La UPV y Startup Valencia promueven proyectos innovadores con talento universitario

Viejos Amigos, BlueChange y GreenCam fueron los equipos ganadores de The Challenge, el hackathon organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Startup Valencia en el marco de Valencia Digital Summit

The Challenge, la competición por equipos organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Startup Valencia en el marco de Valencia Digital Summit 2022, logra por segundo año consecutivo reunir al mejor talento universitario de la Comunidad Valenciana con el fin de desarrollar proyectos innovadores de triple impacto que respondan a los principales retos del presente.

Tres fueron los ganadores de este año, enmarcado en la celebración de VDS2022, el evento tecnológico internacional de referencia de la Comunidad Valenciana que se celebró del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias: Viejos Amigos, BlueChange y GreenCam. Todos ellos proyectos pensados para mejorar la vida de las personas y crear valor en la sociedad.

En total, la competición contó 96 candidaturas de las que se seleccionaron 46 participantes divididos en 9 grupos, que presentaron productos y servicios que resolvían y daban respuesta a los retos relacionados con el lema principal de VDS2022: Inspiring the Good Future.

Los equipos expusieron sus soluciones innovadoras a temas relacionados con la salud mental y el aislamiento de colectivos vulnerables, la captación de talento y los nuevos formatos de trabajo híbridos, o la escasez de materiales y la descarbonización. Durante más de doce horas, los equipos fueron guiados por dinamizadores expertos en metodologías ágiles de la empresa Upbeat Modus, y contaron con el apoyo de un variado equipo de mentores compuesto por destacados profesionales de las compañías HP; Opentop, el hub de innovación de Fundación ValenciaPort; BigTranslation; Aktion Legal y Zubi Group; y las entidades IDEAS UPV y Startup Valencia.

Las soluciones fueron presentadas una semana más tarde en una sesión de pitches durante la celebración de la quinta edición de Valencia Digital Summit. En la ceremonia de clausura y entrega de premios del evento celebrada el pasado jueves 26 de octubre, se dieron a conocer los proyectos galardonados.

La principal compañía que premiaba en esta edición de The Challenge fue HP, a través de la Cátedra de Empresa HP-UPV que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la empresa y la universidad en innovación y desarrollo.

El jurado responsable de valorar las propuestas estuvo compuesto por Roberto Sarasa, HP SW HUB Valencia Site Manager; José Ignacio Ruiz, Open Innovation and Product Manager en GoHub Ventures; Ángel Buigues, BStartup Advisor en Banco Sabadell; Fernando Blaya, Portfolio Manager en Elewit de Red Eléctrica; Daniel Martínez, técnico Superior del Área de Emprendimiento en IDEAS UPV; y Karina Virrueta, Head of Ecosystem Development en Startup Valencia. A la hora de baremar los proyectos se tuvieron en cuenta aspectos como la comprensión y cuantificación del problema que se resuelve, el grado de innovación, diferenciación y creatividad, la viabilidad técnica y comercial de la solución, su triple impacto y consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la capacidad de síntesis, claridad y calidad de la exposición.

Viejos Amigos

El proyecto ganador de The Challenge, que fue premiado con un galardón económico de 1.200 euros y mentorizaciones personalizadas, consiste en un servicio de acompañamiento de mascotas bajo modelo de suscripción pensado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivo vulnerable con alto riesgo de aislamiento social.

BlueChange

Esta solución, premiada con 1.000 euros, propone un sistema de recogida de colillas: el fumador tira las colillas a un contenedor inteligente y recibe puntos en una app con los que puede comprar productos elaborados con material reciclado. Con los residuos recogidos se desarrollan nuevos materiales y productos que pueden comercializarse.

GreenCam

Esta herramienta para el correcto reciclado de residuos se alzó con el tercer premio de The Challenge con una dotación económica de 800 euros. La herramienta permite escanear los productos e identificar su método correcto de reciclaje.

Evento tecnológico internacional

VDS2022 sirvió para visibilizar y poner en valor las soluciones innovadoras que se desarrollan en la Comunidad Valenciana, así como para destacar el talento y la tecnología que se gesta en la región. Durante las dos jornadas de exposición participaron más de 450 ponentes de reconocido prestigio en el ecosistema internacional, más de 12.000 asistentes de 35 países distintos y más 400 inversores con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir en el próximo año, lo que permitió que CEOs y fundadores de las multinacionales más destacadas del mundo pusieran sus ojos en el ecosistema valenciano.

Valencia Digital Summit contó con el apoyo de la Administración Pública, tanto local como regional. La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Valencia Activa, la Diputación de Valencia y el IVF se sumaron a VDS2022 para mostrar su compromiso con el ecosistema innovador valenciano y potenciar su dinamización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.