La asociación Startup Valencia celebra su quinto aniversario como referente del ecosistema emprendedor

Una celebración con más de 1.300 personas registradas representando a todos los agentes del ecosistema, que reconocieron la labor de la asociación de las startups valencianas

Startup Valencia celebra este año su quinto aniversario. La asociación del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana ha sido testigo y parte implicada del crecimiento experimentado por el sector en estos últimos años. Desde su fundación como entidad privada sin ánimo de lucro en 2017, cuando un grupo de emprendedores decidió organizarse y unirse para representar a las startups valencianas y ser el referente del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas, la asociación ha triplicado su número de miembros, pasando de 20 en 2017 a 311 en la actualidad, y también su número de partners, pasando de 3 en 2019 a 26 a día de hoy.

Para celebrar estos cinco años, Startup Valencia organizó ayer una velada en el Edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia. Una celebración con todos los agentes del ecosistema y con más de 1.300 personas registradas que arrancó con una mesa redonda. Raúl Martín, Javier Megias y Juan Luis Hortelano, los tres presidentes que ha tenido la asociación desde su creación, analizaron la evolución del ecosistema valenciano durante estos años.

En estos cinco años la asociación ha multiplicado su número de miembros situándose en la actualidad con más de 300 socios y más de 25 partners

El encuentro continuó con el reconocimiento a fundadores de la asociación y profesionales que en algún momento han formado parte de la Junta Directiva de Startup Valencia como Ángela Pérez, VP Life Science en Health in Code y reciente ganadora del Premio Jaume I; Iker Marcaide, Fundador de Flywire y Zubi Group, o Juan Cartagena, Fundador y CEO de Hearts Radiant.

Crecimiento del ecosistema innovador valenciano

Según indicó Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia “en paralelo a la evolución de la propia asociación, el ecosistema innovador y tecnológico valenciano también ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años”. Según los datos del observatorio de la Fundación Innovación Bankinter, Valencia es el tercer hub tecnológico de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Según datos del informe Spanish Tech Ecosystem, la inversión de venture capital en el nodo valenciano entre 2014 y 2022 es de más de 600 millones de euros. Esto ha permitido a las startups valencianas crecer y escalar y como consecuencia, el ecosistema de la Comunidad Valenciana ha conseguido sus dos primeros unicornios (startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares) gracias a los casos de Flywire, fundada por el valenciano Iker Marcaide, miembro de la Junta Directiva de Startup Valencia, y de Fever, fundada por el castellonense Pep Gómez, uno de los primeros emprendedores que se unió a la asociación en 2017. “Otra consecuencia es que el ecosistema innovador valenciano ha conseguido atraer talento y tecnológicas de otros territorios durante estos cinco años, tanto de ámbito nacional como internacional”, afirmó Hortelano en su participación.

Asimismo, dan cuenta de este crecimiento del sector las cifras del Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana, elaborado desde 2020 por Startup Valencia para facilitar la visibilidad y conexión de las startups con inversores, empresas y otras organizaciones con el objetivo de acceder a las mejores oportunidades de negocio. El número de entidades registradas ha pasado de 1.042 en el año 2020 a más de 1.400 a día de hoy. Entre ellas, las startups han pasado de 791 a más de 1.100 en la actualidad.

Como objetivos para los próximos años, Juan Luis Hortelano destaca la materialización del proyecto para la antigua terminal de La Marina liderado por la asociación: “Con el desarrollo de este proyecto, emprendedores, inversores y empresas contarán con un espacio desde el que conectar y construir proyectos conjuntos de innovación abierta. El objetivo es crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas y sirva como polo para desarrollarlas” explica. Además, considera que este espacio propiciará una mayor implicación de las grandes empresas tradicionales, “es otro de los aspectos donde más debemos incidir en el corto plazo para seguir mostrándoles las ventajas del trabajo con las startups y para que sigan percibiendo el valor de esta necesaria colaboración como una evolución que está impactando positivamente en la sociedad y, en consecuencia, en sus empresas”.

Presencia en el panorama internacional

Con el objetivo de potenciar la imagen del ecosistema valenciano en el panorama internacional y atraer talento e inversión a la región, Startup Valencia ha generado alianzas y conseguido presencia en algunos de los principales hubs tecnológicos a nivel mundial como es el caso de Miami y su evento tecnológico eMerge Americas. La asociación también ha conseguido tener una presencia destacada en las citas internacionales de innovación que se desarrollan en nuestro país, como DES Show, 4YFN o South Summit así como en WMF2022 en Rimini, Italia. En este sentido, Valencia Digital Summit (VDS2022), el evento tecnológico internacional de referencia en la Comunidad Valenciana organizado por Startup Valencia, pretende congregar en su quinta edición a más de 10.000 asistentes provenientes de más de 30 países. Líderes de compañías como Google, Siemens o CEMEX Ventures, emprendedores fundadores de startups de alta escalabilidad como Jeff, Internxt y JobandTalent, inversores internacionales y agentes clave del ecosistema ya han confirmado su participación como ponentes en VDS2022, que se

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.