. South Summit Madrid 2024, co-organizado por IE University, celebró entre los pasados 5 y 7 de junio su 13ª edición, que destacó ante todo por su carácter sostenible y su respeto por el medio ambiente. La consultora SGS ha otorgado el ISO Certificate a South Summit Madrid, por segundo año consecutivo, la certificación de calidad internacional ISO 20121, que reconoce a aquellos eventos organizados con una perspectiva sostenible. Y por cuarto año consecutivo, la plataforma EventSost lo ha reconocido también como uno de los eventos más sostenibles de España.
Estas certificaciones remarcan el compromiso del encuentro de referencia para el ecosistema emprendedor e innovador con la sostenibilidad en todas sus formas. Prueba de ello es que desde la cartelería que cuelga del techo hasta las moquetas que cubren los distintos escenarios de South Summit, pasando por la decoración y el mobiliario, se recicla de ediciones anteriores para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
Cabe destacar que desde 2021, todas las ediciones de South Summit Madrid han sido ejemplo de sostenibilidad, economía circular y Net Zero. En la edición de este año, el encuentro contó con el sistema modular de energía sostenible Ikongreen, de la mano de Ferrovial, que produjo el 100% de la energía de los puestos de venta de tickets al público general.
Desde South Summit Madrid se anima a todos los agentes implicados en el encuentro (proveedores, partners, speakers…) a que le acompañen en sus objetivos de sostenibilidad. Desde el encuentro se ha promovido entre los stakeholders y speakers la necesidad de un cambio de mentalidad para concienciar a los más de 18.000 asistentes de 133 países distintos sobre la importancia de la sostenibilidad, y el contenido del programa de #SouthSummit24 fue un ejemplo de ello. Tal es así que el 88% de los paneles y conferencias trataron algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Además, desde 2021 South Summit Madrid concede el galardón a la startup Más Sostenible. Un premio enmarcado dentro de su Startup Competition y que este año ha recaído en Navilens, una startup murciana que utiliza la tecnología para hacer la señalética accesible a personas con discapacidad visual.
Según María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, “un futuro mejor depende de un planeta más sano y limpio. Para ello, la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano para lograr ese objetivo. Debemos trabajar para concienciar a todos sobre la importancia de ser sostenibles, desde los más jóvenes hasta los más mayores, pues es uno de los mayores retos que enfrentamos como sociedad. En South Summit apostamos por la sostenibilidad en todos los sentidos, reduciendo la huella de carbono de nuestros eventos y tratando de dejar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad”.
Cabe destacar que South Summit ha designado un Comité de Sostenibilidad para desarrollar nuevas iniciativas encaminadas a potenciar la sostenibilidad del encuentro.