ROOM2030 impulsa la apuesta del sector hotelero por la construcción de hoteles con arquitectura modular gracias a su revolucionario concepto más flexible y adaptable, escalable y sostenible, que reduce significativamente costes y los tiempos de entrega un 50%

La construcción modular prefabricada es la opción perfecta para mercados dinámicos como el de los hoteles, donde la demanda y sus necesidades son cambiantes, permitiendo que sus infraestructuras sean ampliables en tiempo récord

La industria hotelera está experimentando una transformación significativa debido a la adopción de la arquitectura modular prefabricada en la construcción de hoteles. Sergio Baragaño, CEO y arquitecto de ROOM2030, la empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, con hoteles actualmente en desarrollo en Asturias, Madrid y Portugal, desgrana las principales ventajas que aporta esta innovadora técnica frente a los métodos tradicionales de construcción.

Tiempos más reducidos de construcción

Una de las mayores ventajas que ofrece la arquitectura modular en el sector hotelero es la significativa y notable reducción de tiempos de entrega un 50%, lo que posibilita a los operadores hoteleros recibir a sus primeros huéspedes en tiempo récord. Esto es debido a que los módulos prefabricados permiten trasladar parte del trabajo a un entorno de fábrica controlado en simultaneidad con las operaciones en la ubicación de instalación, dinamizando todos los procesos y reduciendo la huella sobre el emplazamiento final.

Certeza en el precio final

Un factor crucial para los desarrolladores y operadores de hoteles, que buscan controlar costes y evitar sorpresas financieras, es la certeza del precio final. La construcción modular ofrece mayor previsibilidad debido a la estandarización de procesos, fabricación en serie y minimización de desperdicios, que conllevan una reducción de costes de mano de obra y materiales, convirtiéndose así en altamente eficientes y rentables en términos económicos.

Desde el inicio del proyecto este tipo de arquitectura permite la elaboración de presupuestos detallados y precisos por su fabricación en entornos cerrados. Esto contrasta con la construcción tradicional, donde los presupuestos pueden ser más variables debido a factores impredecibles en el sitio de construcción.

Fabricación controlada y mayor rigor en el control de calidad

Otro de los puntos clave de los módulos para hoteles es la fabricación controlada y el mayor rigor en los controles de calidad. La producción y ensamblaje en un entorno de fábrica, en vez de en el sitio de construcción, permiten un control exhaustivo y preciso de todas las fases del proceso, desde la selección de materiales hasta el resultado final. Cada unidad pasa por múltiples inspecciones y rigurosas pruebas para asegurar que cumpla con los estándares requeridos antes de ser transportada a la ubicación del hotel.

El resultado son estructuras con piezas de alta calidad, menos errores y defectos, lo que se traduce a largo plazo en una mejora de su durabilidad y de una mayor uniformidad en todas las unidades, gracias a la estandarización de procesos y materiales, lo que proporciona una experiencia consistente y superior a los huéspedes.

Asimismo, el entorno de fábrica reduce el impacto en las comunidades y entornos urbanos y  proporciona condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando las condiciones laborales.

Flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad

La naturaleza modular permite que los edificios sean fácilmente ampliables y prolongables. Esta capacidad de expansión incremental es especialmente útil en mercados dinámicos donde las necesidades pueden cambiar rápidamente en función de una demanda creciente. No será necesario una reconstrucción compleja gracias a que los módulos son unidades independientes que se integran fácilmente con la estructura existente. Ofrece gran flexibilidad en el diseño, adaptabilidad a diversos estilos arquitectónicos y requisitos de cada hotel.

Sostenibilidad

La arquitectura modular es una opción más ecológica para la construcción de hoteles. La fabricación industrializada optimiza el uso de materiales y reduce el desperdicio. Además, los módulos son diseñados para ser energéticamente eficientes, incorporando tecnologías sostenibles como sistemas de energía solar y aislamiento avanzado. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también puede resultar en ahorros significativos en costos operativos a largo plazo.

Un reflejo de todos estos beneficios es el módulo PLUS de ROOM2030, cuyas características le convierten el módulo habitacional más saludable, circular y respetuoso con el medioambiente. PLUS apuesta por materiales de origen reciclados o biobasados para su montaje,  así como componentes que son 100% reciclables y reutilizables. 

“Con la creciente demanda de alojamiento y la necesidad de soluciones rápidas, de alta calidad y más sostenibles, la arquitectura modular se presenta como una alternativa a la construcción tradicional, idónea para la industria hotelera. Estamos experimentando una creciente demanda por parte de los promotores hoteleros enfocados en el desarrollo de alojamientos modernos y, sobre todo, eficientes, y vemos cómo poco a poco se está consolidando como una solución innovadora y efectiva”, explica Sergio Baragano, CEO y arquitecto de ROOM2030.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *