En la era digital, los teléfonos inteligentes son los dispositivos a los que se recurre para capturar recuerdos, con la friolera de un 85% de todas las fotos tomadas en el mundo procedentes de ellos
Los profesionales del centro de formación CEAC destacan que, además, de los nichos tradicionales (fotografía periodística, deportiva, de bodas, de moda…), en los últimos años destaca el gran crecimiento de la fotografía de producto orientada al comercio online
Crece la integración de la inteligencia artificial en la fotografía: se prevé un incremento del 20% en las herramientas de edición, lo que revolucionará el proceso de posproducción
Actualmente, todos sacamos fotos en nuestro día a día: selfies, fotos de paisajes, de la comida, etc. De hecho, algunos portales especializados sostienen que un 85% de todas las imágenes tomadas en el mundo procedentes de dispositivos móviles. Sin embargo, estas fotos no son comparables a las que consiguen los fotógrafos profesionales.
Daniel Gómez, docente del Curso de Fotografía Profesional de CEAC, señala la importancia de la formación especializada para convertirse en un profesional de la fotografía: “Es precisamente esa avalancha de fotografías que gracias a los teléfonos móviles y las redes sociales que inunda nuestras retinas la que justificaría formarse en fotografía”. “Conocer las herramientas y las técnicas de la fotografía digital va a ponernos un paso por delante y va a hacer que nuestras fotografías destaquen sobre el resto. Además, la formación no solo incluye aspectos técnicos, sino también da una visión práctica del oficio, cómo elaborar proyectos, presupuestos, etc.”, reflexiona.
Las redes sociales: el escaparate digital perfecto para enseñar las fotografías
Hoy en día, muchos fotógrafos profesionales se convierten en influencers e, incluso, hay algunos creadores de contenido que contratan fotógrafos, incorporándolos a sus equipos. Según Gómez, “la esfera de los influencers tiene mucho que ver con una de las características del mundo de la comunicación digital actual: la inmediatez y la capacidad de reacción frente a las diferentes tendencias que van apareciendo. Por tanto, no sólo es necesario un conocimiento profundo de la técnica fotográfica, sino también del funcionamiento de las redes sociales, de las apps y herramientas más populares, etc”.
Desde su punto de vista “ser un buen fotógrafo y tener capacidad de influir, de estar presente en el ecosistema mediático digital, tiende inevitablemente a converger. Pero, por supuesto, el trabajo del buen profesional de la fotografía va a ser siempre bien valorado”.
Los grandes nichos de los fotógrafos
A la hora de valorar los sectores en los que la fotografía cobra más importancia, el experto de CEAC señala que “existen nichos tradicionales o especialidades que todos conocemos, como la fotografía periodística, de bodas, de moda, deportiva, la fotografía de producto o publicitaria o la fotografía de paisajes, viajes o vida salvaje”.
“Cualquiera de estas especializades sigue teniendo una buena demanda de profesionales. Sin embargo, en los últimos años, destaca el gran crecimiento de la fotografía de producto o publicitaria orientada al comercio online”, concreta el docente.
En este sentido, sostiene que “!uno de los sectores que más depende del trabajo de los fotógrafos es el de la publicidad, ya que la fuerte competencia en este sector demanda imágenes potentes, buena técnica y también buen olfato para detectar las tendencias que triunfan. Algo en lo que un fotógrafo bien formado podrá destacar por encima del resto”.
La IA revoluciona la fotografía
La Inteligencia Artificial está cambiando la forma de trabajar en diversas profesiones, facilitando procesos que anteriormente consumían mucho tiempo. En el caso de la fotografía, crece la integración de la inteligencia artificial, con un incremento previsto en 20% de las herramientas de edición potenciadas por la IA, revolucionando así el proceso de posproducción.
Sin ir más lejos, programas como Photoshop incorporan la ayuda predictiva. No obstante, el contar con ayuda a la hora de editar las instantáneas, no elimina la necesidad de tener cierta pericia y conocimiento del mundo de la fotografía, para lo que es indispensable la formación que ofrecen centros como CEAC.