En Retail Forum Barcelona, evento de referencia para el sector del Retail organizado por iKN Spain, se han abordado temas como la hiperpersonalización, la IA generativa aplicada a la omnicanalidad o todas las novedades en logística

Han participado más de 35 speakers, entre los que destacan representantes de empresas como Desigual, Nude Project, Bon Preu y Brico Depôt, entre otros

Además de las conferencias, los asistentes han disfrutado de una experiencia 360 como la “Tienda del Futuro“

El Retail Forum Barcelona ha celebrado su 3ª edición en la ciudad condal,  siendo el punto de encuentro exclusivo para los líderes del sector del retail, organizado por iKN Spain. El evento ha tenido lugar en el Hotel Barceló Sants en Barcelona,  ha reunido  a más de 300 asistentes, con la participación de más de 50 speakers y 21 patrocinadores. Bajo el lema “Llevando a las tiendas físicas y on line hacia una era de innovación y eficiencia sin precedentes” el congreso se ha centrado en analizar las novedades, debatir sobre los retos estratégicos del retail y presentar las últimas tendencias, ofreciendo una experiencia 360º, gracias a su amplia gama de actividades y servicios.

Entre los asistentes, han destacado representantes de retailers líderes en el panorama español, así como Mango, Glovo, Bershka, Caprabo, Lidl, Calzedonia, Leroy Merlín,  Decathlon, Brico Depôt, Desigual, Sprinter entre otros. La Asociación de Empresas de Moda de Cataluña, Modacc, también ha participado en el evento, subrayando su compromiso con la innovación y el apoyo a las empresas del sector en su transición hacia el Smart Retail.  El evento ha sido posible gracias a los patrocinadores como Orisha, Comerzzia, Outsystems, Zendesk, Telefónica, Akamai, entre otros.

Tras la apertura del evento, se han celebrado diversas ponencias, divididas en dos salas, donde se han tratado diferentes temáticas. Algunas de estas han sido las claves para un comercio unificado con IA, los cambios en la experiencia del consumidor, las herramientas y soluciones tecnológicas para aportar valor real al negocio, la innovación impulsada con AI Strategy o el comercio unificado, entre muchas otras. “ La  clave del comercio unificado radica en optimizar los procesos dentro de la organización, lo que no solo mejora significativamente la rentabilidad, sino también la experiencia de la compra del cliente”, ha señalado Ferran Bayés, omnichannel &  transport manager de DESIGUAL.

El futuro del retail 2.0, para los retailers y consumidores

Los retailers y consumidores enfrentan varios retos y aspectos clave a medida que la digitalización transforma el panorama. Uno de los temas centrales es el papel de la tienda física en la estrategia omnicanal, donde se busca una integración completa entre el comercio en línea y físico, creando una experiencia fluida y conectada para el cliente. Por ello, una estrategia omnicanal 100% conectada de forma íntegra permitirá al consumidor tener la experiencia en la tienda física sin dejar de estar conectado, lo que actualmente se denomina Phigital.

Pagar a través de la app sin pasar por caja, reservar probadores, comprar el stock directamente a la tienda, son tendencias donde el consumidor podrá interactuar con la tienda física sin perder la experiencia”, añadió durante su conferencia Carlota Modolell, Marketing, Ecommerce & Coommunication Director de Encuentro Moda.

Por su parte, Sergio Martínez, Director de Marketing y Transformación Digital de GENERAL ÓPTICA, ha resaltado cómo la franquicia puede ser un freno para la digitalización. Aun la necesidad de adaptarse ante un público multitarget “los avances en la personalización han sido notables en la última década, siendo la automatización clave para mejorar la experiencia del cliente” señala Sergio.

Más allá de las conferencias, una experiencia 360º

Además de las conferencias, los asistentes han podido disfrutar de una experiencia 360º , donde se han incluido actividades como la “Tienda del Futuro”, un espacio donde los asistentes han podido probar las últimas innovaciones tecnológicas en el punto de venta, como modelos predictivos y de atención al cliente customizados, pantallas multimedia interactivas y medios de pago seguros, entre otros.

La sesión de tarde ha sido inaugurada por Marta Angerri i Feu, Directora General de Comercio de la Generalitat de Catalunya quien ha dado pie a la sesión Fashion con marcas catalanas en el Front Row. La directora de comercio ha puesto en valor el papel de la sostenibilidad en el retail y especialmente en la industria de la moda. Una sostenibilidad entendida desde la ética y la transparencia y centrada  en el cliente.

El evento ha concluído con dos paneles estratégicos que han ofrecido una reflexión profunda sobre los desafíos y oportunidades clave que enfrenta el sector.

  • En el panel Front Row: Marcas catalanas de moda, moderado por Modacc, los expertos han debatido sobre cómo los nuevos hábitos de consumo están transformando la industria de la moda, destacando la importancia de la sostenibilidad, la omnicanalidad y el papel de las tiendas físicas en un entorno cada vez más digital.
  • Por otro lado, en la Sesión especial de Talento, se ha puesto de relieve la gestión del talento en la era de la IA, con un enfoque en la captación, desarrollo y fidelización, donde la tecnología y la experiencia del empleado son elementos cruciales. Estos paneles han subrayado la necesidad de que el sector evolucione de manera ágil, innovadora y siempre centrada en las personas, mirando hacia un futuro marcado por la transformación digital y la sostenibilidad.

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