Informe Joppy sobre tendencias del mercado laboral tecnológico en 2023

Mientras que el trabajador del sector tech prioriza el futuro del modelo de trabajo, apostando por el remoto y la semana de 4 días, el recruiter pone el foco en el ajuste de salarios y la especialización de perfiles

Crece la demanda de lenguajes relacionados con IA y Big Data, especialmente el Python, por el que ya se decantan 1 de cada 3 profesionales

La plataforma española de reclutamiento tecnológico Joppy publica un interesante reporte sobre Tendencias del sector tech en 2023, que recoge las perspectivas del mercado laboral tecnológico para los próximos meses. El informe se basa en los resultados de un sondeo realizado entre sus más de 45.000 desarrolladores de software registrados, clasificados en 20 tipos de perfiles profesionales, y las más de 1250 empresas contratadoras suscritas a su plataforma.

Iniciada en EEUU y ya visible en Europa, la crisis del sector tech es uno de los temas ahora más recurrentes entre los profesionales del sector. Preguntadas por sus consecuencias, un 39% de empresas aseguran que mantendrán su plan de contrataciones, frente al 61% que asegura que la situación ha alterado su estrategia de hiring tech en 2023. De las que tienen previsto contratar –la mayoría startups o empresas de gran tamaño–, la mayoría manifiesta una previsión de incorporar entre 6 y 10 nuevos técnicos, con una tendencia continuista con relación a los salarios. Estos resultados sugieren que, o bien el sector aún no ve los efectos de la recesión económica que auguran los expertos, o que apuesta por combatirla reforzando sus filas con el mejor talento que pueden encontrar.

En cuanto a la opinión del técnico, la recesión del sector parece preocupar más al empleado de una corporación (93%) que al de las startups (61%), aunque la mayoría confía en que los sueldos se mantendrán estables (53%). Destaca la opinión de aquellos que esperan el aumento de salarios (32%), dos veces superior a los que temen su disminución (15%).

La IA, clave para entender el sector tech en 2023

De esta forma, la encuesta de Joppy compara los temas más inminentes para contratadores y candidatos. Para los primeros, son el ajuste de sueldos por la crisis económica (30%) por delante de la guerra de talento en un mercado de profesionales global, seguidos de un creciente interés por el talento de Big Data e Inteligencia Artificial (25%).

Informe Joppy sobre tendencias del mercado laboral tecnológico en 2023

Las últimas noticias en torno a la Inteligencia Artificial han causado revuelo entre las empresas con perfiles tech, que parecen estar interesadas en aplicar esta tecnología a su valor productivo. ChatGTP ha destapado la necesidad de contar con expertos que puedan aplicar el machine learning y el Big Data a sus procesos. De hecho, crecerá la demanda de lenguajes relacionados con IA como Python, con un 46% de reclutadores que buscarán esta skill en 2023. ¿Qué encontrarán? a 1 de cada 3 profesionales profundizando sus conocimientos en este lenguaje de programación. Un win-win para ambos.

Empresas descentralizadas y semana de cuatro días

Este auge de los perfiles Big Data demuestra que la especialización sigue imponiéndose al conocimiento generalista. Además del ya comentado aumento de perfiles  IA con Python las siguientes habilidades más buscadas corresponden con Javascript y Java. Y sobre el medio empleado para la búsqueda, la gran mayoría de las empresas utiliza, o piensa utilizar, servicios como el que presta Joppy para encontrar talento global o fuera de sus fronteras. Para el techie, sumada a su participación en proyectos desafiantes, otra tendencia indispensable (85%) es tener la oportunidad de aprender buenas prácticas en programación (agile, scrum, clean code, hexagonal, architecture, etc.). Las empresas que ofrezcan proyectos con good practices resultarán más atractivas para trabajar.

Sobre cómo captar talento tech, según el 31% de los reclutadores preguntados, el teletrabajo seguirá siendo uno de los requisitos indispensables para captar talento en 2023, modelo que ya prefieren el 80% de los profesionales, y que se  impone a otros beneficios como el seguro privado de salud, que sin embargo se cuela en esta edición del estudio como un reclamo a tener en cuenta. El modelo híbrido con 1 o 2 días en la oficina es la otra fórmula por la que se decantan las empresas con perfiles tech, ya que la mayoría (1 de cada 5) apuesta por el talento local.

Además de todo ello, otro factor que ha ganado peso en el baremo del empleado es la semana laboral de 4 días. Concebida como un proyecto de conciliación y mejora laboral, se está implementando de diferentes formas en Europa: ya sea con reducción del sueldo, con aumento de jornada laboral a 10 horas, o con una reducción a 32 horas semanales sin merma del sueldo. Al consultar a los usuarios de Joopy por su opinión sobre esta fórmula, la mayoría aprueba la jornada de 4 días (78%), de los cuales una amplia mayoría se muestra conforme si la rebaja de salario va acompañada de una reducción de horas de trabajo, por delante de aquellos que prefieren 4 jornadas de 10 horas sin disminución de sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *