Ciberseguridad, inteligencia artificial y metaverso: el futuro de las aseguradoras

La 9º edición de Insurance Revolution ha tenido como principal objetivo el debate sobre los retos tecnológicos y las oportunidades del sector asegurador

La 9º edición del evento tecnológico por excelencia del mundo asegurador organizado por iKN Spain, Insurance Revolution, tuvo lugar este martes en Madrid, y estuvo marcado por una gran diversidad de paneles de expertos compuestos por directivos de las principales aseguradoras y portavoces de destacadas empresas tecnológicas. El principal objetivo del evento fue analizar las novedades y debatir sobre las oportunidades y próximos retos estratégicos: Mantener al Cliente en el centro, nuevos productos, nuevos canales, nuevos hábitos de consumo de seguros, así como el papel fundamental de la tecnología en los procesos de innovación y su impacto en el negocio de las aseguradoras.

La importancia de proteger al usuario: Ciberseguridad

Se pudieron ver y escuchar una gran variedad de innovaciones tecnológicas que se pueden aplicar al sector asegurador. Entre ellas, destacan las enfocadas a la ciberseguridad, ya que la protección del cliente es siempre una prioridad para cualquier empresa. “Con la aceleración de la transformación digital tras la pandemia, se ha vuelto imprescindible trasladar capas de seguridad a los hogares aprovechando los portales de acceso seguro las inspecciones de tráfico, y asegurando siempre la mejor navegación”, puntualizó José Naranjo, responsable de Ciberseguridad de Pelayo.

En definitiva, estas nuevas formas de trabajo hacen que los usuarios sean más vulnerables a potenciales ataques, por lo que los equipos aseguradores tienen que ser capaces de abordar todas estas problemáticas. El panel de expertos, moderado por AKAMAI y compuesto por portavoces de Pelayo, Sanitas, DKV y Seguros RGA, coincidía en un aspecto clave de la ciberseguridad, y es acompañar y concienciar al usuario y vigilar más su comportamiento para adelantarse a posibles amenazas. “La seguridad es cosa de todos” proclamó Antonio Cerezo, Director de Ciberseguridad de Sanitas.

Nuevas oportunidades laborales: inteligencia artificial

La inteligencia artificial también ha sido un punto clave durante el evento. La automatización de los procesos en la empresa no significa la pérdida de trabajo de las personas que realizaban estas tareas manualmente, sino que ayudará a los empleados a mejorar la toma de decisiones y agilizar los procesos. La inteligencia artificial permitirá reestructurar nuevos roles en la industria y dotar a los trabajadores de nuevas funciones de valor.

El papel de las aseguradoras en el metaverso

Además, durante el evento también se ha tenido en cuenta el papel de las aseguradoras en el metaverso. Ángel Uzquiza, Director de Innovación en Santalucía destacó que “en el mundo asegurador es preferible estar presente siempre en el metaverso, aunque quizás no crear un metaverso propio y aparecer en aquellos espacios donde el cliente potencial puede estar presente”.  La presencia en el metaverso conlleva ciertos riesgos como la falta de inoperatividad, o la carencia de cierta legislación que permita una mayor eficacia.

Sin embargo, la cancelación de eventos, la pérdida de identidades digitales, las herencias de criptomonedas tras el fallecimiento, las gafas de realidad virtual, los problemas de salud derivados de trabajar con pantallas, y muchos más, son importantes factores que pueden ayudar a una mayor implementación de las aseguradoras en el metaverso.

La sociedad cada día es más digital, y los problemas a los que se enfrenta no están sólo en el mundo físico, así que proteger a las personas en su vida virtual es en la actualidad una necesidad primaria.

Para finalizar el evento Insurance Revolution, María Jesús Huertas, directora del programa Insurance Revolution (iKN Spain) comentó que “Nos encanta poder seguir acompañando a las empresas aseguradoras en su camino de transformación y digitalización. Sin duda la cultura de las aseguradoras se ha ido transformando . En esta edición el foco ha estado en la innovación y han tenido un papel destacado todos los aspectos relacionados con el cliente, las tecnologías y las tendencias actuales. Desde iKN, estamos orgullosos de que un año más y tras 9 ediciones, Insurance Revolution se consolide como el evento de referencia en el sector asegurador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.