En Navidad, el sector juguetero concentra el 75% de su facturación

Durante los días previos a Reyes Magos se produce el 10% del volumen total de facturación

Se prevé que la facturación del sector juguetero aumente un 3% este año

La entrada de diciembre significa el fin de la campaña de Black Friday y Cyber Monday y por consiguiente el comienzo de la época de compras de Navidad, que en España se alarga hasta el 6 de enero con los Reyes Magos. Este inicio de campaña de Navidad es el momento en el que las diferentes industrias están más pendientes de cuál será la evolución de las ventas.

Uno de los sectores que cobra más importancia durante este mes es el sector juguetero, donde están incluidos los juegos de mesa. La industria ha conseguido situar sus cifras en las de 2019, anteriores a la pandemia. Hasta septiembre, la facturación total fue de 352 millones de euros, un 7% más que en 2021. Si seguimos comparando con el año anterior, en 2022 se prevé que la facturación aumente un 3%, llegando casi a los 1.650 millones de euros. En gran parte es debido a que este año la campaña de Navidad se espera crezca un 2%, cifra considerable teniendo en cuenta que es el período donde se producen la mayoría de las ventas.

Este sector en España se caracteriza por una marcada estacionalidad: en la campaña de Navidad se concentra alrededor del 75% de las ventas de todo el año. Por tradición, los españoles prefieren esperar a última hora para realizar sus compras y este año incluso más, ya que con la incertidumbre provocada por la inflación de precios se prevé un récord de compra en los días anteriores a Reyes Magos. Según la consultora NPD Group entre el 2 y el 5 de enero se producirán el 10% de las ventas de juegos de todo el año.

Juegos de mesa ‘kidult’, la nueva tendencia

‘Kidult’ es un vocablo del inglés que mezcla las palabras kid (niño) y adult (adulto) y se usa en el sector de los juegos mesa como una categoría que contempla a las personas entre 25 y 40 años y que siguen disfrutando de este tipo de ocio. De cara a estas navidades, los juegos kidult van a consolidarse como un mercado muy importante, pues concentran el 25% del volumen total de facturación, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El grupo Asmodee, la empresa de distribución de juegos de mesa para todas las edades más importante del mundo tiene muy en valor a este tipo de público y cuenta en su catálogo con algunos de los considerados mejores juegos de mesa para adultos, como por ejemplo Azul, de la línea Unbox Now, o Agrícola.

Las series y las grandes sagas tienen un gran peso en el mundo ‘kidult’ dado que muchos de ellos se declaran fans incondicionales de estas películas que les han acompañado durante su crecimiento. Este mercado, llamado licensing o de productos con licencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 30% gracias a superéxitos como Cortex Harry Potter o Star Wars: Las guerras clon. Ambos juegos de mesa se encuentran dentro del catálogo de Asmodee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.