default

Uno de los principales objetivos de Artgonuts es que “dejemos de ser turistas para convertirnos en visitantes con conciencia, respeto y responsabilidad”

La APP de exploración Artgonuts permite -con contenido hiperpersonalizado- descubrir el encanto de las ciudades como si fueras un local

Un turismo responsable, respetuoso y con conciencia es posible. Con esta premisa la consultora de software española Secture ha ayudado en el desarrollado de la plataforma Artgonuts. Desde el teléfono móvil -con tecnología basada en geoposicionamiento, desarrollos de inteligencia artificial y mapas interactivos- esta aplicación pretende abrir una nueva ventana al mundo del Arte, la Cultura y el turismo responsable y consciente.

El uso de narrativas adaptadas a las nuevas formas de consumo es una de las claves para recuperar la divulgación, puesta en valor y reconocimiento de nuestro Arte, Historia y Cultura. Desde Artgonuts se pretende que a través de geoposición del Patrimonio Histórico en mapas interactivos los y las visitantes puedan acceder a capas visibles que coexisten en los espacios urbanos cotidianos y descubrir el encanto de las ciudades como si fueras un local.

Artgonuts es una app que permite a las y los usuarios explorar ciudades de manera auténtica, ofreciendo recomendaciones locales, culturales y gastronómicas basadas en sus intereses personales.

Al frente de la iniciativa -como Founders- se encuentran tres jóvenes desarrolladores españoles: Javier Toral (CEO), Javier Martínez (COO) y Luis Mata (CTO). “Todo surge de una problemática que todos hemos sufrido: Tener una desconexión de lo que ocurre a nivel eventos, agenda cultural en nuestra propia ciudad… O no entender lo que estamos mirando cuando estamos de viaje o caer en trampas para turistas”, señala Javier Toral.

“Dentro de esta problemática construimos esta aplicación de exploración que genera contenido hiperpersonalizado, donde también hay una agenda cultural y conectamos con las comunidades locales para que los y las usuarias vivan la experiencia más autentica de la ciudad”, añade el CEO y uno de los fundadores de la APP.

Artgonuts gamifica la experiencia del visitante a través de tecnologías inmersivas. De hecho, junto a bases de datos de grafos y nodos semánticos se establecen relaciones que generan el contenido único y customizado para cada usuario o usuaria. Desde la APP quieren conseguir -a través de la geoposición- que cada vez que un usuario se mueva en un entorno las recomendaciones sean capaces de evolucionar y adaptarse al contexto del visitante y; poder crear en tiempo real contenido ad hoc y dinámico que puede ser en formato texto, audio o realidad aumentada.

Te conectamos con la ciudad

Una vez descargada la aplicación Artgonuts, el o la usuaria tiene acceso a una identidad cultural propia con un pasaporte personalizado -las recomendación de contenidos se hacen a través de campos semánticos e inteligencia artificial- y puede guardar sus propios puntos de interés, descubrir rutas alternativas y compartir todos los datos relevantes o descubrimientos con otras y otros miembros de la red, lo que la convierte, además, en una APP colaborativa.

En este sentido, los y las visitantes podrán vivir experiencias únicas de la mano de comunidades locales e instituciones culturales y tendrán a su alcance una agenda cultural actualizada que les hará conectar al cien por cien con la ciudad que visitan porque Artgonuts “es una aplicación que invita a la exploración in situ, no somos una app para viajar desde el salón de tu casa”, advierte Javier Toral.

Proyectos y desarrollos para un turismo sostenible

Artgonuts colabora estrechamente con organizaciones culturales para conectarlas con entusiastas del arte y la cultura mediante la tecnología. En esta línea, destacan diferentes desarrollos, acuerdos y colaboraciones llevadas a cabo en los últimos meses.

En Madrid, por ejemplo, ha llevado a cabo un desarrollo para posicionar la figura de la mujer: como Clara Campoamor y el grupo de las ‘Sinsombrero’. Por otro lado, con el Thyssen Lab van a crear, de cara a septiembre, un pequeño itinerario sobre las obras maestras que forman parte de la exhibición permanente.

Asimismo, la APP de exploración ha creado unas rutas especiales para personas con problemas de movilidad reducida o están llevando la parte de desarrollo de generación de contenido con escritores y universidades gallegas. También relacionado directamente con el mundo del arte, en Málaga han sacado fuera del museo de Picasso sus obras contando la historia y el contexto de las mismas, a la vez que se ponía en valor la relevancia de puntos de interés de la ciudad andaluza.

Premios y reconocimientos

Con este último proyecto han recibido diferentes reconocimientos: Desde un concurso organizado AEDAS Home al galardón de mejor startup cultural en el recientemente celebrado CM Málaga. Ahora mismo, Artgonuts es semifinalista en el apartado de cultura, arte y moda del Impact Social Cup, la copa de emprendimiento social en España.

En la actualidad, la startup se encuentra inmersa en una ronda de inversión -de hasta 350.000€- hasta final de año, de los cuales ha completado prácticamente la mitad, unos 125.000€, con el objetivo de seguir creciendo y conseguir un cambio real en el modelo de turismo y la mera de vivir, entender y disfrutar la cultura y el arte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *