EDP en busca de las startups más innovadoras

El plazo de presentación de candidaturas para la 7ª edición de Free Electrons ya está abierto y dura hasta el próximo 28 de enero

El objetivo, recibir las propuestas más innovadoras y prometedoras de startups del sector energético

EDP, en colaboración con las principales empresas energéticas mundiales, busca empresas emergentes que puedan contribuir a un planeta más sostenible, a través de ideas y soluciones innovadoras. Con este objetivo, el de encontrar los proyectos más diferenciadores, abre esta semana el plazo de inscripción para la 7ª edición de Free Electrons, el mayor programa de innovación del mundo en el sector energético.

Como programa global de innovación abierta, Free Electrons se centrará en las posibilidades de desarrollo de proyectos y negocios entre startups y los actores de la industria. El objetivo es encontrar soluciones que puedan repercutir en la transición energética, en ámbitos como las energías renovables, las redes inteligentes, la gestión energética, la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía, la flexibilidad, el hidrógeno verde o la descarbonización. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de
enero en www.freeelectrons.org

Para EDP, la innovación abierta y colaborativa con los distintos agentes del sector es una prioridad para poder desarrollar las tecnologías y soluciones necesarias para acelerar la transición energética. Los candidatos elegidos para la nueva edición de 2023 tendrán acceso a las distintas unidades de negocio del Grupo EDP, que está presente en 29 mercados, y dispondrán de equipos especializados con los que podrán probar sus soluciones. También es una oportunidad para perfeccionar su estrategia comercial.

Los resultados de las ediciones anteriores demuestran el éxito y la repercusión de Free Electrons, así como su impacto en el negocio de EDP. En cinco años, la empresa ya ha invertido más de 37 millones de euros en proyectos piloto, inversiones y negocios con startups que han participado en el programa.

Tras la presentación de candidaturas llegará el proceso de revisión, que tendrá lugar hasta el 28 de febrero, momento en el que se invitará a un grupo de startups a participar en un pitch online, que se desarrollará a partir del 13 de marzo. Este evento determinará la lista de startups que se incorporarán en persona al módulo “Bootcamp” que se celebrará en Dublín, Irlanda, a partir del 15 de mayo. En este módulo de cuatro días, los proyectos seleccionados presentarán sus soluciones y equipos a EDP y otras utilities, que decidirán quién pasa a la siguiente fase del programa. Tras el “Bootcamp”, las startups elegidas participarán en dos módulos (de cuatro días), en Sidney, Australia (a partir del 24 de julio),
y en Hong Kong o India (a partir del 16 de octubre).

Los finalistas reciben orientación y apoyo por parte de expertos del sector y la oportunidad de crear una red de contactos. Sin embargo, el mayor valor del programa es la oportunidad que tienen las startups de probar sus soluciones y su potencial de mercado a través de los millones de clientes de cada una de las compañías energéticas que promueve Free Electrons. Durante el transcurso del programa, los participantes colaboran estrechamente con players de diversos mercados, empresas de servicios públicos, expertos y otros agentes para acelerar el crecimiento de su empresa.

La estructura única de Free Electrons también permite a los socios cooperar entre sí en proyectos piloto, con lo que las startups tienen la posibilidad de crear proyectos conjuntos y ver así su idea de negocio escalar mucho más rápido.

Alex Zorniger, vicepresidente de desarrollo empresarial de Power to Hydrogen, ganadora de Free Electrons en 2022, sobre el programa: “Recomendamos Free Electrons a cualquier startup que tenga soluciones que, con su desarrollo, favorezcan el futuro de la energía limpia”

Creado en 2017, Free Electrons es un programa liderado por un consorcio de empresas de todo el mundo, unidas por el propósito común de transformar el sector energético y crear soluciones disruptivas e innovadoras para una transición energética más limpia y eficiente.

Las compañías de esta nueva edición son: American Electric Power (EE.UU.), CLP Power (Hong Kong), E.ON (Alemania), EDP (Portugal), ESB – Energy for Generations (Irlanda), Origin Energy (Australia). La consultora de innovación Beta-i se encarga de la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.