El COITT/AEGITT pone en valor el talento, creatividad y esfuerzo de los egresados y egresadas, y premia la creatividad e innovación tecnológica de los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) de toda España
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) han hecho entrega hoy de sus «XVII Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones». Unos reconocimientos anuales y de ámbito nacional a iniciativa de la Red de Universidades de COITT/AEGITT y con el patrocinio de su patrimonial (PITT). Y que han puesto en valor los mejores expedientes académicos de los ingenieros e ingenieras, que defendieron el Trabajo Fin de Grado (TFG) durante el curso 2022/2023.
La creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización, han sido un año más los criterios valorados en su evaluación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los recién titulados y tituladas, la calidad y viabilidad de los proyectos clasificados en las menciones específicas de su Grado. En esta edición se presentaron un total de 60 trabajos, el 92% de las propuestas fueron aceptadas, y de esos 55 inscritos, el 65% fueron de alumnos y un 35% de alumnas. Los estudiantes de escuelas de telecomunicaciones de toda España propusieron soluciones tecnológicas innovadoras a retos actuales y con perspectivas de futuro de gran transversalidad. Y aplicadas a ámbitos diversos como el cuidado de la salud, la sostenibilidad, el aumento de uso de datos en las redes de comunicación, o la conectividad de zonas rurales. Entre ellos, dispositivos para la detección del dolor, o de fracturas mediante el uso de la IA, la monitorización de la frecuencia respiratoria, sistemas para la mejora de la conectividad y optimización de redes 5G y satelitales, muy relevantes en zonas aisladas, y con aplicaciones en los sectores aeroespaciales, servicios de emergencia y de defensa, y dispositivos indicados para reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética.
La Universidad Carlos III de Madrid-Campus de Leganés ha acogido el acto, que también ha sido retransmitido vía streaming a través del canal del COITT/AEGITT en YouTube. Al evento han asistido los premiados y las premiadas, representantes de la Red de Universidades, de la Junta de Gobierno del COITT/AEGITT, y de las diferentes universidades y escuelas técnicas del alumnado galardonado.
Telecomunicaciones, profesión de presente y de futuro
Los jóvenes ingenieros e ingenieras han sido felicitados por el alto nivel demostrado en los proyectos galardonados, y se les ha animado a seguir desarrollando su talento una vez que inicien su andadura profesional en un sector con una amplia demanda y expectativas laborales. Luis Enrique García Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, ha llamado la atención sobre la importancia de poner en valor y redefinir esta profesión de cara al futuro. «Somos corresponsables de establecer qué es un ingeniero técnico de telecomunicaciones, y que la sociedad identifique nuestro trabajo. No hemos perdido prestigio, pero sí se ha difuminado el concepto entre muchas especialidades de grado».
Por su parte Paloma Díaz Pérez, directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, ha señalado que es fundamental reconocer el trabajo bien hecho con premios como este, y felicitado a los galardonados/as. «Hay un futuro por delante para desarrollar, al que espero aportéis vuestro conocimiento técnico, valores y responsabilidad. Y es importante trabajar en que la sociedad también os valore y sea consciente de que lo que hacéis puede cambiar el mundo para mejor.»
Josefina Jiménez, coordinadora de la Red de Universidades de COITT/AEGITT ha aconsejado a los recién titulados y tituladas sobre su lanzamiento al mercado laboral. «Habéis elegido una profesión con ventajas infinitas, es una apuesta de futuro segura, con un 100% de tasa de inserción laboral, y una versatilidad que es muy valorada por las empresas. La revolución industrial y digital que vivimos no se concibe sin los ingenieros/as técnicos de telecomunicación…».
En la clausura Luis Miguel Chapinal, decano de COITT, también ha alentado a los egresados/as a seguir formándose y creciendo personal y profesionalmente. «Vuestro talento tiene una responsabilidad social, estamos en todos los ámbitos. Perseguid vuestros sueños, acceder a todos los conocimientos, pero no dejéis de tomar decisiones con el corazón».