Cinco claves para alcanzar la felicidad el día más feliz del año

El 6,7% de la población española está diagnosticada oficialmente de trastorno ansioso, siendo el problema de salud más frecuente, según el Ministerio de Sanidad

Las relaciones sociales son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria

España es el segundo país más infeliz de Europa, solo el 55% se declara feliz, según la encuesta Global Happiness. Y, es que el objetivo vital de muchas personas es conseguir el éxito y ganar dinero, convirtiéndose en una frustración vital al no poder alcanzarlo. Para muchos, la felicidad depende del dinero, de hecho según Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de Harvard, el objetivo del  80% de los adultos jóvenes es hacerse rico. Esto se debe a la cantidad de mensajes consumistas que recibimos durante todos los días como única solución para alcanzar la felicidad y conseguir una buena vida.  

Alcanzar la felicidad siempre ha sido una de las metas más añoradas del ser humano. Pero, para cada persona la felicidad tiene una visión distinta y varía en función de la forma de ver la vida. En un mundo que nos empuja al individualismo y en el que creemos que el éxito proviene de llegar lejos, resulta que eso no es lo que nos hace felices, eso nos genera estrés y ansiedad. Según el Ministerio de Sanidad, el 6,7% de la población española está diagnosticada oficialmente de trastorno ansioso, siendo el problema de salud más frecuente. 

Según explica Jordi Navarro, Coordinador Académico de Deusto Salud, el Centro de formación continua en el sector de la salud: “Acumular estrés durante un periodo determinado, llevar una vida desorganizada, tener una red social insatisfactoria, vivir situaciones con una gran carga emocional, mantener una vida poco activa y saludable, no controlar ni poner límites a los pensamientos y no aceptar los cambios son los causas más frecuentes de la ansiedad. Saber controlar estas situaciones nos ayudará a reducir en gran parte la ansiedad“. 

En este contexto, el 20 de junio se celebra el Yellow Day, considerado el día más feliz del año. Su origen se remonta a 2005 y nace en contraposición al Blue Monday, el día más triste del año. El análisis llevado a cabo por el psicólogo Cliff Arnald concluyó que el día más feliz del año tenía que cumplir lo siguiente: ser un día que permitiese incrementar las horas de ocio, tener buenas condiciones climáticas, proximidad de los días libres y se produjese un aumento de las temperaturas y de las horas de luz. 

Las claves para conseguir una vida feliz y satisfactoria

Un estudio de Harvard realizado por el profesor Robert Waldinger demuestra que las relaciones sociales son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria. El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. La actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito. Para poder alcanzar la felicidad, Deusto Salud sugiere estos cincos consejos para  ayudarnos a alcanzar una vida feliz: 

  • Darse cuenta de la importancia de las pequeñas cosas. Apreciar las pequeñas cosas puede ayudarnos a ser más felices y tener un impacto en nuestro bienestar emocional. Para la mayoría de las personas la felicidad se encuentra en las grandes metas sin darse cuenta de todo lo que sucede por el camino. Pensar sobre las cosas positivas que nos ocurren en el día a día o vivir el momento presente es una forma de aprender a valorar las pequeñas cosas, en las que podemos encontrar alegría y felicidad. 
  • Cuidar las relaciones sociales. Mantener las relaciones con tu entorno, familia y amigos permite crear conexiones significativas y duraderas. Esto trae consigo un aumento del bienestar emocional y una mejora de las habilidades sociales. Al mismo tiempo se consigue establecer una red de apoyo para momentos en lo que se necesitan. 
  • Tomar conciencia de la importancia de la salud física. La salud física influye directamente en la esperanza de vida.  Es por ello que combinar el deporte con una dieta equilibrada ayudará a nuestro cuerpo a estar preparado para prevenir enfermedades o recuperarse más rápidamente. 
  • Poder ser nosotros mismos y aceptarnos como somos. Ser uno mismo y aceptar nuestras propias características es muy importante al  valorar  cómo somos realmente. Aprender a poner límites saludables nos ayudará a convertirnos en personas más seguras. 
  • La vida son cambios, aprende a valorarlos. Los cambios no tienen que ser vistos como algo negativo, hay que visualizarlos desde la perspectiva de una nueva oportunidad para crecer y aprender. Al igual que nosotros cambiamos también lo hace nuestro entorno, por lo que, también tendremos que aceptar los cambios de nuestros amigos y familiares.
  • Que la salud mental no te domine a ti. Existen técnicas que nos ayudan a mejorar nuestro estado emocional. Concienciarnos del presente, del aquí y el ahora; dejar la mente en calma consiguiendo evadirnos de las preocupaciones pasadas y futuras; conseguir un conocimiento de uno mismo y aceptación personal son algunos de los principios que buscan técnicas como el  Mindfulness. En este contexto, Deusto Salud promueve el curso de Mindfulness que busca aplicar la autorregulación emocional como una técnica preventiva de enfermedades psico-sociales que afecten a tu estado emocional. 

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