Campañas de email marketing, un impulso para incrementar los ingresos de las empresas

Acrelia publica la segunda edición del Informe de Email Marketing para conocer cómo se desarrollan las campañas que las empresas españolas hacen a través de correo electrónico

La plataforma de email marketing Acrelia ha publicado la segunda edición del único informe que analiza el estado del email marketing en España. Para su elaboración, ha contado con la participación de más de 300 empresas de diferentes sectores económicos que operan en España.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 83% de las empresas consultadas complementa sus acciones de email marketing con campañas en redes sociales, el mismo porcentaje que el año anterior. La responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, Lidia Castillejo, señala que “este dato demuestra que la combinación de email y RRSS permite llegar más y mejor a diferentes públicos”.

Campañas de email marketing, un impulso para incrementar los ingresos de las empresas

Este es uno de los factores que permiten explicar el buen estado de salud del que goza el email marketing en España: más de la mitad, un 53%, valora positivamente los resultados obtenidos en sus campañas y considera que el email funciona bien en su estrategia de marketing. Son casi 3 puntos más que en la primera edición del estudio. De hecho, el 65% atribuye el 30% de sus ingresos a las acciones de email marketing.

Otro de los puntos que más destacan de entre las 17 conclusiones que se extraen de este informe, es que la mayoría de encuestados escogen la calidad de la base de datos como la clave para conseguir buenos resultados con las campañas de email marketing. También han destacado la segmentación y un buen copywriting. Respecto a la segmentación, poco más del 10% utiliza las preferencias o intereses indicados por el suscriptor para segmentar el envío. En el otro extremo está el 9%, que asegura no utilizar ningún dato para segmentar. De ellos, el 44% dice tener como prioridad hacer envíos más personalizados.

En el informe también se recoge que hay un 12% de empresas que no personalizan sus envío, a pesar de estar comprobado que se consiguen mejores tasas de éxito si se hace. Los que sí personalizan los emails, utilizan en su mayoría el nombre del usuario o receptor, siendo la etiqueta elegida por el 65%.

Preguntadas por el objetivo de sus campañas de email marketing, el 64% de las empresas lo utiliza para conseguir ventas, 5 puntos menos que en la primera edición del estudio. Informar o fidelizar son los siguientes motivos, ambos con un 46%. En lo que se refiere a la periodicidad con la que envían sus campañas, el 27% hace dos o tres envíos al mes, frente al 32% que lo hacía en 2021. También hay que destacar que el 75% de las empresas encuestadas gestionan el email marketing de forma interna, y en el 55% de ellas se utiliza un editor para ello. El 38% confía en el diseñador para esta tarea, y un 17% lo deja en manos de una agencia. Estos datos confirman otro que indica que más de la mitad de los encuestados considera que tiene un nivel avanzado de conocimientos de email marketing.

Respecto a la tasa de apertura y la ratio de clics, ambos factores vuelven a ser considerados por segundo año como los más importantes a la hora de definir el éxito de las campañas de email marketing. Este dato confirma que las empresas buscan ventas con el email marketing. En este sentido, el 79% de las empresas mide el éxito de sus campañas con el dato de aperturas y el 75% con el de clics obtenidos.

En cuanto a los contenidos más enviados por las empresas en sus campañas, la divulgación vuelve a ser la estrella, y con este fin lo usa el 79% de las empresas. Muy lejos quedan las propuestas comerciales y las ofertas, con un 39% y un 33% respectivamente. Una práctica muy extendida es la de enviar una prueba y verificar los enlaces antes de lanzar las campañas: el 72% comprueba los enlaces, el mismo porcentaje que se envía un mail a su correo a modo de prueba. Solo un 6% decide enviar los emails a los suscriptores sin hacer ninguna comprobación previa.

El estudio también indaga entre las empresas sobre cómo mejorar las campañas de email marketing: disponer de una mejor base de datos y contar con más recursos en tiempo y personal son, con un 57%, las principales demandas de los encuestados. El 34% cree que también falta formación y el 24% reclama una herramienta de email marketing más potente. Un 17% exige más interés en estas campañas por parte de las empresas.

El Informe de Email Marketing 2022 de Acrelia se puede descargar en https://www.acrelianews.com/es/ebook-informe-email-marketing-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.