Hoy 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

El reconocido artista callejero Sfhir se ha unido a Kalamazoo en su reivindicación creando una obra que representa el trabajo decente y cómo la sociedad ha evolucionado hasta llegar a los estándares de hoy en día, pero mirando también hacia el futuro para seguir avanzando y mejorando

Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, y coincidiendo con su 50 aniversario, Kalamazoo, compañía líder en venta y distribución de material de oficina presenta un estudio* sobre el trabajo decente con el objetivo de reivindicar este derecho fundamental y concienciar a la sociedad. Este estudio tiene como fin conocer de primera mano lo que opina la población sobre el trabajo decente y qué significa para ellos.

Hoy 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

Según dicho estudio, un 39% de la población define el trabajo decente como el que está remunerado acorde con las tareas y responsabilidades dentro de la empresa, mientras que un 29% lo define como aquel donde se cumplen los derechos fundamentales como trabajador, un 22%, como el que permite compaginar vida laboral con personal y un 10%, como tener un salario elevado que permita vivir holgadamente.

El estudio Kalamazoo señala como una de sus principales conclusiones que el 77% de los ciudadanos considera que los trabajadores no tienen un trabajo decente, aunque un 63% afirma que, en la actualidad, sí lo tiene.

Asimismo, según revela el estudio, la mayoría de los ciudadanos cree que las condiciones de trabajo de los jóvenes han empeorado en los últimos 20 años: un 82% considera que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo decente y un 76% que tienen peores condiciones laborales. Además, un 63% cree que las condiciones de trabajo decente en España NO mejorarán en los próximos 5 años, aunque los hombres creen algo más en la mejoría que las mujeres (42% vs 32%).

Jorge Gallego Neira, Director general de Kalamazoo, explica las razones que los ha llevado a realizar este estudio: “En Kalamazoo queremos estar siempre cerca de las personas, y con este estudio lo que pretendemos es intentar mejorar la vida de las empresas y los empleados. Gracias a él, conocemos lo que la población entiende por trabajo decente y cómo se valora actualmente en la sociedad, y a partir de ahí podemos aportar todo lo que esté en nuestra mano para que el Trabajo Decente no solo sea un día en el calendario, sino el día a día de todos los trabajadores.”

Hoy 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

En relación con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el estudio Kalamazoo revela que el 71% de la población cree que en España aún no se ha alcanzado, aunque este dato asciende hasta el 80% en el caso de las mujeres, mientras que solo lo piensa el 62% de los hombres.

Otro de los datos destacados del estudio indica que, mientras que para el 38% de los ciudadanos la conciliación con la vida familiar y laboral es el aspecto más relevante a la hora de escoger un trabajo, el 11% valora fundamentalmente el ambiente de trabajo. Como señala Gallego, “el ambiente de trabajo es uno de los puntos principales que las personas consideran importante para la elección de un trabajo decente y es ahí donde queremos aportar principalmente nuestro granito de arena. Con más de 50 años de experiencia, somos conscientes de la importancia que tiene un buen ambiente de trabajo donde los empleados perciban comodidad y seguridad, algo clave para el desarrollo de cualquier negocio.”

Por último, el estudio concluye que al 58% de los ciudadanos, el aspecto que más le preocupa en el trabajo es que la empresa no cumpla con las condiciones y beneficios que se acordaron en el momento de la contratación, frente a un 24% que le preocupa más que le despidan y a un 18%, el no poder avanzar en su carrera profesional.

Arte a favor del trabajo decente

Con el objetivo de sumarse a la reivindicación y compromiso de Kalamazoo, el reconocido artista callejero Sfhir ha creado una obra que representa el trabajo decente y, como señala el propio artista, “cómo hemos evolucionado hasta llegar a los estándares que tenemos hoy en día. Mirando hacia el futuro para que siga evolucionando a mejor y que siempre recordemos ese pozo oscuro que representa un pasado donde no se cuidaba al trabajador.”

Hoy 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

La obra, creada principalmente a partir de productos de Kalamazoo, explica, en palabras de Sfhir, “cómo un trabajador estándar sale de ese pozo oscuro que representa el trabajo indecente. Es una metáfora de cómo ha ido evolucionando el trabajo a lo largo de la historia”, y añade que le gustaría que esta obra transmitiera “un viaje positivo hacia el cambio a mejor, esfuerzo para conseguir la superación y, en resumidas cuentas, evolución.”

Jorge Gallego Neira, Director general de Kalamazoo, agradece el apoyo de Sfhir y destaca que “el arte desempeña un papel mediador que sirve como herramienta para educar a la sociedad. Desde los 14 años, Sfhir utiliza el grafiti como medio de expresión para canalizar sus inquietudes, y destaca por su capacidad para diseccionar la realidad y plasmarlo de un modo gráfico y sobrecogedor. Esta obra refleja cómo se siente la población de hoy en día y nos ayuda a concienciar a la sociedad y seguir avanzando en un asunto tan serio como el trabajo decente”.

¡Suscríbete a la newsletter de Valientes Emprendedores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.