Desde Woffu destacan cinco claves para hacer balance de año en materia de RRHH

Llega final de año y con él es momento de balance y previsión del año que viene. En materia de RRHH son muchos los aspectos que hay que valorar. Sin embargo, ¿cuáles son los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para definir la estrategia del siguiente ejercicio?

A poco menos de un mes para que acabe el año, es el momento en el que muchas empresas hacen balance y definen objetivos y presupuestos para el año que viene. El departamento de RRHH tiene varios aspectos importantes a tener en cuenta, pero ¿cuáles son los esenciales para poder hacer un buen balance y definir la estrategia del año siguiente? Desde Woffu, startup especializada en la digitalización de la gestión del tiempo de los empleados, destacan las claves para analizar el presente año en materia de RRHH.   

Implantación del teletrabajo

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el número personas que trabajan a distancia de manera habitual y ocasional ha caído al 12%, el mínimo desde la COVID. Sin embargo, los modelos híbridos como el ‘3+2’, tres días en presencial y dos desde casa, es un tipo de modalidad que está aumentando en los últimos dos años. Está claro, como muchos estudios han confirmado, que el teletrabajo implica una serie de ventajas tanto para el trabajador, como para la empresa. Sin embargo, sea cual sea la modalidad de trabajo elegida, en lo que se tendrá que centrar el departamento de RRHH será en implantarlo de un modo adecuado. En este punto, será necesario vigilar que el control horario de los teletrabajadores sea el adecuado, que la productividad no se haya visto mermada o que las condiciones y herramientas están adaptadas a la forma de trabajo.

Control horario

Según datos publicados, el 50% de las empresas no superaría una inspección de registro horario. Tras más de cuatro años de la entrada en vigor de la Ley del Control Horario todavía son muchas las organizaciones que siguen cometiendo fallos en torno a esta norma. No cumplir con la normativa del control horario supone incurrir en una infracción grave, que en su grado mínimo puede obtener una sanción de 626 euros, y de 6.250 en su grado máximo. En muchas ocasiones, el teletrabajo ha sido una excusa para no implantarlo de forma adecuada. Otras empresas realizan registros manuales que dan pie a errores u olvidos o no contabilizan las horas extra. Sin embargo, tal y como destacan los expertos de Woffu, es un tema clave en la empresa. Por esto, los directores de RRHH tendrían que hacer balance de si se ha implantado de forma correcta o no, el control horario, y en el caso de que haya deficiencias, subsanarlas o buscar herramientas que agilicen este aspecto.

Bienestar laboral

El 84% de la población laboral a tiempo completo sufre un impacto en su salud mental debido a su empleo. El 83% de los “millennials” dejarán su trabajo el año que viene por las situaciones de estrés o la precariedad. Son algunas de las cifras que se hicieron públicas en una jornada organizada por el programa Impulsa de la Fundación ‘la Caixa’. Tal y como se señala desde Woffu, el bienestar laboral y emocional de los trabajadores sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas. Se trata de un punto de vital importancia en la estrategia de RRHH y que es necesario vigilar y planificar una estrategia para mejorar.

Fuga de talento

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas y, en concreto, el departamento de RRHH, es la fuga de talento. Es un tema relacionado con el punto anterior y en el que hay que definir una estrategia global. Sin duda alguna, la fuga de talento es un mal endémico que afecta a muchas empresas y que tiene un elevado coste. Conciliación, flexibilidad, retribución flexible o en especie… son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para atraer y mantener talento.

Digitalización

El 53% de las pymes españolas considera que su nivel de digitalización ha mejorado durante la pandemia según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021. Sin embargo, en el sector de los RRHH todavía sigue siendo un aspecto a mejorar de las empresas. Formación, selección, onboarding, evaluaciones de desempeño o gestión del tiempo, son algunas de las acciones vinculadas con el departamento de RRHH que, poco a poco, han ido digitalizándose. Sin embargo, es esencial que se aúnen esfuerzos en este sentido para ganar en competitividad y productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.