Destacan por sus buenos resultados en materia prima y nutrientes; también en la prueba de degustación, realizada por un panel de cata profesional
Tres marcas blancas se sitúan entre las diez mejores leches del análisis: se trata de Auchan, Hacendado y Carrefour, con un precio de 0,91 €/l
OCU advierte una mejora general de la calidad de la leche, pero también un espectacular aumento de su precio: un 50% en solo dos años
Un análisis de 37 leches enteras UHT en brik realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca la mejora de la calidad de la leche que se consume en España. Frente a anteriores análisis, en esta ocasión no se ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida; y tampoco se observan problemas de higiene. Es más, 11 de las marcas seleccionadas pueden considerarse de muy buena calidad, entre las cuales destacan la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa.
El Buen Pastor, leche entera UHT. Precio medio: 1,24 euros/litro. A favor: La mejor de las leches analizadas, muy alta calidad, excelente aporte nutricional, buena degustación. En contra: En el etiquetado se echa en falta una forma de contacto con el fabricante, así como la información nutricional.
Clesa, leche entera UHT. Precio medio: 1,08 euros/litro. A favor: Muy buenos resultados en general, especialmente en el aporte nutricional, la calidad de la materia prima y la degustación. En contra: Etiquetado mejorable, no tiene calificación Nutriscore o valor por ración.
Las principales diferencias entre las leches analizadas tienen que ver aspectos con la conservación previa al tratamiento térmico, el propio tratamiento (a veces demasiado intenso) y el aporte nutricional de cada producto, así como con los resultados de la degustación realizada por un panel de catadores profesionales. Pero también con su precio, que varía entre 0,91 y 1,29 euros por litro. Entre las leches más baratas destacan tres por su buena relación calidad precio, como son Auchan, Hacendado y Carrefour.,
El precio es ahora un factor especialmente relevante, ya que en apenas dos años la leche entera ha subido un 50% de media, alcanzando máximos históricos. Un incremento observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto. De ahí que OCU inste al Ministerio de Agricultura a vigilar atentamente los costes de estas fases del proceso de transformación y venta al público de la leche.
Por otro lado, OCU recuerda que la leche aporta una notable cantidad de calcio, minerales y vitaminas del grupo A y D, básicas para el metabolismo de niños, mujeres y personas mayores. Nutrientes especialmente presentes en la leche entera, que no debería ser descartada por su mayor cantidad de grasa, ya que apenas representa el 3,5% del volumen, lo que supone alrededor de 126 calorías para un vaso de 200 ml.
OCU pone a disposición de los consumidores la app OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en la leche. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.