El futuro de la industria de los esports y el gaming, a debate en las Esports City Talks de DreamHack Valencia

Bajo el nombre de Esports City Talks, DreamHack Valencia albergó durante el 1 de julio conferencias, mesas redondas y espacios destinados al networking alrededor de los esports

DreamHack Valencia 2022, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más importante del mundo, albergó durante el pasado viernes 1 de julio un espacio profesional destinado a conferencias y mesas redondas con el nombre de Esports City Talks.

Los modelos de negocio en los esports, el blockchain, el gaming y el género o la formación y la empleabilidad del sector son algunos de los temas sobre los que giraron las ponencias

La primera de estas mesas redondas, con el nombre de “Esports & Blockchain”, estuvo moderada por Borja García, Ceo de Okenfy, empresa patrocinadora de la mesa. En ella participaron diferentes profesionales del sector ligados al mundo blockchain como Javier Celorrio, fundador de LitLab Games, estudio de videojuegos relacionado con el Play2Earn; Luis Gimeno, CEO y fundador de Mr Crypto; Josep Albors, experto en ciberseguridad en ESET y José Manuel Muñoz, abogado especializado en Derecho Tecnológico y Digital. La mesa no solo contó con diferentes puntos de vista sobre el mundo crypto y blockchain, sino que además, en ella se debatieron cuestiones tan relevantes como la seguridad a la hora de utilizar estos activos, la vertiente legal de la industria en España o el Play2Earn como futuro de los videojuegos.

En la segunda de las mesas redondas se anunció y presentó el nuevo hub de innovación en los esports: un proyecto de la aceleradora de empresas Lanzadera junto a Encom, Playstation, Monster Energy y Mapfre. En el espacio participaron como ponentes Carmen Duran, directora de Proyectos de Lanzadera; Arturo Castelló, CEO de Encom, empresa organizadora de DreamHack Valencia; Andrés Costa, director de Marketing de Monster Energy y Juan Cumbrado, director de innovación de Mapfre. Juntos debatieron sobre lo que supondrá este hub a la hora de afrontar y resolver los nuevos retos a los que se enfrentan los esports, así como los beneficios que recibirán las empresas participantes en este hub.

La presentadora y streamer Lara Smirnova se encargó de moderar la tercera de las mesas redondas, que tuvo como protagonistas los diferentes modelos de negocio que ofrece la industria de los esports. En ella Roberto Expósito, CEO de Asobu, un gaming center centrado en crear experiencias esports, abordó la importancia de centros de este tipo durante las temporadas sin eventos como DreamHack Valencia. Por su parte, Eric Casas, CMO y cofundador de Streamion, describió su modelo de monetización de publicidad no intrusiva para streamers sin necesidad de cortes para el espectador. Pablo Navarro, CEO de Ramboot, reveló la evolución de su empresa desde que era una tienda de informática, pasando por un gaming center, hasta convertirse en el club de esports más grande de Valencia. Por último, Juan José Boronat, CEO y fundador de Cabal, explicó la parte menos conocida de los esports, sobre la creación y producción de estos eventos.

Tras el descanso para comer, donde se celebró un cocktail networking entre los diferentes ponentes, profesionales del sector y representantes de las distintas marcas que participaron en DreamHack, se llevó a cabo la cuarta mesa redonda, centrada en los esports y marketing y moderada por Rafael Espinosa de los Monteros, CEO de Esports Bureau, patrocinador de Esports City Talks. Karen Moctezuma, encargada de esports en MKTG Spain, comenzó explicando el proceso de contacto con marcas para la gestión de un proyecto. Por su parte, Guillermo Mañas, responsable de patrocinio de la rama esports de Movistar, aportó su punto de vista como marca patrocinadora. Sobre la producción del patrocinio habló Mireya Morell, CMO de Kapra, una productora audiovisual especializada en marketing y comunicación digital. Por último, Jonathan Kutnowski, Vicepresidente de producto en Blinkfire Analytics, empresa que tasa económicamente los patrocinios en el mundo de los esports, explicó la manera que tienen de llevar a cabo esta evaluación.

La quinta de las mesas redondas tuvo como tema de debate la educación. En ella, Ivan Kerkoc, CEO de Esportian, explicó su modelo de negocio para llevar a estudiantes españoles a estudiar en universidades norteamericanas gracias a la obtención de becas de esports. Carlos Gil, docente titulado y streamer profesional, enseñó su punto de vista de la enseñanza y cómo los videojuegos ayudan a los alumnos más pequeños a educarse. Gustavo Aranda, profesor y jefe de programación en ESAT, escuela líder en la formación de alumnos en el mundo de los videojuegos, comentó no solo cómo forman al alumno, sino también cómo ayudan a integrarlo y adaptarlo al mundo laboral. Por último, Rafael Espinosa de los Monteros, abordó los entresijos del negocio de los esports.

La jornada de Esports City Talks en DreamHack Valencia se cerró con la presentación del informe ‘Gaming, esports y Streaming desde una perspectiva de género’, escrito y publicado por Carina Mellit Quartucci,  Directora del Strategic Research Center de la EAE Business School y David de Matías Batalla, jefe de Marketing del EAE Business School. En la presentación se debatió sobre el papel de la mujer en la industria de los videojuegos, el streaming y los esports hoy en día y las oportunidades que le espera en el futuro del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.