b-BAI, la nueva solución para la normativa TicketBAI y BATUZ

Serkolat, empresa de servicios IT para compañías lácteas, tales como Iparlat y Kaiku en el País Vasco, ha confiado en Stratesys para llevar a cabo este proceso de modo que pueda cumplir con las obligaciones legales y técnicas de las tres Diputaciones Forales a través del nuevo software b-Bai

TicketBAI, es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y por el mismo Gobierno Vasco, cuyo objetivo es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los softwares de gestión y facturación de las empresas contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos.

Se trata de un sistema a través del cual se requerirá que todas las empresas con domicilio social en el País Vasco tengan que enviar sus facturas emitidas a la Hacienda Foral de cada provincia. El cumplimiento es obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que lleven a cabo alguna actividad económica en el País Vasco.

Según un análisis del departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, alrededor de 12.000 contribuyentes deberán adherirse al proyecto que comparten el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, entre las cuales, en Bizkaia además de TicketBAI se integra el proyecto Batuz, una estrategia de control más completa que además de facturas emitidas también obliga a reportar diferentes libros económicos.

Lo que se pretende con este sistema es controlar tanto las actividades e ingresos económicos de autónomos, pymes y grandes empresas, como las facturas de pagos en efectivo, con el fin de prevenir posibles fraudes fiscales, simplificar la relaciones con las Administraciones Públicas e impulsar la digitalización de las empresas y autónomos.

Entrada en vigor de la normativa

A lo largo de los próximos meses el proyecto adquirirá un carácter de obligatoriedad para cada una de las empresas contribuyentes que lleven a cabo alguna actividad económica en el País Vasco.

Cada una de las diputaciones vascas estableció un período de implementación voluntaria durante 2021 y 2022, pero será a lo largo de los próximos meses cuando entre en vigor esta nueva normativa con carácter obligatorio. Por parte de la diputación foral de Gipuzkoa, fue el pasado 1 de julio cuando se activó el sistema de facturación a través de TicketBai para algunos sectores, la pasada semana entró en vigor en comercios y establecimientos hosteleros de Gipuzkoa y será en junio de 2023 cuando sea efectiva para todos, la de Araba se comenzó a implementar en abril, pero será el 1 de diciembre cuando sea obligatoria para todo el territorio, mientras que en Bizkaia se llevará a cabo a partir de 2024.

¿Cómo funciona?

Una vez se haya implementado en cada una de las diputaciones, el primer paso que deberán dar las empresas será el de dejar un registro de la venta realizada a través del sistema de facturación, para más tarde solicitar la emisión del ticket correspondiente.

A partir de ahí, el sistema de facturación de cada empresa elaborará un fichero XML llamado TBAI que cumpla los requisitos de la normativa y que revelará todos los datos de sus facturas. En segundo lugar, se firmará el fichero creado para garantizar la integridad de la información. Finalmente, se generará un código QR que irá impreso en la factura que se entrega al cliente.

b-Bai, la solución de Stratesys

Stratesys, multinacional tecnológica que aterrizó en Bilbao de la mano de Iñaki Olondo hace tres años, con el objetivo de ayudar a las empresas del País Vasco a desarrollar proyectos a largo plazo en el ámbito de sistemas, ha puesto a disposición de sus clientes su herramienta b-Bai, para dar cumplimiento a TicketBAI, y cuya función es la de permitir de forma automatizada la generación, el firmado y el envío de las facturas a las tres Diputaciones Vascas, además de la gestión de todas las respuestas.

Serkolat, empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos desde la materia prima hasta la distribución en punto de venta ha confiado en Stratesys para llevar a cabo este proceso de manera interna, de modo que pueda cumplir con las obligaciones legales y técnicas de las tres Diputaciones Forales. La solución de la tecnológica le ha permitido reportar a las haciendas vascas todo el listado de facturas emitidas con su correspondiente firma, código TBAI y código QR identificativo.

Mikel Muñoz Director TI de Serkolat comenta – “La puesta en práctica de b-BAI nos ha permitido cumplir con la obligación de esta nueva normativa sin alterar nuestros procesos de facturación diarios ya que es un producto configurable y adaptado para nuestro sistema”

La implantación de nuestro software b-BAI nos está permitiendo no sólo dar cumplimiento a la normativa TicketBAI y Batuz, sino detectar muchas mejoras en los procesos de facturación de nuestros clientes, que les permiten ser más eficientes y reducir errores en sus flujos diarios” – añade Ander Martínez SAP Manager en Stratesys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.