Cómo evitar que la inflación se coma nuestros ahorros

Según la fintech de planificación financiera Finanfox, los pequeños ahorradores pueden sortear este escenario invirtiendo en productos con rentabilidades medias anuales superiores al 8%

La empresa andaluza ha levantado 230.000 euros en una ronda de inversión, y su valor ya alcanza los 7,23 millones

Estos expertos señalan que ‘si empezamos a invertir 100 euros al mes a una rentabilidad media anual de un 7% con el objetivo de ahorrar para nuestra jubilación, podríamos conseguir más de 175.000 euros’

Las restricciones de gas y la persistencia de una inflación elevada son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española el próximo otoño, periodo para el que todas las previsiones auguran una fuerte desaceleración. La economía mundial y, sobre todo, la española se están viendo afectadas por una alta inflación generalizada, cuyas previsiones no son nada halagüeñas para el último trimestre de 2022 ni para el próximo ejercicio.

Las familias ya no dudan de que septiembre y los meses venideros serán especialmente duros. La mayoría ha activado el ‘modo crisis’ para afrontar lo que será un segundo semestre con menos consumo y con tasas de ahorro bajas por la imparable alza de los precios. Según Caballero, para revertir la situación, “el ahorro que no necesitamos para cubrir imprevistos o emergencias debemos ponerlo a trabajar según un plan financiero personal, invirtiéndolo en distintos productos para obtener una rentabilidad superior a la inflación”.

No es una tarea sencilla, pero desde Finanfox que trabaja con más de 80 entidades financieras entre bancos, aseguradoras y fintechs, han hecho un ejercicio en el que, si una persona posee un ahorro de 10.000 euros, y con una inflación del 8% anual como se prevé, transcurridos 5 años, esos 10.000 euros habrán perdido valor hasta ser equivalentes a 6.000 euros. Mientras que, a los 10 años, su depreciación sumaría un 80% acumulado, haciendo que esos 10.000 euros iniciales sean equivalentes a 2.000 euros.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Una estrategia adecuada es pedir ayuda a algún asesor financiero que nos pueda orientar para rentabilizar el dinero existente y al que seguramente no estemos sacándole ningún partido. “Si nos focalizamos en el ahorro y nos comprometemos a aportar determinadas cantidades de manera periódica, tendremos acceso a un gran abanico de posibilidades en los mercados financieros dependiendo de cuál sea nuestro objetivo”, mantiene el CEO de Finanfox.

Si empezamos a invertir 100 euros al mes a una rentabilidad media anual de un 7% con el objetivo de ahorrar para nuestra jubilación, podríamos conseguir más de 175.000 euros, y si en vez del 7% obtenemos un 10% de rentabilidad media anual, nuestro ahorro sería de más de 409.000 euros. Desde Finanfox destacan que “lo importante es estudiar caso por caso de forma individualizada, analizando conociendo las circunstancias de cada cliente y escuchando lo que quieren, pero sí es cierto que en un escenario como el que se avecina es necesario poner nuestro dinero a trabajar para lograr estas rentabilidades”.

RONDA DE INVERSIÓN FINANFOX

Finanfox ha conseguido levantar su primera ronda de inversión de 230.000 euros a la que se han sumado sus propios clientes y que valora a la fintech en 7,23 millones de euros. El planificador financiero para inversores minoristas prevé evolucionar su modelo de negocio haciéndolo llegar a nuevos mercados de inversión con el fin de darles un mejor servicio y rentabilidad a los clientes presentes y a los que sumen al proyecto.

La fintech planea también aumentar su equipo e invertir en Inteligencia Artificial, lo que proporcionará a los pequeños inversores un valor añadido en sus planificaciones financieras y el acceso a multitud de opciones distintas a la hora de gestionar sus ahorros.

“Para todo el equipo de Finanfox es un orgullo saber que nuestros propios clientes están tan contentos con nuestro servicio y creen tanto en nuestro proyecto que han invertido 230.000 euros para conseguir expandir Finanfox y que podamos ayudar a más personas, mejorando todavía más nuestro servicio y acompañándolos para conseguir sus objetivos financieros”, explica Alex Caballero, CEO de Finanfox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.