocida gimnasta Simone Biles anunciaba su retirada de la competición por problemas de salud mental. Tras esta decisión recibió críticas muy duras en las redes sociales, ya que muchos usuarios cuestionaron la valía de la atleta por no ser capaz de sobreponerse a la situación. Sin embargo, Simone tomó una decisión firme y priorizó su salud mental por delante de su carrera deportiva. Una decisión contundente que, dejando de lado esas críticas en redes, fue aplaudida por sus compañeros deportistas y por sus fans. Además, esta valiente acción puso en valor la importancia de la salud mental en el contexto deportivo.
Conocedores de la necesidad de ofrecer un mayor apoyo psicológico a los atletas profesionales, desde Unisport imparten un Máster en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento. Esta formación es una de las que existen en el ámbito deportivo para aquellas personas que quieran dedicarse a apoyar a los grandes deportistas en su preparación.