A nivel mundial, los ingresos generados por las competiciones de videojuegos alcanzaron los 2.000 millones de dólares el año pasado
Profesionales de Unisport y Tokio School destacan la oportunidad profesional que implica esta industria, que se consolida como una de las más innovadoras del ámbito del entretenimiento
Los esports están transformando la industria del entretenimiento a nivel mundial. A la hora de valorar los motivos de este éxito sin precedentes, Jon Fermín San Julián, coordinador del Curso de Experto en Gestión de esports de Unisport señala que “el éxito de los esports se debe a la combinación entre la pasión de los gamers que lo consumen y la experiencia que se crea alrededor del espectáculo. Pasión más experiencia es una combinación que hace de los esports un producto muy potente”.
En esta misma línea, Leticia García, project manager de Tokio School, destaca que “los esports están triunfando tanto en España como a nivel mundial y se están posicionando como una gran oportunidad a nivel profesional”. Consciente de la oportunidad laboral que supone esta industria, el centro formativo Tokio School ofrece una amplia oferta de cursos formativos especializados en esports. A través de esta formación 100% online, los alumnos obtienen conocimientos sobre gestión de esports, entrenamiento deportivo, marketing y patrocinios.
Además, como parte de su firme apuesta por los esports, Tokio School es patrocinador oficial de Rebels Gaming, uno de los mejores clubes nacionales en competiciones de videojuegos, fundado por el portero español David de Gea y que cuenta con los futbolistas Juan Mata y Bruno Fernandes como socios.
Precisamente respecto al potencial de estos deportes, Bruno Boeri, responsable de Marketing de Rebels Gaming indica que “los esports han sabido trasladar el componente competitivo inherente a algunos videojuegos y convertido en entretenimiento a gran escala”.
Boeri señala que “detrás de esto hay un trabajo enorme de marketing, de desarrollo de producto, de diseño, de publishers y organizadores de torneos… Digamos que deben darse muchos factores para que un juego triunfe”.
Una industria en pleno crecimiento
Esta forma de entretenimiento genera un alto impacto económico en todo el mundo. Según un informe de Statista sobre la industria gaming, los ingresos generados a nivel mundial por las competiciones de videojuegos alcanzaron los 2.000 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, se prevé un considerable aumento de esta cifra en los próximos años, hasta situarse en más de 10.000 millones de dólares en el año 2032.
El experto de Unisport analiza el notable crecimiento: “Los esports siguen creciendo a un ritmo muy rápido. Este sector no es como el del deporte tradicional y necesita ir cambiando y generando nuevos tipos de juegos para innovar y generar nuevas experiencias a los usuarios. Además, este año el COI ha creado los juegos olímpicos de esports, lo que va a permitir introducir el videojuego como disciplina “deportiva” y normalizar aún más esta situación”.
La calidad técnica de los videojuegos no es un elemento fundamental
Al contrario de lo que uno se podría imaginar, los videojuegos más exitosos no cuentan con los mejores gráficos. Bruno Boeri, de Rebels Gaming, señala que la calidad técnica no es en absoluto un factor definitorio.
“Por ejemplo, League of Legends (LOL) es un juego creado hace 15 años con Source, pero que se ha ido actualizando año tras año y sigue jugándose de manera competitiva, siendo uno de los esports con mayor tracción. No es el mejor técnicamente hablando ni es el que mejores gráficos tiene, pero ha triunfado. Luego tenemos ejemplos de videojuegos que buscan asentarse como esport a nivel mundial y que fracasan incluso sin llegar a tener un pico de jugadores considerable”.
Por su parte, Jon Fermín San Julián añade que “más que de la calidad de los juegos, el éxito de los mismos depende de la aceptación por parte de la comunidad gamer. Esto no s0lo es por la calidad, sino por la innovación y las nuevas tipologías de juegos”.
En cualquier caso, el futuro de estas competiciones parece garantizado, por lo que es una opción muy interesante para especializarse con propuestas formativas como las de Tokio School y Unisport. De esta manera, se podrá lograr un empleo en un sector en expansión.