El 89% de las empresas son conscientes de que tienen que implementar herramientas de Inteligencia Artificial para su negocio

Se han abordado temas como la ética del uso de la Inteligencia Artificial y la robótica, la experiencia de cliente con el análisis del dato o la IA Generativa frente a IA predictiva

Data Driven Day, organizado por iKN Spain, ha contado con más de 380 asistentes, 20 patrocinadores y 40 ponentes , entre los que destacan representantes de Comisión Europea, Allianz Spain o Vueling, entre otros

Ha vuelto a Madrid la 4ª edición de Data Driven Day, el encuentro de referencia para los profesionales del dato del sector asegurador y de las industrias líderes en España, organizado por IKN Spain. El evento, que ha tenido lugar en la Sala Truss del WiZink Center, ha sido un punto de encuentro donde se han dado a conocer las novedades en torno al dato y la IA en el mundo asegurador, cómo funciona la gestión del dato, las nuevas herramientas en IA y los nuevos modelos predictivos para impulsar la industria 5.0.

El evento ha contado con la participación de más de 350 asistentes, 40 speakers y más de 20 patrocinadores. Entre los ponentes se encuentran representantes de los departamentos de Data e Innovación de grandes empresas e instituciones como la Comisión Europea, Allianz Spain, Santalucía Seguros, Takeaway.com, Mapfre, Acciona, Fagor Ederlan, Endesa Generación, Vueling, Sanitas, VidaCaixa o Toyota Insurance, entre otros muchos.

Bajo el lema “Oportunidades que abre la IA a una toma de decisiones más rápida y eficiente”, el congreso ha estado dividido en dos salas diferentes con distintos paneles de expertos donde se han expuesto casos prácticos para tratar los temas más importantes relacionados con el uso y la gestión del dato por parte de las empresas en el sector de los seguros, farma e industria 5.0. En las ponencias, se han abordado temas como la ética del uso de la Inteligencia Artificial y la robótica, la experiencia de cliente con el análisis del dato o la IA Generativa frente a IA predictiva.

“Para seguir innovando y desarrollando nuevos servicios y productos, así como mejorar los existentes, se ha promulgado la nueva Ley de Inteligencia Artificial. Esta legislación proporciona un marco en el cual las herramientas de IA se alinean con los valores tradicionales, garantizando su seguridad de uso y fomentando una mayor adopción. Además, la ley asegura la eliminación de ciertos riesgos asociados con la IA”, ha destacado  Beatriz Alvar González Largo, Consejera Económica de la Comisión Europea.

A su vez, Justo Hidalgo, Chief Artificial Intelligence Officer en la Asociación Española de la Economía Digital ha asegurado que “el 89% de las empresas son conscientes de que tienen que implementar herramientas de Inteligencia Artificial para su negocio”.

La Inteligencia artificial en el sector de los seguros

En una de las mesas redondas, se ha tratado las diferencias y desafíos entre la inteligencia artificial generativa y predictiva en el sector asegurador. Aurelio García Loizaga, Responsable de Analítica Avanzada en DKV SEGUROS, ha indicado que mientras que la IA predictiva se basa en datos históricos para detectar patrones, la IA generativa utiliza modelos preentrenados, enfrentando dificultades específicas en la personalización para el sector de los seguros.

Por otro lado, Juan Carlos Martínez Rodríguez, Chief Data & AI Officer Iberia en AON, ha enfatizado la capacidad de la IA para descubrir patrones ocultos y ofrecer productos más personalizados, aunque ha advertido sobre la importancia de considerar los aspectos comerciales, tecnológicos, legales y medioambientales para una implementación exitosa de la IA.

También se ha debatido sobre las estrategias para enfrentar la transformación digital y mejorar la eficiencia empresarial, aprovechando herramientas como el Big Data, la IA y el procesamiento de flujos para dar un paso más allá en la eficiencia operativa de las empresas.

“Ahora es cuando empieza a entenderse la profundidad y amplitud del concepto de la transformación digital. Hace algunos años era abrir whatsapp para incidencias o implementar un  chatbot. Sin embargo, hoy en día se reconoce la importancia de cambios más profundos en los procesos empresariales”, indica Susana Fuentes, Head of Innovation & Transformation de GRUPO HNA.

La inteligencia artificial en la industria y farma 5.0

El desarrollo de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la industria permite a las compañías ofrecer servicios personalizados a sus clientes mediante el estudio de sus necesidades. Uno de los sectores que más utiliza este tipo de servicios es el farmacéutico. Oscar Generoso, Director de IT & Sales Excellence en HEEL ESPAÑA , asegura que el modelo Farma 5.0 priorizará la personalización de medicamentos, con la ayuda de la IA. “Ya no serán medicamentos genéricos en los que te compras una caja, tomas 3 y los demás los tiras. La IA nos puede ayudar en esos procesos para mejorar la producción, distribución y reducir costos mediante procesos robotizados en almacenes, evitando fallos en las farmacias”.

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