Claves para alcanzar objetivos de venta durante Black Friday y Cyber Monday

Influencer marketing, la moderación y análisis de las opiniones y un servicio de entrega flexible, son algunos de los imprescindibles para destacarse en este momento del año tan relevante para el e-commerce

Claves para alcanzar objetivos de venta durante Black Friday y Cyber Monday

Según datos del ‘Estudio de E-commerce 2022’ de IAB Spain, 24,7 millones de españoles compran online, existiendo mayor incidencia durante las épocas de rebajas y descuentos ya que, esta vez en datos del estudio Tendencias en e-commerce de IEBS, el 59,6% de los españoles considera la oferta y el precio motivos imprescindibles. Para aprovechar correctamente momentos claves de la peak season como son Black Friday y Cyber Monday, los expertos de la compañía líder en experiencia y compromiso del cliente SKEEPERS han elaborado un eBook junto sus partners tecnológicos PrestaShop y Sendcloud, que incluye varios ejemplos prácticos de conocidas empresas.

Son precisamente Black Friday y Navidad las épocas en las que se concentran más del 50% de las ventas. En 2022 la importancia de este periodo aumentará, representando un gran reto comparado con 2021 donde el e-commerce creció de forma exponencial debido a la persistencia de la pandemia. Para abordar estas fechas con éxito será fundamental, por tanto, tener cubiertas las bases de nuestra tienda como son la entrega a domicilio, los plazos, la posibilidad de devolver las compras de forma gratuita y los procesos de pago sencillos. Y, por supuesto, no olvidar que casi el 40% de los compradores online prefiere que los comercios premien su fidelidad, y el 20% desea recibir ofertas personalizadas.

Combinar a influencers, la clave del buzz, con sesiones de Live Shopping

Pero no solo vale con los códigos de descuento y promociones. Hay que generar expectación y necesidad de compra entre la alta competencia en el mercado, por lo que es crucial conseguir visibilidad antes de esta gran fecha. Para esto, el marketing de influencia se ha convertido en un canal de comunicación perfecto, teniendo en cuenta recomendaciones como:

  • No te fijes solo en el número de seguidores. Los micro influencers tienen menor cifra, pero cuidan más a su comunidad, con la que tienen una relación más real y estrecha.
  • La identificación de las publicaciones promocionales debe ser explícita, por lo que hay que indicar a los influencers lo que han de contar de forma visible.
  • Si quieres reutilizar el contenido de los influencers con los que colaboras, piensa en mencionarlo en el contrato. Ten en cuenta que esto suele conllevar un coste adicional.
  • En función de tu sector, recuerda revisar la Ley General de Publicidad para ver si te afectan de forma específica las limitaciones relativas a productos con graduación alcohólica, productos sanitarios o juegos de azar.
  • Cuando colabores con influencers en TikTok, asegúrate de que la música esté libre de derechos. La red social ha puesto a disposición una biblioteca de música comercial que cuenta con más de 150.000 temas.
  • En Pinterest, asegúrate de que los influencers sigan las pautas éticas de la red.

Y para maximizar el poder de la influencia, ha llegado para quedarse el fenómeno del shoppertainment, a través de las sesiones de Live Shopping como herramienta ideal para lograr ventas inmediatas e interacciones más sólidas. Esto se logra al ofrecer un punto de contacto exclusivo con los clientes, a través de vídeos en directo en los cuales se puede mostrar el producto en directo, responder dudas y agregarlo al carrito de compras todo sin salirse del mismo vídeo alojado en la web de la marca. Por eso las ‘shopping partys’ son ya un imprescindible para la mayoría de las marcas, que afrontan el reto de triunfar en el nuevo entorno phygital conectando offline y online de forma óptima para obtener los mejores resultados.

Claves para alcanzar objetivos de venta durante Black Friday y Cyber Monday

Sirva como ejemplo el de Laboratorios Phergal, que con su marca Atashi Cellular Cosmetics optó por combinar durante el pasado E-Show Madrid su sesión de Live Shopping con el siempre efectivo Influencer Marketing. Durante el directo, el conocido maquillador David Francés, mostró cómo conseguir un look natural utilizando los productos de la marca. En los 20 minutos que duró la reproducción más de 50 personas se unieron al directo y se obtuvieron más de 500 reacciones en vivo. Además, la opción de seguir accediendo a la demostración Live Shopping sigue estando en la web de la marca, creando así la posibilidad de continuar añadiendo productos al carrito de compra desde el mismo vídeo.

Optimiza el SEO y la conversión con las opiniones de los clientes

Las opiniones online de los clientes son, para los profesionales, una forma de adquirir nuevos clientes, y para los consumidores representan una garantía de fiabilidad. Por ello se han convertido gradualmente en uno de los pilares de la relación marca-cliente. Las opiniones, y más ampliamente el VoC (Necesidades, opiniones y expectativas de los clientes), son una herramienta atractiva, constructiva y dinámica que aporta riqueza a la estrategia general de las marcas, a la vez que da a los consumidores un papel activo.

En fechas señaladas como Black Friday o CyberMonday, necesitamos una buena estrategia de reputación online, que pasa por el control de las opiniones en las diferentes plataformas, cuyas calificaciones varían de una a otra. Esto sucede por el método de recopilación elegido: Si un comercio elige confiar en opiniones no solicitadas, o en una recopilación proactiva de opiniones, será un factor determinante en la calificación, pero también en el volumen de reseñas obtenidas. La nueva normativa europea busca dotar de mayor credibilidad y transparencia a las opiniones de los consumidores, lo que supone un reto y una oportunidad para el segmento empresarial español.

La recogida de opiniones y una buena reputación online nos asegura un buen posicionamiento SEO, mejorando la visibilidad de nuestra marca, pero su verdadero valor radica en la riqueza de los datos. Por ejemplo, gracias a un estudio realizado por Frederick Reichheld de Bain & Company sabemos que un aumento del 5% en la retención de clientes puede aumentar los beneficios entre un 25% y un 95%. Esto indica que los clientes que regresan tienden a gastar más que los nuevos. Además, según estudios realizados por McKinsey & Company, el 92% de los consumidores leen reseñas antes de realizar una compra, y el 72% de los consumidores comparten su opinión. Por ello es fundamental gestionar las opiniones negativas, indexar las opiniones en las fichas de los productos, y hacer preguntas complementarias para mejorar tu servicio, como por ejemplo cómo ha sido la entrega, como era el embalaje, etc.

Asegura el éxito en la entrega con una estrategia multi-transportista

Y es que las expectativas de los consumidores cada vez son más altas, por lo que ofrecer entregas flexibles es un factor determinante en la decisión de compra para los consumidores online, como demuestra un estudio de Sendcloud realizado a +8000 consumidores europeos en el que el 71% afirmaron que eligen una tienda online en lugar de otra por sus opciones de entrega flexibles. Por eso, una estrategia multi-transportista, puede asegurar el éxito en la entrega. Ofreciendo flexibilidad, el cliente tiene posibilidad de seleccionar cuándo y cómo recibir su paquete.

¿Cuáles son los métodos preferidos por los consumidores online? Según datos recogidos del Estudio Ecommerce 2021/22 elaborado por Sendcloud y Nielsen, por orden de interés están la entrega estándar a domicilio (51%), entrega programada (43%) y la entrega al día siguiente (39%) y la entrega en el mismo día (25%). Las dos principales razones por las que los consumidores abandonan el carrito de compra son los gastos de envío demasiado altos, y un plazo de entrega demasiado lento. Además, el 21% de los consumidores online españoles abandonaría el carrito de compra si el método de envío preferido no está disponible en el checkout. El 51% de los consumidores online españoles tienen preferencia por un transportista en concreto. Esto puede deberse por una mala experiencia en el pasado.

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