Bilbao se convierte en epicentro del ecosistema en la industria 4.0, la movilidad y la transición energética

La primera edición de South Summit Ecosystem Builders se celebrará entre el 10 y el 11 de noviembre en Bilbao, citará a emprendedores, inversores y corporaciones en dos jornadas para tratar las oportunidades y retos del ecosistema en la industria 4.0, la movilidad y la transición energética

Ecosystem Builders espera reunir en la capital de Bizkaia a 26 speakers de gran experiencia en el mundo del emprendimiento y la industria como: Nina Göntgen-Voss, Directora de Sostenibilidad de Forto; Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, y Nityen Lal, Managing Director de Icos Capital

South Summit powered by IE University, junto a la Diputación Foral de Bizkaia (Biscay Startup Bay), celebrará la primera edición de Ecosystem Builders los próximos 10 y 11 de noviembre en el centro internacional de emprendimiento de Bizkaia, BAT, un encuentro que reunirá en la capital de Bizkaia a los principales actores del ecosistema emprendedor en los sectores de la Industria 4.0 y la transición energética.

El objetivo de Ecosystem Builders es mostrar al mundo el talento y las oportunidades del ecosistema emprendedor de Bizkaia, así como establecer puentes de colaboración entre los distintos actores regionales y el resto del mundo, además de debatir las oportunidades y retos del ecosistema emprendedor en los sectores de la industria 4.0, la movilidad y la transición energética. Para ello, Ecosystem Buiders contará con un panel 26 de expertos y conferenciantes del ecosistema emprendedor mundial y del sector industrial, entre los que destacan: Nina Göntgen-Voss, Directora de Sostenibilidad de Forto; Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, y Nityen Lal, Managing Director de Icos Capital.

Todos ellos hablarán en diversas mesas redondas y debates dentro de una agenda protagonizada por tecnologías y tendencias que están haciendo avanzar al sector industrial, como la IA y las Smart Cities. Los retos y oportunidades de la colaboración entre startups y corporaciones de este sector, así como el ecosistema emprendedor de la región de Bizkaia, serán otras de las temáticas estrellas durante la celebración de este encuentro.

Los asistentes a este evento podrán, asimismo, realizar conexiones de alto valor con actores de su mismo sector y visitar de forma exclusiva las zonas más representativas del ámbito cultural e innovador de Bilbao, como el Museo Guggenheim o la B Accelerator Tower, BAT.

Además, South Summit Ecosystem Builders también dará la oportunidad a 23 startups seleccionadas para exponer sus proyectos ante inversores y corporaciones de sus respectivos sectores. Estas 23 startups se han elegido siguiendo un riguroso método de selección entre los casi 900 proyectos presentados, el 70% de ellos de procedencia internacional, concretamente de Brasil, Estados Unidos, India, Nigeria, Turquía, Rusia, Reino Unido, Israel e Italia. Los proyectos nacionales proceden principalmente de Cataluña (30%),País Vasco y Comunidad de Madrid (ambas con un 20% de las inscripciones).

Estas son las 23 startups seleccionadas para participar en la primera edición Ecosystem Builders:

  • Autosys. Startup india desarrolladora de Quad IoT, un dispositivo universal instalable en cualquier maquinaria industrial que extrae datos en tiempo real y los transmite a una plataforma en la nube para la monitorización, análisis y automatización.
  • Cyber2.0: Un sistema de defensa israelí contra la propagación de ciberataques dentro de las redes empresariales, aísla el ataque en el ordenador infectado, bloqueando su propagación y evitando que pueda enviar información fuera de la organización.
  • EcoWave Power. Esta startup, también de Israel, ha desarrollado una tecnología para la generación de electricidad limpia a partir de las olas del mar, a través de flotadores que se fijan a estructuras marinas, como rompeolas, muelles y embarcaderos.
  • Empower.eco: Se trata una plataforma de seguimiento noruega que digitaliza cualquier flujo de residuos o materiales, con el objetivo seguir el movimiento de los plásticos desde la recogida hasta los nuevos productos con transparencia y trazabilidad.
  • Enwize: Una startup israelí desarrolladora del software WIZRD, que utiliza AR y VR para guiar a los equipos técnicos y asegurarse de que realizan las tareas de mantenimiento de forma correcta y eficiente, evitando así errores debidos a la falta de experiencia.
  • Fox IoT: Esta startup brasileña ha desarrollado un dispositivo que se acopla en los transformadores de distribución de energía para recoger datos y enviarlos a la nube, mostrando así información útil para las empresas como la calidad de la energía.
  • H2 Vector: De origen asturiano, esta startup desarrolla productos y soluciones para conseguir el máximo aprovechamiento de las energías renovables, utilizando el hidrógeno como elemento facilitador.
  • Hey Charge: Se trata de una plataforma alemana de recarga de coches eléctricos de muy bajo coste para apartamentos, oficinas, hoteles y alquileres vacacionales. Su tecnología elimina la necesidad de una infraestructura de conexión a Internet.
  • Katakem: Esta startup italiana ofrece el primer reactor químico inteligente para acelerar el desarrollo de nuevas moléculas. Su robot OnePot automatiza el trabajo manual de los químicos para que sus experimentos sean 100% reproducibles
  • NovusGuard: Este proyecto británico brinda protección a los trabajadores de diversos campos, como el mantenimiento de equipos de planta. Su aplicación está diseñada para la mitigación de riesgos y la prevención de pérdidas y robos.
  • obwstreetstyle: Un aparcamiento inteligente autónomo francés diseñado para la movilidad urbana. La solución es flexible y se adapta a cualquier tipo de movilidad. Su versión autónoma no requiere de obra civil, lo que facilita su instalación.
  • phelas: Un sistema de almacenamiento eléctrico a gran escala y basado en un enfoque patentado de licuefacción de aire. Este proyecto alemán utiliza aire y grava como principal medio de almacenamiento, ya que son materiales universales y no son tóxicos.
  • Preflet: Este proyecto de Portugal reduce la huella de carbono de los activos energéticos propiedad de entidades públicas y privadas. Su plataforma SaaS procesa los datos mediante una aplicación móvil, una API IoT y una IA que garantiza la eficiencia.
  • Solarmente: Esta startup catalana tiene como objetivo que la energía solar residencial sea accesible y sencilla para el propietario medio, agrupando el hardware, instalación, garantías, financiación, seguro y asistencia técnica en un modelo de suscripción.
  • Solarstone: Esta startup de Estonia genera paneles solares integrados en el edificio, que funcionan como un materia de cubierta normal y aprovechan la energía solar. En este sentido, Solarstone sustituye las tejas tradicionales por innovadores módulos solares.
  • Sunalizer: De origen valenciano, es un Marketplace de energía solar que permite comparar al instante presupuestos de instaladores cercanos y obtener el mejor servicio de instalación de energía solar adaptado a las necesidades del cliente.
  • Terafence: Provenientes de Israel, esta startup utiliza una solución que mantiene el flujo de datos en los dispositivos IoT a la vez que los aísla físicamente para evitar todo tipo de ciberamenazas.
  • Trella: Esta plataforma de Egipto conecta los cargadores con los transportistas de mercancías para crear transparencia, eficiencia y fiabilidad en toda la cadena de suministros, y así mejorar las rutas de transporte y agrupar eficazmente los envíos.
  • UALI: Esta startup británica fusiona la robótica, el IoT y la IA para anticiparse al futuro, ayudando a las empresas energéticas a proteger sus activos más importantes a la vez que generan un impacto positivo en el medio ambiente.
  • UniSCool: Un innovador sistema de refrigeración procedente de Lleida y basado en un disipador de calor autoadaptativo que extrae el calor de forma eficiente y selectiva, independientemente de los escenarios de carga térmica.
  • Vsight: Este proveedor de tecnología de Lituania ofrece una plataforma de colaboración y asistencia remota basada en la RA para empresas y compañías de manufacturación. La plataforma permite a las compañías ampliar su experiencia y conocimientos técnicos.
  • Wegaw: Gracias a los datos satelitales, esta startup suiza ayuda a empresas a optimizar la producción de energía limpia, apoyándolas en sus desequilibrios de energía renovable y aumentando su eficiencia, así como a reducir su dependencia de combustibles fósiles.
  • Wenu Work: Originario de Chile, WenuWork incorpora soluciones que aumentan la productividad de las empresas y disminuyen el impacto medioambiental. Se trata de un sensor IoT que monitoriza el consumo energético en tiempo real.

Un comité de reconocidos inversores y expertos en innovación ha sido el encargado de seleccionar a estas 23 startups, en base a criterios como la innovación, la viabilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad o el equipo, así como por su interés para potenciales inversores. Todas ellas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante los actores participantes en Ecosystem Builders, así como generar visibilidad global y oportunidades reales de negocio. Además, entre todas ellas saldrá elegida una startup que podrá acceder directamente a la final de South Summit Madrid 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.