Smarttek presenta SMARTBOT SP, el robot que permite limpiar placas fotovoltaicas y solares aumentando la eficiencia de las mismas
Su presencia en Interpolar (Munich) sirve a la compañía para expandirse en mercados como Europa, Oriente Medio y Latinoamérica
SMARTTEK, compañía gallega especializada en la fabricación de robots de limpieza para entornos domésticos y profesionales, estará presente en la mayor feria a nivel mundial de energía solar: Intersolar. La feria, que se celebrará en Munich, entre los días 19 y 21 de junio congregará a las principales compañías del mundo del sector y Smarttek presentará de manera oficial -e internacional- sus nuevos robots profesionales para la limpieza de paneles fotovoltaicos.
Los robots Smartbot SMARTBOT SP son los primeros robots del mundo 100% autónomos para la limpieza de paneles fotovoltaicos. Ofrecen una capacidad de limpieza de entre 400 m² y 650 m² por hora y permiten realizar la limpieza en seco o con agua. Desde la compañía explican que la limpieza con agua reduce el consumo de agua entre 3 y 4 veces respecto a métodos manuales.
Estos robots de limpieza de paneles fotovoltaicos ya fueron anunciados en España meses atrás y -con la presentación en sociedad en Intersolar- Smarttek arranca una expansión internacional tanto al resto del mercado europeo como en nuevos nichos de mercado como Oriente Medio y Latinoamérica.
Smarttek parte de la premisa que, según varios estudios, la producción de electricidad de una placa solar o fotovoltaica puede disminuir entre un 5 y casi un 30% en función de la cantidad de suciedad que puedan acumular con el tiempo. Por este motivo, “la adquisición de un dispositivo que permita limpiar de manera frecuente nuestra instalación fotovoltaica es una imperiosa necesidad porque, además, permitirá no sólo ser más eficientes a la hora de producir electricidad sino que la amortización de dicha instalación se producirá antes”, ha explicado José Manuel Ruiz, CEO de Smarttek. Además, desde la empresa señalan –por un lado- que la suciedad extrema puede llegar a dañar los paneles para siempre y, por otro lado, la limpieza de paneles fotovoltaicos con medios manuales puede afectar a los mismos por roturas o manipulaciones incorrectas, además de entrañar un riesgo laboral para los operarios.
Robot limpia cristales HOBOT S6 PRO
Además, la compañía ha lanzado un nuevo modelo de robot limpia cristales, el HOBOT S6 PRO que incorpora un sistema de mopas motorizado que frota el cristal hasta 600 revoluciones por minuto y que permite llevar la limpieza de cristales a otra dimensión. El robot, diseñado para uso tanto en entornos profesionales como domésticos, ofrece un nivel de limpieza excelente gracias a que permite neutralizar la energía estática de las superficies a limpiar, manteniéndolas completamente limpias por un mayor tiempo, reduciéndose así la cantidad de veces que tiene que ponerse en funcionamiento el robot para tener siempre limpios los cristales.
Esta tecnología, desarrollada por Smarttek, marca un hito dentro de los robots de limpieza de cristales. Incorpora además dos depósitos de líquido limpiacristales con pulverizadores ultrasónicos.
Los paños –de microfibra- son reutilizables y el robot se adhiere en todo momento a la superficie, enviando avisos sonoros y visuales a la app ante posibles cortes de corriente. No obstante se adjunta una cuerda de seguridad ultrarresistente para la limpieza en altura. Con unas contenidas dimensiones de tan sólo 260x260x89 milímetros, tarda apenas 2 minutos y medio en limpiar cada metro cuadrado y dispone de 3 modos de limpieza automática
El robot de limpieza de cristales SMARTBOT HOBOT S6 PRO está ya disponible en todos los centros El Corte Inglés y -próximamente- en Amazon por 559€.
Más información en https://hobot.es