Destacan por sus buenos resultados en materia prima y nutrientes; también en la prueba de degustación, realizada por un panel de cata profesional

Tres marcas blancas se sitúan entre las diez mejores leches del análisis: se trata de Auchan, Hacendado y Carrefour, con un precio de 0,91 €/l

OCU advierte una mejora general de la calidad de la leche, pero también un espectacular aumento de su precio: un 50% en solo dos años

Un análisis de 37 leches enteras UHT en brik realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca la mejora de la calidad de la leche que se consume en España. Frente a anteriores análisis, en esta ocasión no se ha detectado agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida; y tampoco se observan problemas de higiene. Es más, 11 de las marcas seleccionadas pueden considerarse de muy buena calidad, entre las cuales destacan la cántabra El Buen Pastor y la gallega Clesa.

El Buen Pastor, leche entera UHT. Precio medio: 1,24 euros/litro. A favor: La mejor de las leches analizadas, muy alta calidad, excelente aporte nutricional, buena degustación. En contra: En el etiquetado se echa en falta una forma de contacto con el fabricante, así como la información nutricional.

Clesa, leche entera UHT. Precio medio: 1,08 euros/litro. A favor: Muy buenos resultados en general, especialmente en el aporte nutricional, la calidad de la materia prima y la degustación. En contra: Etiquetado mejorable, no tiene calificación Nutriscore o valor por ración.

Las principales diferencias entre las leches analizadas tienen que ver aspectos con la conservación previa al tratamiento térmico, el propio tratamiento (a veces demasiado intenso) y el aporte nutricional de cada producto, así como con los resultados de la degustación realizada por un panel de catadores profesionales. Pero también con su precio, que varía entre 0,91 y 1,29 euros por litro. Entre las leches más baratas destacan tres por su buena relación calidad precio, como son Auchan, Hacendado y Carrefour.,

El precio es ahora un factor especialmente relevante, ya que en apenas dos años la leche entera ha subido un 50% de media, alcanzando máximos históricos. Un incremento observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto. De ahí que OCU inste al Ministerio de Agricultura a vigilar atentamente los costes de estas fases del proceso de transformación y venta al público de la leche.

Por otro lado, OCU recuerda que la leche aporta una notable cantidad de calcio, minerales y vitaminas del grupo A y D, básicas para el metabolismo de niños, mujeres y personas mayores. Nutrientes especialmente presentes en la leche entera, que no debería ser descartada por su mayor cantidad de grasa, ya que apenas representa el 3,5% del volumen, lo que supone alrededor de 126 calorías para un vaso de 200 ml.

OCU pone a disposición de los consumidores la app OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes en la leche. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *