La observabilidad se ha convertido en el punto de partida para las iniciativas DevSecOps, además de haber supuesto una transformación cultural de colaboración de la organización

Lantik, entidad creada en 1981 y participada exclusivamente por la Diputación Foral de Bizkaia, desempeña un papel vital como proveedor de sistemas de información para la institución foral, así como para las Entidades Públicas vinculadas a ella y los ayuntamientos de Bizkaia. Su enfoque se centra en la provisión y explotación de sistemas de información, respaldado por una amplia gama de servicios anexos. En su calidad de socio estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia, Lantik se ha convertido en un actor clave en la modernización y el desarrollo tecnológico de la región, mejorando los servicios públicos y acompañando a la Diputación Foral de Bizkaia en su proceso de transformación a través de asesoramiento estratégico, funcional y tecnológico, así como la oferta de soluciones integrales basadas en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Hace cinco años, Lantik se enfrentó a desafíos significativos en cuanto al rendimiento de sus sistemas, un dilema que consumía tiempo y recursos considerables, complicado aún más por su condición de entidad pública. La búsqueda de una solución condujo a la colaboración con Dynatrace, inicialmente destinada a abordar una problemática específica. Sin embargo, en medio de un cambio organizacional, se vislumbró un potencial más amplio para esta asociación.

De un problema concreto a un abanico de oportunidades de colaboración

La introducción de Dynatrace en el entorno operativo de Lantik en 2020 marcó un punto de inflexión en la gestión de sistemas críticos. El despliegue estratégico de Dynatrace facilitó la formación de un equipo de operaciones dedicado 24/7, capacitando a la organización para abordar proactivamente problemas operativos y optimizar el rendimiento del sistema.

La estrategia se centró en la monitorización continua y la gobernanza, destacando cuatro ejes estratégicos cruciales para impulsar mejoras operativas sostenibles. La monitorización en tiempo real de Dynatrace proporcionó a los equipos de operaciones una visión instantánea de la salud del entorno, permitiendo la toma de decisiones informada en tiempo real.

La prevención proactiva gracias a la capacidad para identificar anticipadamente posibles problemas ha permitido la adopción de medidas preventivas, evitando impactos significativos en la operatividad. Por su parte, la funcionalidad predictiva de Dynatrace ha posibilitado a Lantik anticipar y mitigar proactivamente problemas potenciales, estableciendo un marco sólido para la implementación de acciones preventivas. Además, la monitorización constante y el análisis de procesos por parte de Dynatrace han sido fundamentales para mejorar la eficiencia operativa y establecer un enfoque de mejora continua.

En el ámbito de sistemas críticos, la integración de Dynatrace ha optimizado el proceso de resolución de problemas y la observabilidad. Esto ha permitido una respuesta más ágil y eficiente en situaciones críticas, consolidando equipos operativos y proporcionando evidencia tangible de mejoras en eficiencia y operatividad.

«Con Dynatrace hemos logrado impulsar una transformación y cambio de cultura en las personas de operaciones, sistemas y desarrollo/negocio, lo cual, nos está permitiendo brindar a las personas usuarias una experiencia de mayor calidad en el uso de los negocios» afirma Xabi Azumendi, Jefe del Área de Plataforma Tecnológica de Lantik.

«La colaboración con Lantik demuestra cómo Dynatrace va más allá de la resolución técnica, impulsando una transformación cultural integral. La experiencia de Lantik destaca cómo las soluciones técnicas pueden ser el motor de una evolución significativa en toda una organización», concluye José Matias, Regional VP Iberia en Dynatrace.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *