¿Entrará el Real Madrid en el mundo de los esports?
¿Entrará el Real Madrid en el mundo de los esports?¿Entrará el Real Madrid en el mundo de los esports?

Ignacio Menaya, responsable de Proyectos Corporativos del REAL MADRID C.F. área que se encarga de determinados proyectos estratégicos entre los que se encuentra el análisis de una potencial participación del club en los esports, participó el pasado 28 de octubre como ponente el el Global Esports Summit, que se celebró en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen en Boadilla (Madrid).

Para que no hubiera dudas desde el principio, Menaya dejó claras las intenciones que tienen en el club respecto a los esports.

Comenzó su intervención diciendo que, de momento, el Real Madrid no tiene presencia en el mundo de los esports y tampoco confirmó que lo fuera a estar en un futuro cercano.

Por tanto, su ponencia se centró en las claves o elementos fundamentales que incluyen en su análisis a la hora de valorar su posible entrada en los esports.

Comenzó ofreciendo unos datos que demuestran que los esports en España son un actor muy relevante en el mundo del entretenimiento y con una tendencia alcista. De hecho Ignacio puso de manifiesto que, en torno a un 9%-10% reconoce ver competiciones de esports regularmente, y un 40% las ve esporádicamente o conoce de ellas.  En opinión de Menaya, la industria deportiva tradicional tiene que aprovechar esta nueva industria para seguir estando en la posición preponderante que ocupa actualmente en nuestra sociedad.

¿Cómo atacar al segmento GAMER?

La clave, según Menaya, está en el contenido por encima de la competición en sí.

Según indicó Ignacio Menaya, un club como el del Real Madrid, debería abordar a todos los segmentos de gamers, desde los que juegan más esporádicamente hasta los que se dedican al gaming competitivo profesional. En este sentido, la clave está en generar contenido que resulte de interés para todos los segmentos ya que, a juicio de Menaya, a diferencia de un deporte tradicional como el futbol, en el que lo más importante son los partidos, en el mundo gaming la creación de contenido se impone a la competición en sí.

A continuación, se centró en los juegos más relevantes en los deportes electrónicos, destacando League of Legends. Pero, reconoce que uno de los juegos más importantes para ellos, tanto por el tema del juego, como por el hecho de que el Real Madrid es partner, es el FIFA, juego que, en España, destaca a nivel de usuarios y contenido, aunque a nivel de competición no sea de los más relevantes.

Claves del futuro éxito de los deportes electrónicos

Ignacio comenzó poniendo en valor el hecho de que los esports suponen un entretenimiento más global, más democrático y más inclusivo que el deporte tradicional. De hecho, éste tiene unas limitaciones físicas, de edad… que los esports no tienen.

Por otro lado, lo que podrían considerarse como barreras de entrada en el mundo gaming, ya no lo son, porque el uso de smartphones, ordenadores o consolas son cada vez más habituales.

Otra clave, es el hecho de que la gente que ve contenido gaming, lo ve como entretenimiento, pero también como participante en el juego, intentando incorporar trucos o skills que han visto consumiendo contenido, cosa que en el deporte tradicional no siempre es posible.

Estamos comparando un deporte que tiene más de ciento sesenta años con otro que apenas llega a las tres décadas. Sin embargo, los esports tienen unas estructuras y una profesionalización que ha adoptado las mejores prácticas del deporte tradicional y lo ha hecho de forma muy rápida, unido a que son mucho más ágiles al moverse en el entorno digital y ser mucho más atrevidos, como comenta Menaya.

No solo los clubs se interesan por los esports. También los propios jugadores.

Menaya comentó que muchos deportistas, los cuales ya pertenecen a esas generaciones nativas digitales, están apostando, a través de sus propias empresas, por el mundo de los esports. Puso de ejemplo a Casemiro y su equipo, el Case esports, organización de deportes electrónicos fundada en septiembre de 2020 y que cuenta con diversas secciones de jugadores profesionales que compiten en algunos de los esports más relevantes del panorama. De hecho, según indicó Menaya, recientemente han incorporado al club un equipo de league of legends y que, como ya comentamos en Valientes Vistos en Esports han conseguido plaza en la Supeliga Segunda División.

Ignacio Menaya también mencionó a Gareth Bale y sus centros de esports, o a Courtois, con su participación en Dux Gaming.

Pero centrándose en el real Madrid como club, Menaya comentó que están en fases muy anteriores. Según indicó, actualmente se encuentran analizando qué tiene sentido para el club a nivel de marca. No están participando en competiciones, pero ya están empezando a crear contenido en Twitch, no solo enfocado al deporte tradicional, sino también al mundo de los esports, especialmente de FIFA. Apuestan por ello y reconoce Menaya que seguirán creciendo en este sentido, de cara a no partir de cero si finalmente se deciden a introducirse en el mundo de la competición.

Si finalmente participaran en esports, tendrían como objetivos, lógicamente, continuar alineados con los valores fundamentales que distinguen al Real Madrid, intentar lograr el éxito, ser viables económicamente a corto o medio plazo, conseguir captar a esos nuevos fans que se encuentran alejados del futbol, así como fidelizar a los que ya lo son del club y se sienten atraídos también por los esports.

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