Diez consejos y un mantra para mujeres que empiezan a comunicar su marca

Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, esta lista pretende ayudar a muchas mujeres que se enfrentan solas a este reto de comunicar su marca en las primeras fases del emprendimiento

El próximo viernes 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora. Aunque el porcentaje sigue siendo menor que en el caso de los hombres, cada vez más mujeres se deciden por crear su propio negocio y futuro. En una inmensa mayoría de los casos, se trata de autónomas, microempresas o pymes dirigidas por mujeres que, según el Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020, apuestan más por la innovación en su fase inicial frente a empresas ya consolidadas. 

Para ello, Alba Prieto, emprendedora y especialista en comunicación, repasa los diez puntos claves que toda mujer debe tener claros a la hora de empezar a comunicar. El objetivo de esta lista es ayudar a muchas mujeres que se enfrentan solas a este reto de comunicar su marca en las primeras fases del emprendimiento.

  1. Ten claro tu branding. Aunque está compuesto por millones de factores a tener en cuenta, un consejo muy importante es: Habla como tú eres, siendo tú misma, no con otro estilo o se notará y no quedará natural.
  2. Apuesta por un posicionamiento claro y directo. El que mucho abarca poco aprieta. Cuando tengas claro tu objetivo principal, céntrate en comunicar ese mensaje.
  3. Cuida el copy. Escribe bien, con textos directos, que enganchen, y que se dirijan a tu público.
  4. Revisa 20 veces si hace falta. Un texto con faltas de ortografía puede hacer que tu potencial cliente se despiste y que genere desconfianza.
  5. Aprovecha todos los medios disponibles. Es muy importante porque se comunica en todo momento y todo debe estar compuesto por tu branding. Exprésate tal cual eres para conectar con tu público, cuida que tu logo se vea bien, que no se salga de la línea visual, los colores corporativos… Todo esto estés en el medio en el que estés, por ejemplo, el email y tu firma, las redes sociales, la web, el blog, la e-newsletter, etc.
  6. Fórmate o déjate asesorar. A veces es imposible saber de todo y más si no es a lo que te dedicas con tu marca, así que investiga, aprende y, si necesitas ayuda, pídela y déjate asesorar por profesionales.
  7. El autobombo y la vena comercial, en su justa medida. Quieres vender, es normal. Pero comunica de forma que no lo parezca. Primero fideliza con contenido de valor y, luego, vende sutilmente.
  8. Comunica con imágenes y vídeos. En la era digital el texto ayuda a fidelizar, pero una imagen o un vídeo es lo que atrae la atención.
  9. Sé constante. Nadie te pide que publiques en tu blog o en tus redes sociales a diario. Pero los algoritmos de Google y de Facebook e Instagram premian la constancia en el tiempo así que, aunque publiques poco, no falles.
  10. Analiza y mejora. Comprueba qué te ha funcionado y repítelo. Y cambia lo que no ha salido bien, quizás sea la forma de decirlo, la imagen o el momento en el que lo has comunicado.
Diez consejos y un mantra para mujeres que empiezan a comunicar su marca

Comunica tu historia, no tu marca

Estos consejos se basan en la experiencia de Alba Prieto que, como cofundadora de Real Marketing y Comunicación, defiende su mantra principal: “Si pones el foco de comunicación en tu marca, no se contará tu historia. Pero si lo pones en tu historia conseguirás que se hable de tu marca”.

En palabras de Alba Prieto “nos hemos encontrado con casos de lo más diversos, como mujeres que se dirige a un público sin comunicar en los canales donde se encuentra su cliente potencial o como marcas que quieren abarcar tanto que acaban con un popurrí de idiomas en su comunicación que son más molestos que ventajosos. Por eso queremos ayudar a todas las mujeres emprendedoras a centrar el tiro en cuanto a su comunicación, ya que esto ayudará a lograr el éxito en su emprendimiento”.

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