Final del Split de Liga NEXO: Nivel 1 completado
Final del Split de Liga NEXO: Nivel 1 completado

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre el LoL semiprofesional en España más allá de resultados, jornadas y horarios y qué mejor momento que el final del primer split de liga Nexo (22/23) para hacerlo.

La temporada arrancaba con los sospechosos habituales (Kawai Kiwis, Stormbringers, Zest,…) y nuevas caras en la ciudad (ECORP, O2V). Por delante 9 jornadas que decidirían qué 6 equipos entraban en playoffs. Algunos proyectos prometían bastante. Recuerdo una conversación con DarthYellow (CEO de Kawaii Kiwis) en la que me hablaba sobre el buen nivel de algún roster de Nexo, ¿ha subido el nivel competitivo? no lo sé pero ha habido “cositas”.

Hablando con algunos clubes y preguntándoles sobre cómo ha sido su experiencia en este primer split vemos como la sinceridad aflora y eso, amigas y amigos, es madurez. Dinhox, Manager de ECORP, nos comentaba lo siguiente: “La idea inicial del roster ha sido siempre crear un proyecto ganador enfocado al futuro ascenso a SL2 y para este split se ha trabajado generalmente muy bien. Tuvimos un break raro con la Iberian a mitad de split pero con la bootcampp que hicimos con los chicos en la sede del club en Elche conseguimos dar al equipo un empujón para el final de temporada. Creemos que no han sido unos playoffs ideales, se podría haber jugado mucho mejor así que somos críticos también pero la sensación principal es la de felicidad por el triunfo y ya estamos pensando en repetirlo en el siguiente split”.

Oxygen Valiants, al igual que los agentes de ECORP, entraban como nuevos equipos de Nexo aunque, para ser justos, O2V contaba con la experiencia previa de Valiants. Javi Jimenez, CEO de Valiants, nos relataba sus impresiones del primer split: “Estamos muy contentos con este primer split, nuestro objetivo era quedar top 4 y ser top 2 en ligar regular y finalista es todo un éxito. Creemos que el rendimiento del roster que teníamos ha sido muy bueno, y nos alegramos de que Abner y Manster vayan a tener la oportunidad de demostrar lo buenos que son en segunda división. El año es muy largo, aunque hayamos empezado con buen pie sabemos que muchos clubes se van a reforzar y nuestro reto es ser competitivos durante todo el año. Ahora estamos planificando el segundo split y, dada la salida de la bot lane, podéis esperar bastantes cambios en el roster.”

Pero no hay dos sin tres, como dice el dicho, y no podía faltar de uno de los equipos con más solera en el sector semiprofesional, Kawaii Kiwis, que con su 7-2 en liga regular terminaron en tercer puesto empatado con O2V y a una victoria de ECORP. Estas fueron las palabras de DarthYellow al ser preguntado sobre el split: “Estoy muy orgulloso, muy contento con la progresión del equipo. Al principio nos costó arrancar, tuvimos que tener una serie de reuniones con el equipo (internas), sentarnos y tener una serie de charlas y al final, dimos con la tecla. A partir de ahí han evolucionado muy bien, consiguieron quitar el invicto a ECORP, y luego en playoffs jugaron muy bien. No castigaron como debían pero es lógico, estamos en Liga Nexo, es un equipo rookie todavía, tienen que seguir evolucionando y yo confío plenamente en que los 2 siguientes splits somos contendientes a ganarlos sin ningún problema. Estoy muy orgulloso de ellos (los jugadores) de su evolución, trabajo, constancia y sacrificio porque muchos de ellos están compaginando esto. Para mí son el futuro talento de España y Kawaii Kiwis no deja de ser la Masía de los esports.

Pero toda competición necesita de una figura organizadora y que aguante los ruegos y preguntas de los equipos. Esa persona es LoL Fosky, el administrador y gestor de competición que GGTech tiene designado para Liga Nexo, CT, y colaborador en proyectos como 3nations o OurParty. El exjugador y exentrenador dio el paso este año a la parte de organización y también ha tenido a bien mostrarnos sus impresiones sobre este primer split de Liga Nexo: “Al principio, sacamos las cosas un poquito tarde (a nivel de calendario), pero preferíamos sacar un producto completo y de calidad a sacar algo a medias. Hemos tenido cambios muy buenos que, confío, se van a mantener en el tiempo. En la parte deportiva y de gestión, prácticamente el 100% de los clubes han tenido profesionales que han estado al nivel o incluso por encima en el proyecto. Ha sido una temporada que se ha tomado muy en serio. Tenemos proyectos deportivos y de organización muy fuertes (con mucha inversión) y creo que ninguno se ha rendido y todo el mundo ha ido con todo desde el principio”.

Con todo esto se nos queda un panorama prometedor de cara a segundo y tercer split de Liga Nexo. De momento, tendremos que esperar unas semanas aun para el comienzo. Entre tanto, disfruten de las fiestas navideñas y tomen fuerza porque vienen emociones fuertes a principio de 2023. Una vez más, ¡¡¡Larga vida al LoL Amateur!!!


Final del Split de Liga NEXO: Nivel 1 completado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.