BM Supermercados, en el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad y las iniciativas contra el desperdicio alimentario, implementa las soluciones de Phenix para gestionar las donaciones en sus tiendas de la zona centro de España. (Madrid, Guadalajara y Ávila)

BM Supermercados se convierte en la primera cadena de distribución en España en implantar un sistema de gestión integral de donaciones directamente desde las tiendas

Este sistema, que ya se está integrando en las operaciones de BM, ha escalado de 10 a 79 tiendas en solo 30 días, reduciendo costes a través de la optimización del excedente y el aprovechamiento de las ventajas fiscales

Phenix, compañía que ayuda a las empresas a optimizar su excedente alimentario, ha anunciado hoy su alianza con BM Supermercados para liderar la lucha contra el desperdicio de alimentos, mediante donaciones a organizaciones benéficas. El objetivo de esta asociación es identificar, prevenir y reducir el excedente alimentario, y así mejorar la eficiencia operativa en tienda al mismo tiempo que se genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

BM Supermercados ha comenzado a implementarlas soluciones de Phenix para gestionar donaciones de excedentes en sus tiendas BM Supermercados de Madrid, Guadalajara y Ávila. Así, BM Supermercados se convierte en la primera cadena de distribución en España en implantar un sistema de gestión integral de donaciones directamente desde las tiendas.

Donaciones directamente desde las tiendas: valor diferencial de esta alianza

A diferencia de otros establecimientos que donan productos desde plataformas centrales o mediante campañas solidarias, esta asociación implementa un sistema de donación directa desde cada tienda. Cada establecimiento cuenta con un plan específico de recogida de productos, monitorizado diariamente por el equipo de Phenix para asegurar su eficiencia.

Desde Phenix explican que esta gestión se desarrolla a través de una plataforma tecnológica que analiza los datos de cada tienda, sección y producto, identificando oportunidades de mejora. Este proceso, estandarizado y digitalizado, proporciona acceso tanto a las tiendas como a la central para hacer el seguimiento y controlar las cifras de merma y desperdicio. Los datos permiten tomar decisiones rápidas y aplicar medidas correctivas.

El sistema, que se ha integrado recientemente en las operaciones de la cadena, ha mostrado resultados visibles en solo un mes, de manera que han conseguido escalar de 10 a 79 tiendas en 30 días, y reduciendo costes a través de la optimización del excedente. Además, maximiza las ventajas fiscales, al valorizar productos que, de otra forma, serían desechados, recuperando parte del margen perdido en productos no comercializables.

Medición y control: el gran reto de los supermercados

Uno de los principales desafíos de esta alianza reside en abordar la falta de control y medición del desperdicio en las tiendas de la cadena, distribuidas por todo el territorio nacional. Esta dispersión, dificultaba la identificación de los focos donde se genera más desperdicio y el tipo de excedente que se produce en cada punto de venta.

Para abordar este reto, desde Phenix se ha implementado una estrategia de clusterización, agrupando tiendas y secciones, con el objetivo de gestionar el excedente de forma más eficiente. Además, BM en pleno proceso de expansión, encuentra en Phenix un gran aliado para garantizar el cumplimiento de la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario y mantener la integridad de sus marcas, evitando la reventa de productos no vendidos.

Estamos muy ilusionados con esta alianza. Desde que comenzamos a trabajar con Phenix hemos conseguido sistematizar la donación de nuestros productos no vendidos y estructurado nuestros procesos, evitando el desperdicio y ganando tiempo y controlha declarado Maria José Aduriz, Directora de Producto Fresco y responsable de la gestión del desperdicio en UVESCO/BM Supermercados, quien además ha señalado que«La estrategia implementada nos ha permitido donar 88 toneladas de alimentos a 10 asociaciones locales, que significan unos 280.000 euros en concepto de donaciones de alimentos «.

Por su parte, Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix en España, destaca que “cada vez más supermercados concienciados apuestan por tomar acción y reducir su desperdicio. Aunque donar de manera puntual puede parecer sencillo, la gestión de cantidades mayores de forma sistematizada, digital y profesional presenta un importante desafío. A través de esta asociación, BM Supermercados podrá confiar en la experiencia de Phenix para gestionar sus excedentes y contribuir a un desarrollo más eficiente y sostenible”.

Además, desde la ONG REMAR, organización colaboradora, señalan que han “encontrado en Phenix el acompañamiento eficaz y la orientación siempre disponible para facilitar y desarrollar con éxito las donaciones de alimentos desde los supermercados BM. Estamos muy satisfechos y agradecidos con la excelente calidad de la atención y productos recibidos por parte de Phenix y BM, ya que contribuyen en nuestra labor de mejorar la calidad de vida de familias en condiciones de vulnerabilidad”.

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