España, puente a la digitalización entre Europa y Latinoamérica

MuniDigital es una startup acelerada en La Nave especializada en brindar a instituciones públicas soluciones tecnológicas que mejoren la prestación de servicios de los ayuntamientos a la ciudadanía.

En este vídeo se explica una de las implementaciones de MuniDigital, en este caso con la Diputación de Burgos

MuniDigital, compañía dedicada al desarrollo de software para gobiernos, nace hace 10 años como una idea en España y se materializa en Argentina. La búsqueda de empoderar a la Administración Pública en colaboración con la ciudadanía fueron y son las bases de esta empresa dentro de un sector público que no termina de cerrar el ciclo 360 entre todos los agentes (gobierno, funcionarios, ciudadanos y empresas subcontratadas).

Cuando los socios fundadores de MuniDigital, Mauricio Sestopal y Martín Bono, constituyeron la sociedad, no imaginaban que algo que era tan obvio para ellos pudiera pasar tan desapercibido. Por lo general, la poca optimización de los recursos humanos y económicos, la poca productividad en el trabajo, la escasa eficiencia y eficacia y, sobre todo, la poca comunicación con el mayor bien que posee un municipio, los ciudadanos, ha hecho que, poco a poco, los gobiernos latinoamericanos demanden cada vez más este tipo de soluciones.

Fue unos años más tarde, habiendo comprobado la alta demanda de su solución por la necesidad de gestionar mejor todos los recursos, cuando decidieron volver al lugar donde se fraguó esa idea, España, y donde La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, no tuvo la menor duda de acoger a esta empresa GovTech para la primera edición de su programa de aceleración de startups.

España, puente a la digitalización entre Europa y Latinoamérica

“La Nave fue un espacio donde pudimos compartir nuestra experiencia adquirida en Latinoamérica con otras empresas locales, donde las redes que generamos durante el programa y en los eventos organizados por este espacio de innovación urbana, fueron las bases para que MuniDigital pudiera iniciar su camino en España de una manera más ágil y eficiente”, explica Mauricio Sestopal, CEO de la compañía. “Lo que terminó por animarnos a dar el salto a España, fue comprobar que aunque esté algo más avanzada en este sentido que Latinoamérica, las necesidades son las mismas y además venían acompañadas de gran cantidad de fondos europeos”, añade.

Habiéndose posicionado firmemente en países como Argentina, Perú, Brasil o Ecuador, entre otros, y tras la ayuda y colaboración recibida en La Nave, MuniDigital empieza a expandirse rápidamente por España, donde ha logrado encajar en los objetivos de diferentes instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alpedrete o la Diputación de Burgos.

Antonio Pugliese, Concejal de Ciudadanos – Hacienda, Juventud, Comunicación, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alpedrete comenta que “hemos implementado las soluciones de MuniDigital tanto para la gestión interna como para aumentar la comunicación con la ciudadanía y disponer de una mayor claridad y certeza de los datos proporcionados por los funcionarios municipales, por la ciudadanía y por las empresas que trabajan en el ayuntamiento, para que de esa forma nos ayude al Equipo de Gobierno en la toma de decisiones”.

También argumenta que “logramos gestionar de manera más eficiente las tareas de rutina o incidencias y que las empresas que trabajan en espacios verdes o con la gestión de los residuos en el ayuntamiento puedan reportar su día a día con esta solución. Inventariar los activos municipales y conocer su trazabilidad, hasta saber lo que nos cuesta cada uno de ellos, es algo que necesitamos para la mejora en la gestión de los recursos y destinar mejor los fondos públicos. Al mismo tiempo, gracias a la implementación de la Aplicación Ciudadana, los vecinos de Alpedrete se convertirán en fuentes de información de valor para nosotros gracias a los datos provistos en los reportes de incidentes, encuestas participativas, trámites, citas etc.”, agrega Pugliese.

Por otro lado, según indica Javier Peña, Responsable de Modernización Administrativa de la Diputación de Burgos, a través de la implementación de la Aplicación Ciudadana buscan abrir un nuevo canal de comunicación con todos los ciudadanos de la provincia, con noticias, eventos, trámites y registros, participación ciudadana, gestión de incidencias o transparencia, que hasta ahora era carente. “En nuestro caso, precisábamos tener inventariados todos los activos que dependían de la Diputación, para que los ciudadanos puedan reportar incidencias sobre los mismos, sea cual sea el municipio de los 371 al que pertenecen. No solo logramos administrar mejor las tareas de las distintas áreas de la Diputación, sino que optimizamos la forma en que gestionamos los recursos y procesamos tantísimos datos en tiempo real”, concluye.

Finalmente, Iñigo Junco García de Mardones, Responsable de España en MuniDigital explica: “Es necesario recalcar que, al no ser soluciones estancas, sino inteligentes, en base de los requerimientos y necesidades de los ciudadanos y el municipio, el software y las aplicaciones irán adquiriendo nuevas funcionalidades en el tiempo, ya que tener una escucha activa de las instituciones públicas y ciudadanía nos permite brindarles herramientas actualizadas y personalizadas que respondan a cada una de sus demandas”.

Con el fin de construir ciudades más inteligentes y sostenibles, MuniDigital se especializa en brindar a instituciones públicas una amplia variedad de soluciones tecnológicas sea cual sea el tamaño del municipio o el área a reforzar, que ayudan a reducir los tiempos de respuesta, mejorar la gestión de los recursos humanos y económicos, y proporcionar una mejor prestación de servicios de los ayuntamientos a la ciudadanía.

España, puente a la digitalización entre Europa y Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.