Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de ROOM2030, ha formado parte del encuentro «Design Meets Industry» organizado por la prestigiosa marca de diseño y fabricación de mobiliario Actiu, en la Feria Hábitat de Valencia
Durante el debate se han abordado las microarquitecturas como soluciones modulares y sostenibles que permiten crear espacios híbridos, flexibles y escalables para adaptarse así a las cambiantes necesidades del mercado
ROOM2030, la empresa de arquitectura modular liderada por el arquitecto Sergio Baragaño, ha participado en encuentro sobre neuro y microarquitecturas celebrada ayer, en el marco de la Feria Hábitat Valencia. Organizada por Actiu, marca líder en diseño y fabricación de mobiliario y con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y la innovación, esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa “Design Meets Industry”.
Este encuentro explora las microarquitecturas como una respuesta innovadora a las necesidades actuales de espacios flexibles y sostenibles. Ante la creciente demanda de ambientes privados y adaptables, estas soluciones modulares se posicionan como una alternativa eficiente para diversos entornos. Además son capaces de reducir el impacto ambiental y priorizar el bienestar del usuario, lo que las convierte en una tendencia clave en el diseño contemporáneo. Esta mesa redonda ha reunido a expertos en diseño, arquitectura y sostenibilidad para debatir sobre las soluciones más innovadoras y eficientes para crear espacios de trabajo y vida más saludables y sostenibles.
Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de ROOM2030 ha compartido su visión sobre cómo las microarquitecturas modulares pueden contribuir a mejorar el bienestar de las personas y reducir el impacto ambiental. ROOM2030, reconocida por sus proyectos vanguardistas, ha destacado la importancia de la flexibilidad en sus proyectos y la adaptabilidad de los espacios, así como la necesidad de integrar soluciones sostenibles en cada fase del proceso constructivo.
«Nuestra arquitectura modular es escalable. Podemos arrancar con una escala pequeña, que hemos definido como la habitación del futuro. Es el mínimo común múltiplo donde innovar, hacer pruebas o testear nuevas tecnologías. Y desde ahí realizamos un cambio de escala, del pequeño detalle a un edificio completo construido con arquitectura modular. Hacemos habitaciones y edificios de habitaciones», afirma Sergio Baragaño, de ROOM2030. «Los espacios tienden a ser cada vez más híbridos: los hoteles quieren ser experiencias y las viviendas hacen de oficinas. Nosotros tratamos de crear espacios flexibles que permitan adaptarse a las necesidades de cada cliente «.
Junto con profesionales del sector, han generado un interesante debate moderado por Soledat Berbegal, consejera y directora de Marca y Reputación de Actiu. De izquierda a derecha: Gloria Hernández, directora de proyectos de ERRE Arquitectura; la profesora titular de la Universitat Politècnica de València (UPV), Susana Iñarra Abad y la directora de proyectos de EMBT Architects, Valencina Norris .