La exposición se ha inaugurado ayer en el marco de la Iglesia de San Salvador de la localidad vallisoletana de Simancas y ha contado con la presencia de su embajador, el nadador de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, José Ramón Cantero
Julio Galán ha inaugurado su exposición escultórica ‘Génesis’ ante más de un centenar de personas quienes han podido disfrutar de una experiencia sensorial única, al poder palpar un conjunto escultórico de más de 20 piezas expuestas en el claustro de la Iglesia de San Salvador, de la localidad vallisoletana de Simancas.
El acto comenzó con la bienvenida del párroco de la Iglesia de San Salvador, seguido del discurso de bienvenida de la comisaria de la exposición, Ana Melo, quien explicó pormenorizadamente cada una la obra del artista y destacó “el particular punto de vista de Julio Galán y el significado de esta obra”.
Acto seguido, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, señaló que el pueblo de Simancas “acoge de muy buen agrado este tipo de iniciativas, las fomenta, las aplaude y las apoya, porque el arte, en definitiva, une a las personas”. Plaza incidió en que la Semana Cultural de la localidad, “tendrá su punto de partida con la exposición de Julio”.

Por último, Julio Galán, quiso tener palabras de agradecimiento “a todo su equipo” por “el excepcional trabajo realizado” y, en especial, a su mujer Mar, “quien me ha soportado todos estos meses, me apoya siempre y hace que todo sea mucho más fácil”.
Galán hizo hincapié en que esta exposición supone “toda una revolución para el colectivo invidente”, ya que “podemos ofrecer una experiencia única al realizar esculturas que se pueden palpar y sentir” para que todo el colectivo “pueda apreciar el arte”. De hecho, señaló que José Ramón Cantero, “se ha convertido en algo más que un simple Embajador, se ha convertido en alguien cercano, un deportista de la talla paralímpica, que ha querido formar parte de esta historia, y hemos podido disfrutar juntos de una premier para tener sensaciones que ofrece la escultura palpada, que de otra forma no es posible y espero que esta sea la primera de muchas iniciativas juntos”, concluyó.
La inauguración de Génesis aúno a más de un centenar de personas, entre los que se encontraba
el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García – Gallardo, quien se encuentra en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales.
El proyecto estará expuesto al público hasta el próximo 31 de agosto, en colaboración con el ayuntamiento de Simancas y la Fundación ONCE