Bdeo y Zurich logran en México reducir los tiempos de espera de siniestros de motor

Con el objetivo de ofrecer un valor diferencial a los asegurados, la división mexicana de la aseguradora ha incorporado la tecnología de Inteligencia Visual de la scaleup Bdeo

Con la herramienta Bdeo SmartVideo, Zurich ha logrado reducir hasta en media hora el tiempo de gestión de un siniestro en un país donde, en caso de accidente, es necesario esperar la llegada de un ajustador hasta 1 hora

Zurich México también ha logrado reducir el proceso de autorización de reparaciones de 24 a 5 horas. Lo ha hecho gracias a la Inteligencia Artificial de Bdeo, que analiza las imágenes que recoge el propio asegurado desde su smartphone en cuestión de minutos y ofrece una primera estimación económica del coste de reparación

Bdeo, la scaleup especializada en Inteligencia Visual que permite optimizar y automatizar los procesos de las aseguradoras, ha logrado reducir el tiempo de resolución de siniestro y de autorización a los centros de reparación de Zurich México, aseguradora con la que colabora desde 2019.

En México, en caso de un siniestro en carretera, el asegurado debe permanecer en el lugar del accidente hasta que un ajustador valore los daños, una espera que puede llegar a prolongarse hasta una hora debido a un tráfico complicado.

Ante esta situación, en su apuesta por la innovación y con el claro objetivo de ofrecer un valor diferencial a sus clientes, Zurich México decidió incorporar la tecnología de Bdeo, en dos pasos: primero, para reducir la gestión del siniestro en el momento del accidente, y segundo, para disminuir los tiempos de aprobación en taller. Las herramientas fueron Bdeo SmartVideo y Bdeo Estimate.

Bdeo SmartVideo: gestión remota del siniestro

Así, desde 2019, Zúrich México apuesta por la tecnología SmartVideo de Bdeo, que permite que la atención en caso de siniestro sea inmediata. ¿Cómo lo logra? Un perito virtual envía al asegurado un SMS con un enlace para conectarse a una videollamada.

Esto permite comunicar el siniestro de forma remota y sin necesidad de desplazamientos, siempre y cuando no haya heridos y el vehículo pueda seguir circulando. De este modo, Zurich México logra resolver el proceso de gestión en un tiempo menor al evitar que un perito tenga que acudir al lugar del siniestro.

¿El resultado?

La aplicación de la tecnología de Bdeo permitió a los asegurados de Zurich en México reducir hasta en 30 minutos el tiempo de resolución completa de la gestión de siniestro. Además, el tiempo que dedica el perito a la gestión del siniestro también se redujo un 50%.

“En las aseguradoras, todo lo que hacemos tiene que apuntar hacia el beneficio que el cliente final va a recibir. Si, además, tu proceso genera un servicio diferencial, que ahorra tiempo y desplazamientos al cliente, la satisfacción que percibe es que pudimos responder de manera excepcionalmente rápida. Esto es lo que logramos gracias a la ayuda de Bdeo”, reconoce Pedro Muro, Director de Siniestros en Zurich México.

Bdeo Estimate: autorización de reparación inmediata

Tras el éxito cosechado con la aplicación de SmartVideo de Bdeo, en 2021, Zurich México apostó por la tecnología Bdeo Estimate. De este modo, la evidencia visual recogida por el asegurado (fotos del vehículo) es analizada en segundos por la IA de Bdeo. Cuando el vehículo llega al taller, ya se ha generado un expediente que identifica los daños y ofrece una primera estimación del coste económico de la reparación.

Una vez que el perito la autoriza, prácticamente en el momento, el sistema genera vales de refacciones para las piezas afectadas, de manera que el taller puede comenzar a trabajar en su reparación.

Ahorro de tiempo y costes

Tras la aplicación de Bdeo Estimate, Zurich México ha conseguido reducir de 24 a 5 horas el tiempo de autorización de los centros de reparación.

Según Julio Pernía, CEO y fundador de Bdeo “la automatización no significa lo mismo para cada compañía. Más que intentar automatizar el total de casos, debemos tener el pragmatismo de trabajar en modelos que permitan diferenciar cuando un caso se puede automatizar y cuando no, qué cliente va a agradecer un servicio presencial y cuál un servicio digital”.

Próximos pasos

En los próximos meses, está previsto que Zurich México reduzca aún más la duración de todo el proceso de gestión de siniestros con ayuda de Bdeo. El objetivo es aprobar las reparaciones incluso antes de que el vehículo llegue al taller gracias al proceso de Ajuste Virtual.

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