Casi el 70% cree que la creatividad será más importante el próximo año

Más del 36% cree que no invierte lo suficiente en talento creativo

El 30% ha trabajado más de forma ‘in-house’ en los últimos 12 meses y el 31% espera hacer lo mismo en el próximo año

Canva, la única plataforma de comunicación visual todo en uno del mundo, y MMA Global, la principal asociación mundial de profesionales del marketing, han publicado hoy un estudio sobre el valor de la producción creativa, la saturación de la oferta tecnológica y la lucha por el talento.

Canva y MMA encuestaron a cerca de 100 líderes de marketing y responsables en la toma de decisiones de Estados Unidos y Reino Unido, y descubrieron que en el mundo hipercompetitivo de las marcas de hoy en día, más de tres cuartas partes (77%) creen que la producción creativa (que abarca todos los elementos de las campañas y la creación de contenido) es más crucial ahora que nunca, con un 69% afirmando que la creatividad es una prioridad de marketing en su empresa.

La encuesta reveló una serie de conclusiones que impulsan la creatividad de nuevas formas, así como una serie de obstáculos que impiden a los equipos de marketing liberar todo su potencial creativo. Los principales hallazgos son:

  • La producción creativa es el nuevo estándar de referencia. Las personas responsables de marketing coinciden en valorar cada vez más la creatividad, y se espera que esta tendencia continúe.
    • Más de dos tercios (68%) creen que la creatividad será más importante para su organización en los próximos 12 meses.
    • El 72% cree que la producción creativa añade valor a la vida de los clientes.
  • La inversión en creatividad no está a la altura de su valor. A pesar del creciente valor que se concede a la creatividad, existe una brecha significativa en la inversión.
  • Más de la mitad (55%) invierte entre el 10% y el 25% de su presupuesto total de marketing en creatividad, mientras que casi una quinta parte (18%) invierte menos del 10% en creatividad.
  • El 41% afirma que no está invirtiendo lo suficiente en herramientas, sistemas y tecnologías creativas.
  • Ha aumentado la complejidad del proceso creativo. El actual ecosistema de herramientas creativas aporta muchas mejoras, pero no está exento de nuevos retos.
  • Los siguientes elementos se consideran un 46% más difíciles ahora que hace cinco años: gestión de recursos y presupuestos, mantenimiento de los resultados consistentes y gestión de sistemas y herramientas.
  • La mayoría de los beneficios provienen de las siguientes herramientas, ya sea porque aumentan la eficiencia o mejoran la producción creativa: plataformas de colaboración (54%), herramientas de edición de fotos y vídeos (54%), así como herramientas de IA generativa (35%).
  • Seguir el ritmo de los avances tecnológicos es un reto. Las personas responsables de marketing confían en su producción creativa en comparación con la competencia, pero hay áreas en las que se sienten superadas. Comparando su producción y procesos creativos con los de la competencia:
  • El 34% cree que su producción creativa es mejor, y el 53% cree que está al mismo nivel.
  • El 45% cree que se le da peor gestionar un proceso creativo que optimiza la velocidad, la eficacia y la flexibilidad.
  • El modelo interno gana simpatizantes. El panorama de la gestión creativa está cambiando: cada vez se trabaja más de manera interna que subcontratando a agencias. Esta última se considera un proceso superior para los equipos, pero la contratación externa se utiliza cuando es necesario colaborar en la producción creativa de alto impacto.
  • El 30% ha trabajado más de forma ‘in-house’ en los últimos 12 meses y el 31% espera hacer lo mismo en el próximo año.
  • El 48% afirma que la estrategia creativa se realiza, sobre todo, internamente, mientras que el 23% dice que se subcontrata.
  • El 83% opina que el trabajo ‘in-house’ beneficia la inversión presupuestaria, mientras que el 61% afirma que la externalización es mejor en cuanto a la calidad de los resultados creativos.
  • Disminuye el número de especialistas en creatividad de alto nivel. Preocupa la disminución de las reservas de especialistas en creatividad con talento, lo que subraya el reto de asegurar, gestionar y retener el talento en un mercado competitivo.
  • El 47% afirma que la reserva de grandes talentos se ha reducido.
  • El 80% se siente satisfecho con el talento y los recursos creativos subcontratados, mientras que el 74% se siente satisfecho con el talento o los recursos creativos internos.

«Producir resultados creativos impactantes a la vez que se optimiza la eficiencia de los recursos es un reto enorme para cualquier profesional del marketing moderno. La forma en que las marcas se presentan se ha vuelto más competitiva, hay mucha tecnología que dominar y la reserva de talento es cada vez menor», declara Zach Kitschke, CMO de Canva«Nos encanta trabajar con el equipo de MMA para identificar los retos y las oportunidades que las personas profesionales del marketing enfrentan hoy en día con el fin de arrojar luz sobre las cuestiones más importantes e informar su toma de decisiones».

«Aunque en los últimos años parece que el sector se ha centrado en mejorar los datos, desarrollar audiencias y segmentar para obtener mejores resultados, las personas profesionales del marketing también reconocen en la actualidad la necesidad de enfocarse en una nueva revolución creativa», afirma Greg Stuart, CEO de MMA Global. «Los profesionales del marketing están en un momento crucial donde la adopción de la IA y la gestión de la marca en muchas plataformas cambiarán el papel de la creatividad y la comunicación. Esto requiere un nuevo enfoque para manejar el proceso creativo».

Por admin

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