La fintech Abacum capta más de 22 millones de euros en una ronda Serie A liderada por Atomico

La Fintech española simplifica el proceso de PF&A (Planificación Financiera y Análisis) para ayudar a compañías tecnológicas a ajustar su presupuesto en verticales como el SaaS, fintech, marketplaces y mobility. La compañía cuenta con la confianza de empresas como Typeform, Cabify y Ebury

Abacum, la empresa tecnológica de planificación financiera y análisis, ha cerrado una ronda Serie A de $25M (más de 22 millones de euros), que sitúa el total de su financiación en $33M. La ronda ha sido liderada por Atomico, con la participación de Creandum, FJ Labs, S16VC (el fondo respaldado por los fundadores de UiPath, Miro, Zenjob, Hopin e Intercom), entre otros inversores. Asimismo, fundadores de startups “unicornio” y ejecutivos de distintas empresas se están uniendo a esta ronda como business angels. Es el caso Ingo Uytdehaage, CFO de Adyen; Carmine Visconti, CFO de Infarm; Felipe Navío y Juan Urdiales, co-fundadores de JobandTalent, y el fundador de Blockfi Zac Prince. Cómo parte de esta inversión, Terese Hougaard, Principal de Atomico, se unirá al consejo de Abacum.

Fundada en 2019 por los Julio Martínez y Jorge Lluch, la startup Abacum fue creada para simplificar el proceso de PF&A (Planificación Financiera y Análisis) para ayudar a ajustar su presupuesto a compañías tecnológicas en verticales como el SaaS, fintech, marketplaces y mobility. La compañía cuenta con la confianza de empresas como   Typeform, Cabify y Ebury. Esto ha permitido a Abacum crecer rápidamente a lo largo de la pandemia, ya que han facilitado a los departamentos financieros de sus clientes presupuestar y hacer previsiones de manera eficaz en medio del importante cambio experimentado por muchas empresas desde el año 2020 en adelante.

La colaboración entre las funciones financieras y los equipos a través de las organizaciones está rota: se trata de una relación caracterizada por cortar y pegar en hojas de cálculo y llevar a cabo transformaciones manuales de datos, expuestos al error humano. Los equipos carecen de una plataforma, por lo que, con demasiada frecuencia, los equipos financieros pasan su tiempo persiguiéndose vía Slack, email, Zoom o incluso comentarios en Google Sheets.

“Las empresas Tech son extremadamente rápidas a la hora de verter recursos en ventas y marketing (algo entendible), pero muchos de los CFOs y líderes financieros con quienes hablamos están sufriendo por falta de recursos, a pesar de la cantidad récord de efectivo recaudado en los últimos años. Esto significa que a menudo se encuentran enfangados en tareas administrativas, en vez de facilitar la visión estratégica que se espera de ellos”, comenta Julio Martínez, CEO & Co-Fundador, quien previamente pasó 15 años trabajando en finanzas. 

Para solventar estos problemas, Abacum está construido sobre tres principios fundamentales que capacitan a los equipos financieros y a aquellos que trabajan con ellos para conseguir un óptimo rendimiento: automatización, colaboración, y perspectivas. Bien sea desde un CRM o desde un almacén de datos, acceder y encontrar datos representa el principal desafío para los equipos financieros. Solamente el proceso de limpiarlos les consume el 70% del tiempo. La solución de Abacum automatiza este proceso de principio a fin sin tener que realizar una “maratón de trabajos manuales”.

El equipo Abacum ha pasado de tener 15 personas en su equipo a los actuales 70, de 16 nacionalidades, con experiencia en empresas como AWS, N26, Mixpanel, BCG, Travelperk y Microsoft

“Los equipos financieros modernos, cada vez más, están llamados a constituir el núcleo central de una empresa, brindando a los demás equipos lo necesario para tomar las decisiones estratégicas clave. Las incertidumbres interpuestas por la pandemia han exacerbado esto, obligando a los equipos financieros a realizar previsiones precisas y planificar las hipótesis más rápido que nunca” comenta la Principal de Atomico Terese Hougaard. “Abacum brinda la plataforma que los equipos financieros necesitan para hacer exactamente esto: agregar y combinar las fuentes existentes de datos empresariales, hacer previsiones, planificar y colaborar con todos los demás equipos de una empresa”.

Habiendo experimentado un hiper-crecimiento durante el último año, Abacum ha ahorrado aproximadamente 1,348 horas de tiempo a sus clientes en cuanto al proceso PF&A, un hito que enorgullece a Jorge Lluch (co-fundador y COO) – habiendo vivido los desafíos como CFO y COO en scaleups como Travelperk, Wallapop y Privalia de primera mano. Lluch asegura que “Abacum está construido pensando en los profesionales financieros, por los profesionales financieros. Somos unos apasionados en cuanto a continuar con la promoción de esta filosofía tanto en nuestros equipos go-to-market como de producto, a la vez que incrementamos la contratación de recursos humanos. Esto es fundamental a la hora de saber lo que afecta intrínsecamente a nuestros clientes – y esta ronda nos equipará para entregarles las soluciones con mayor rapidez”.

Abacum, la empresa tecnológica de planificación financiera y análisis, ha cerrado una ronda Serie A de $25M (más de 22 millones de euros), que sitúa el total de su financiación en $33M. La ronda ha sido liderada por Atomico, con la participación de Creandum, FJ Labs y S16VC, entre otros inversores


No obstante, Abacum se dirige a todos los equipos dentro de una organización, además de ofrecer la función central financiera. Brinda una interfaz sencilla que permite a los equipos financieros compartir únicamente la información que necesitan con cualquier equipo específico, permitiéndoles trabajar de manera colaborativa en un espacio compartido para aumentar la eficacia y eliminar los errores de comunicación.

El equipo Abacum ha pasado de tener 15 personas en su equipo a los actuales 70, de 16 nacionalidades, con experiencia en empresas como AWS, N26, Mixpanel, BCG, Travelperk y Microsoft.

Según Julio Martínez, “2022 va a ser un año muy ilusionante para Abacum. Nos sentimos extremadamente confiados en que el apoyo que vamos a recibir por parte de nuestros nuevos socios de Atomico (junto a nuestros inversores existentes) nos permitirá seguir satisfaciendo a nuestros clientes y aportando incluso más valor en el proceso de planificación financiera. Nuestra meta es convertir a los equipos financieros en héroes para los otros departamentos – y el viaje tan solo ha comenzado”. 

Al continuar con el desarrollo de su producto, Abacum permitirá a cualquier empresa del mundo de tamaño medio construir una función financiera altamente productiva que casa perfectamente con todos los actores en una empresa.


Acerca de Abacum

Fundado en 2020 por Jorge Lluch y Julio Martinez, Abacum, basado en Nueva York, tiene como objetivo hacer que los equipos financieros permitan que las organizaciones prosperen mediante mejores decisiones y una ejecución más rápida. Del equipo de Abacum forman parte más de 70 personas de 16 nacionalidades y trabaja con algunas de las relevantes empresas tecnológicas, incluyendo los unicornios, como Cabify, Typeform, y muchos más. 

El Chief Operating Officer, Jorge Lluch, anteriormente, ha sido COO en la empresa de viajes de negocios TravelPerk y CFO en el app de anuncios clasificados Wallapop respaldado por Accell. 

Por otro lado, el Chief Executive Officer, Julio Martinez, fue previamente co-fundador y CEO en InnoCells (la división fintech de Banco Sabadell) y anteriormente banquero de inversión en Citigroup en E.E.U.U., Suiza y Brasil. 

Acerca de Atomico

Atomico invierte en ambiciosas startups de tecnología en Serie A, con un enfoque particular en Europa, apalancando una profunda experiencia operativa para dinamizar su crecimiento. 

Fundado en 2006, Atomico ha sido socio de más de 100 equipos – entre los que se incluyen Klarna, Supercell, Graphcore, Compass, MessageBird, Masterclass, Attentive Mobile, Pipedrive y Hinge Health. 

El equipo de fundadores de Atomico, inversores y líderes operativos han sido responsables de la expansión global, contratación y marketing de empresas desde Skype y Google a Twitter y Uber. En la actualidad la empresa tiene $4.7B de patrimonio bajo gestión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.