Kloutit, la startup española que ha nacido como un SaaS basado en IA de última generación para la defensa de contracargos, una de las mayores problemáticas para todos los comercios online por las pérdidas que supone
Se trata de la primera herramienta en enfrentar esta disyuntiva de forma automatizada, eficiente y personalizada, registrando un 80% de casos de éxito en la defensa de los reembolsos de empresas como Stayforlong y ByteTravel
En breve comenzarán unas pruebas piloto con varios gigantes de internet, como Atrápalo
Kloutit acaba de hacer público el lanzamiento de su SaaS especializado en la defensa de contracargos (chargebacks). Se trata de la primera plataforma a nivel mundial que enfrenta una problemática que supone unas pérdidas de 193 billones de dólares, según el estudio Merchant Fraud Journal, para las empresas con comercios online.
Esta startup, fundada por Albert Algarra (CEO), Alexis Pairetti (CTO) y Adrián Algarra (CPO), es la primera herramienta especializada que hay en el mundo con algoritmos propios, automatizada y basada en IA, lo que le permite estudiar cada caso concreto en cuestión de segundos para así encontrar la mejor estrategia de defensa para el caso concreto, sin hacer uso de plantillas genéricas. Esto permite a Kloutit defender cada caso aprovechando toda la información que rodea la reclamación, aumentando así la tasa de éxito de estas defensas.
Hasta el momento, lo más parecido a Kloutit que había en el mercado era un uso más o menos analógico basado en plantillas, lo que provocaba que las empresas dejaran de estudiar y sin defender casi el 50% de las reclamaciones.
Según Albert Algarra, cofundador de Kloutit, “he sufrido en mis propias carnes el problema de los chargebacks durante más de 7 años y desespera mucho ver cómo el volumen y el tiempo que tienes que emplear en cada caso hace que cada vez pierdas más dinero de forma injustificada. Es un problema que afecta a cualquier sector, por eso hemos desarrollado una herramienta que se adapta a las necesidades de cualquier compañía y, de ésta forma, interpretando de una forma única cada dato relacionado con el caso, conseguimos defensas totalmente optimizadas, dónde se analiza y se tiene en cuenta toda esa información relevante para justificarlo. De hecho, somos capaces incluso de analizar evidencias fotográficas y ponerlas en contexto en la defensa. Actualmente, ya estamos viendo resultados prometedores con los clientes que tenemos actualmente, reduciendo en más del 95% del tiempo empleado en la tarea y mejorando las tasas de éxito de nuestros clientes”.
A través de varias pruebas piloto que ha realizado en los últimos 4 meses. con empresas como Stayforlong y ByteTravel, Kloutit puede decir que ha conseguido mejorar las tasas de éxito de los clientes en una media del 80%, haciéndoles recuperar más de 150.000€ en tan poco tiempo.
La complejidad del proceso de defensa de los chargebacks y el volumen creciente de las disputas hacen que las empresas se vean desbordadas, comprometiendo su capacidad para enfrentar eficientemente cada caso y reduciendo la probabilidad de éxito en la defensa contra los contracargos no justificados.
Diferentes estudios indican que la media del ratio de contracargos sobre ventas está en torno el 0,60%, habiendo una gran fluctuación dependiendo del sector, siendo los de educación, turismo y salud los que mayores ratios registran, en torno al 1%.
En algunos casos, el impacto en EBITDA se estima superior al 50%
Este problema ocasiona a los comercios considerables pérdidas económicas. Según el reporte del Merchant Fraud Journal, se estima que en 2023 el coste asociado a los contracargos superó los 193 billones de dólares, evidenciando que se trata de un desafío global de gran envergadura.
Para ilustrar esto con un ejemplo práctico, todos los comercios dependen de la producción de un bien o de la adquisición de servicios o productos de terceros, obteniendo un margen por cada venta realizada. Por lo tanto, la pérdida por un contracargo afecta no solo al margen, sino también al monto pagado al proveedor correspondiente o al coste de producción del mismo.
Si se tratara de un comercio de venta de viajes, que vende una reserva por un valor de 1.000€, de los cuales 100€ representan su margen bruto y los 900€ restantes se destinan a pagar al hotel, si no logra recuperar este importe a través de su defensa, tendría que vender al menos 10 reservas adicionales para compensar las pérdidas causadas por ese contracargo. En la práctica, la situación es aún más grave, ya que esta estimación no incluye los costes asociados a la venta: costes transaccionales, financieros o marketing, entre otros. Esto significa que el margen neto real puede ser inferior y sería probable que el comercio en cuestión debiera vender entre 20 y 40 reservas sin contracargos para cubrir las pérdidas generadas por una disputa de este tipo.
Integrado con todos los procesadores de pago
La integración con procesadores de pago es clave en este punto, puesto que permite automatizar por completo el flujo de la defensa de chargeback. Desde el procesador en cuestión, el chargeback se notifica y llegan directamente los casos a Kloutit, que lo gestiona y genera la defensa, la cual se envía directamente a los procesadores de pago. Es decir, centraliza todo el proceso de disputa y se automatiza por completo el flujo de la defensa.
El papel de la IA
La IA en Kloutit es crucial. Kloutit, gracias a su tecnología es capaz de leer e interpretar correos e imágenes relacionadas con el caso; y, todo ello, ponerlo en contexto con la naturaleza del producto o servicio que se ha comprado, así como con los términos y condiciones y las regulaciones a nivel de marcas de tarjeta, entre otros muchos datos, que hacen que la defensa esté 100% optimizada y, así, se incremente la tasa de éxito de las mismas.
También ayuda al consumidor
Para los consumidores, Kloutit también es positivo, ya que antes de defender cualquier caso, es capaz de analizar si la reclamación del cliente es procedente o no. Esto permite identificar de una forma muy ágil si el cliente tiene razón en su reclamación y, en tal caso, aceptarla lo cual agiliza mucho el proceso de reembolso.